Usuaria:Lady Viridian/Taller/Abadía de Denny

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Los principales restos de los edificios de la abadía, que muestran la puerta de la iglesia templaria en el centro y la casa del sacerdote a la derecha.
Granero del siglo XVII construido con piedra recuperada de la Abadía de Denny

La Abadía de Denny es una antigua abadía cerca de Waterbeach, aproximadamente a 10 kilómetros al norte de Cambridge en Cambridgeshire, Inglaterra. Ahora convertida en el Museo Farmland de la Abadía de Denny.

El monasterio estuvo habitado por una sucesión de tres órdenes religiosas diferentes. El sitio es un monumento antiguo programado . [1]​ Los edificios de la iglesia y el refectorio sobreviven y son edificios catalogados de Grado I. [2][3]​ También en el sitio hay un granero construido en el siglo XVII con piedra extraída de la abadía. [4]

El sitio, en un antiguo camino entre Cambridge y Ely, fue colonizado por agricultores ya en la época romana . El Libro Domesdayregistró que era propiedad de Edith the Fair (también conocida como Swanneck ), la consorte del rey Harold, en 1066. Posteriormente fue propiedad del Lord bretón Alan, primer conde de Richmond . [5]

El topónimo "Denny" se atestigua por primera vez en los registros templarios de 1176, donde aparece como Daneya y Deneia . Se cree que el nombre significa "isla de los daneses". [6]

Benedictine Monasterio[editar]

Un grupo de monjes benedictinos, dependientes de la Abadía de Ely, se mudaron aquí desde su monasterio anegado en Elmeney (un asentamiento desaparecido a una milla al noreste) en la década de 1150, por sugerencia de Conan IV, duque de Bretaña. Construyeron una iglesia y un monasterio, llamado Prioratode Denny, que se inauguró en 1159. El crucero y los transeptos son las únicas partes de la abadía original que quedan en la actualidad. En 1169 los monjes regresaron a Ely y el sitio fue cedido a los Caballeros Templarios .

Preceptoría de los Caballeros Templarios[editar]

Los templarios construyeron una serie de adiciones, incluida una gran puerta arqueada de estilo normando y un refectorio. Denny se convirtió en un hospital para miembros enfermos de la Orden a mediados del siglo XIII. [7]​ A finales de ese siglo, los Caballeros habían perdido su poder, y en 1308 el rey Eduardo II hizo arrestar y encarcelar a todos los miembros de la Orden por presunta herejía, confiscando sus propiedades. Luego, Denny fue entregado a los Caballeros Hospitalarios, quienes no tomaron ningún interés activo en la propiedad. En 1324 fue recuperada por la Corona.

Casa de las Clarisas[editar]

Marie de Châtillon en oración. Su manto lleva su escudo de armas. (Bibliothèque nationale de France )

En 1327, el rey Eduardo III entregó el priorato a una joven viuda, Marie de Châtillon, condesa de Pembroke (1303-1377), conocida por haber fundado el Pembroke College de Cambridge . La condesa Marie convirtió lo que había sido la iglesia de la abadía en su alojamiento. Hizo construir una nueva iglesia y entregó el resto del priorato a las Clarisas Franciscanas . Esta comunidad de monjas se mudó de su Abadía de Waterbeach, propensa a inundaciones. El priorato se amplió en este período, con cómodos aposentos para la condesa, que nunca entró en las Clarisas, y alojamiento espartano para las monjas. El priorato comenzó a llamarse Abadía de Denny durante este período, a pesar de que las monjas de esa Orden nunca usan el término "abadía".

La condesa de Pembroke murió en 1377 y fue enterrada ante el altar mayor de la iglesia de las monjas en la misma abadía, pero se ha perdido la ubicación precisa de su tumba.

Abadesas de Denny[editar]

Una lista de las Abadesas de Denny:[8]

  • Katherine de Bolewyk, primera abadesa 1342, ocurre 1351
  • Margaret, ocurre 1361
  • Joan Colcestre, ocurre 1379
  • Isabel Kendale, ocurre 1391, 1404
  • Agnes Massingham, elegida en 1412
  • Agnes Bernard, ocurre en 1413
  • Margery Milley, ocurre 1419, 1430-1
  • Katherine Sybyle, ocurre 1434, 1449
  • Joan Keteryche, ocurre 1459, 1462, murió 1479
  • Margaret Assheby, ocurre 1480, 1487, 1493
  • Elizabeth Throckmorton, ocurre en 1512, última abadesa (que se retiró para vivir con su sobrino George Throckmorton en Coughton Court en Warwickshire ). [8]​ Se llevó consigo la puerta de madera de la Abadía de Denny, tallada con su nombre, que todavía se puede ver en Coughton Court.

Uso secular[editar]

Granja convertida de la iglesia de la abadía, que muestra en el centro el arco del crucero benedictino. El pilar de piedra colocado en la pared de la derecha es una reliquia de la iglesia de monjas posterior.

La abadía fue cerrada en 1536, durante la Disolución de los Monasterios, y fue nuevamente asumida por la Corona. La última de las monjas se había ido en dos años. La Logia de la Abadesa, originalmente construida para la Condesa, se mantuvo como una casa de campo y el Refectorio como un granero, pero la nave fue demolida. En 1628 la abadía pasó a manos privadas. El abogado John George Witt nació en la Abadía de Denny en 1836. El Pembroke College de Cambridge, que también había sido fundado por la condesa de Pembroke en 1347, compró el sitio en 1928.

El Refectorio de las Monjas y los terrenos circundantes de la abadía siguieron siendo una granja hasta que fueron arrendados en 1947 al Ministerio de Obras Públicas de Inglaterra, que luego los transfirió al English Heritage (patrimonio inglés). La abadía, parcialmente restaurada en la década de 1960, está abierta al público junto con el Museo Farmland, que administra la abadía en nombre de English Heritage.

El Museo Farmland, que abrió sus puertas en 1997, tiene una tienda, una cafetería y un centro educativo que imparte cursos para las escuelas locales. Los edificios de la granja, incluido el granero del siglo XVII, se han convertido en exhibiciones de la historia y la agricultura locales, incluida la cabaña de un trabajador agrícola de la década de 1940, una tienda del pueblo de la década de 1930, exhibiciones de artesanías y habilidades locales. Muchas de las herramientas y maquinaria agrícolas antiguas procedían de un museo en la cercana Haddenham que cerró. Fue en Haddenham donde se realizaron entrevistas en la década de 1970 con agricultores locales, registrando sus historias que datan de principios del siglo XX. [9]

Todo el sitio, conocido como The Farmland Museum y Denny Abbey (Museo de Farmland y la Abadía de Denny), está abierto de abril a octubre, y hay días de eventos especiales regulares. [10][11]

Nota: Las grafías Denny y Denney aparecen con igual frecuencia en la literatura histórica. La última ortografía ya no se usa localmente, en los tiempos modernos.

Referencias[editar]

  1. Historic England. «Details from listed building database ({{{num}}})». National Heritage List for England. Consultado el 2 January 2014. 
  2. Historic England. «Details from listed building database ({{{num}}})». National Heritage List for England. Consultado el 2 January 2014. 
  3. Historic England. «Details from listed building database ({{{num}}})». National Heritage List for England. Consultado el 2 January 2014. 
  4. Historic England. «Details from listed building database ({{{num}}})». National Heritage List for England. Consultado el 23 October 2015. 
  5. Wood, 2003[página requerida]
  6. Ekwall, Eilert (1936). Concise Oxford Dictionary of English Place-Names. Oxford: Oxford University Press. p. 142. ISBN 0198691033. 
  7. Salzman, 1948, pp. 259–262.
  8. Erler, 2002, pp. 111–112.
  9. «Farmland Voices». Consultado el 18 February 2017. 
  10. Wood, 2003[página requerida]
  11. «The Farmland Museum and Denny Abbey». Consultado el 5 December 2009. 

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]