Usuaria:María Jesús Caballero/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Alfarnate es un municipio español que se encuentra en el extremo nororiental de la provincia de Málaga, dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía, lo que se conoce como la Alta Axarquía. Se encuentra rodeado por las sierras de Enmedio, Palomera y Jobo, donde las montañas rocosas aparecen entremezcladas con las cosechas de cereales, olivos y cerezos del valle. Está supeditado al partido judicial de Málaga y al arciprestazgo de Archidona. Consta de una altitud de 925 m sobre el nivel del mar, sin embargo, al emplazarse en una depresión, esta elevación no se refleja en su trazado urbano que goza de unas calles llanas y fáciles de transitar, que solo se estrechan en determinados puntos de la población. En conjunto, ocupa una extensión de 34,0661 km² y según datos oficiales del padrón municipal, consta de 1076 habitantes (2023).

Geográficamente, se encuentra dentro del Corredor de Málaga, conocido anteriormente como Campo de Cámara, junto a Casabermeja, Colmenar, Riogordo, Alfarnatejo y Comares.

Los orígenes de la ciudad se remontan a la Prehistoria dados los restos localizados en las Terrazas del arroyo Palancar y Morales que, según el estudioso José Ramos Muñoz, pertenecen al periodo Musteriense o Paleolítico Medio. Sin embargo, no será hasta el periodo musulmán (siglo IX) cuando se empiece a tratar el nombre de Alfarnate con esta designación, Al Lawnat. El nombre actual procede, de hecho, del árabe -al-farnat-, es decir, molinos de harina. Tradicionalmente, Alfarnate ha mantenido la mayoría de contactos por carretera con Málaga, Granada y con la cercana ciudad de Loja. Asimismo, tiene una historia en común con pueblos cercanos, tales como Alfarnatejo, Zafarraya (cuasi colonizada por alfarnateños en el siglo XIX) y Villanueva del Trabuco.

Su economía se basa en el sector primario de agricultura y ganadería mayoritariamente, teniendo asimismo cabida el sector servicios, construcción e industria, aunque en menor medida.

De entre sus fiestas, aunque se siguen todas por locales y foráneos, las de mayor afluencia son la Feria de San Antonio en junio y la Fiesta de septiembre, encumbrada por los actos de la Embajada de Moros y Cristianos. Ni que decir tiene que durante ambas festividades, se saca en procesión a la advocación mariana de la Virgen de Monsalud, muy querida en el pueblo y alrededores, donde la conocen como La Callejera por la cantidad de veces que procesiona a lo largo del año.

Popularmente, a esta localidad se le denomina Puebla de Alfarnate o El Lugar, término usado para referir que es un municipio de nueva planta erigido por la dominación cristiana y que alude a su origen como pequeña población que dependía de otra.