Use Your Illusion I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Use Your Illusion I
Álbum de estudio de Guns N' Roses
Publicación 17 de septiembre de 1991
Grabación 1990 - 1991: En A & M Studios, Record Plant, Studio 56 e Image Recording, (Hollywood, California); Conway Studios, (Los Ángeles, California); Metalworks Recording Studios, (Toronto, Ontario).
Género(s) Hard rock, blues rock, heavy metal, soft rock
Formato Vinilo, Casete, CD, Descarga digital y Streaming
Duración 76:04
Discográfica Geffen Records
Productor(es) Mike Clink y Guns N' Roses
Certificación 30.000.000
Calificaciones profesionales

Cronología de Guns N' Roses
G N' R Lies
(1988)
Use Your Illusion I
(1991)
Use Your Illusion II
(1991)
Sencillos de Use Your Illusion I
  1. «Don't Cry»
    Publicado: 17 de septiembre de 1991
  2. «Live and Let Die»
    Publicado: 3 de diciembre de 1991
  3. «November Rain»
    Publicado: 18 de febrero de 1992
Sencillos promocionales de Use Your Illusion I
  1. «The Garden»
    Publicación: 1992
  2. «Dead Horse»
    Publicación: 1993
  3. «Garden of Eden»
    Publicación: 24 de mayo de 1993

Use Your Illusion I es el tercer álbum de estudio de la banda estadounidense de hard rock, Guns N' Roses y el segundo más exitoso de la misma después de su álbum debut de 1987 titulado Appetite for Destruction. El álbum hasta la fecha ha vendido alrededor de 30 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los álbumes más vendidos de la historia.

El álbum debutó en la posición número 1 en las listas del Billboard, en las que se mantuvo por más de 100 semanas, el álbum vendió 1 millón y medio de copias en su primera semana, lo que lo convierte, en la historia musical, en uno de los álbumes con mayores ventas en su primera semana. Use Your Illusion I ha vendido 7 millones en los Estados Unidos, y alrededor del mundo ha vendido más de 30 millones.

Use Your Illusion ha sido certificado en Estados Unidos 7 veces con disco de platino, también obtuvo numerosas certificaciones debido a su arrasador éxito en gran parte del resto de países del mundo, algunos de esos países fueron Argentina, Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Alemania, Japón, Islandia, Noruega, etc.

En los cuales el álbum alcanzó certificaciones múltiples de diamante y platino. En dichos países el álbum también escaló hasta la primera posición en las respectivas listas musicales. Una de las canciones que componen el álbum es la mítica y exitosa «November Rain» la cual es considera una de las mejores canciones de la historia. También «November Rain» como sencillo de la banda se convirtió en el segundo más exitoso, vendiendo por su cuenta 10 millones de copias. El álbum también fue galardonado con un premio Grammy en 1992. Así mismo este álbum fue el primero de los dos álbumes editados y lanzados en conjunto, de los denominados "álbumes gemelos" el otro fue Use Your Illusion II.

Descripción[editar]

Los Use Your Illusion I y II representan un punto de cambio en el sonido de Guns N' Roses. A pesar de no abandonar sus tendencias hard rock de su primer álbum Appetite for Destruction, Use Your Illusion I demostró, por primera vez elementos de blues, música clásica, heavy metal, punk rock y rock n' roll clásico. Por ejemplo, el cantante principal Axl Rose toca el piano en varias canciones de los dos álbumes. Fueron canciones como «November Rain» las que llevaron al grupo a la popularidad entre personas que no escuchaban hard rock o heavy metal.

Otra influencia en el sonido diferente de este álbum en comparación con trabajos anteriores de la banda es el reemplazo del batería Steven Adler (que no había podido superar su problema con las drogas) por Matt Sorum.

Varias canciones del álbum fueron escritas en los primeros días de la banda, «Back Off Bitch», «Bad Obsession», «Don't Cry», « November Rain» y «The Garden» se consideran parte de este grupo. También hay un cover de Paul McCartney, «Live and Let Die».

Además de las diferencias estilísticas, otro nuevo aspecto visto en el Use Your Illusion I eran canciones más largas. «November Rain», es una balada épica que dura casi nueve minutos; tiene el récord Guiness por ser la canción más larga que ha estado en las carteleras estadounidenses y «Coma» que dura más de diez minutos.

Otro cambio fue la presencia de temas cantados por otros miembros de la banda. «Dust N' Bones», «You Ain't The First», y «Double Talkin' Jive» son cantadas por Izzy Stradlin.

Portada[editar]

La portada se trata de una sección del fresco denominado “La escuela de Atenas” de Rafael y fue creada por el artista estonio - estadounidense Mark Kostabi.

Tanto el disco I como el II tienen el mismo diseño en su portada, cambiando solo el color del dibujo, que en este caso es rojo y amarillo, mientras que en el posterior es de color púrpura y azul.

La portada del disco está basada en la obra "La escuela de Atenas" de Rafael.

Canciones[editar]

Right Next Door to Hell[editar]

Es la primera canción del álbum y la canción trata sobre la discusión entre Axl Rose y su vecina de West Hollywood, Gabriella Kantor, que denunció a Axl cuando este le arrojó una botella de vino en 1990.

Dust N' Bones[editar]

Esta es la segunda canción del álbum y fue escrita por Slash, Izzy Stradlin y Duff McKagan. Es la primera canción del disco en ser cantada por Stradlin y la primera en presentar a Dizzy Reed en el piano. También incluye una guitarra con Talkbox.

Perfect Crime[editar]

Es la quinta canción del álbum y fue escrita por Axl Rose mientras la música fue obra de Slash e Izzy Stradlin

You Ain't the First[editar]

Es la sexta canción del álbum. A diferencia de la mayoría de las canciones del álbum, no se encuentran guitarras eléctricas presentes en la canción, en su lugar se usan guitarras acústicas, una de ellas utilizando la técnica del slide, similar a el álbum G N' R Lies.

Bad Obsession[editar]

Bad Obsession es la séptima canción del álbum. Fue escrita por Stradlin y West Arkeen. La canción habla acerca de la adicción a las drogas que había perseguido a la banda antes de que se hicieran famosos. Michael Monroe, cantante de Hanoi Rocks y una gran influencia en Guns N' Roses, toca la armónica y el saxofón tenor en la versión de estudio.

Back Off Bitch[editar]

Es la canción número ocho del Use Your Illusion I. Sin embargo, fue escrita antes del álbum debut de 1987, Appetite For Destruction. En una entrevista con la revista Rolling Stone, Axl dijo que Back Off Bitch era una canción de 10 años de edad en el momento, por lo tanto se puede suponer que la canción fue escrita antes de la formación del grupo. La canción también se tocó en conciertos antes del lanzamiento de Appetite For Destruction.

Double Talkin' Jive[editar]

Es la novena canción del álbum, escrita y cantada por Izzy Stradlin. Al final de la canción, Slash realiza un solo de guitarra extendido estilo flamenco. Curiosamente, en vivo esta canción se extendía a partir de su duración original de tres minutos a más de ocho minutos de duración en el Use Your Illusion World Tour. La primera línea de la canción "Found a head and an arm in a garbage can" (Encontré una cabeza y un brazo en un contenedor de basura) se refiere a las partes que Stradlin en realidad encontró en un contenedor de basura, en la zona de estudio. Axl, cantaba esta canción en vivo, incluso cuando Stradlin estaba presente en la banda en 1991.

Garden of Eden[editar]

Garden of Eden fue escrita mientras la banda estaba ensayando durante un largo período de tiempo en Chicago. Hay un video musical de la canción, filmado en una toma estática (filmado a través de una lente de ojo de pez) que muestra un primer plano de Rose cantando en un micrófono de cinta con la banda tocando detrás de él, mientras que los teclistas Dizzy Reed y Teddy Andreadis (que tocó la armónica para la banda durante el Use Your Illusion Tour) se ven bailando en el fondo lejano. Hay dos versiones del video, ambas hechas en 1992. Una versión tiene tiras de papel volando por el aire y se encuentra principalmente en sitios de videos musicales como Yahoo! Music. La otra versión tiene letras en pantalla, completa con un "follow-the-bouncing-ball", pero sin papel volando. Esta es la versión que está en la compilación de videos musicales de Guns N 'Roses: Welcome to the Videos.

Don't Damn Me[editar]

Don't Damn Me es la canción número trece en el álbum, y es el único corte del álbum que nunca ha sido tocado en vivo. Presumiblemente, la pista se creó como respuesta a la polémica en torno a Guns N' Roses después del lanzamiento del álbum G N' R Lies, que contiene pistas con contenido explícito, como "One in a Million".

Bad Apples[editar]

Bad Apples es la decimocuarta canción del álbum, y sólo se ha tocado en vivo dos veces. De acuerdo con Slash, la canción fue escrita mientras la banda estaba ensayando para un período prolongado en Chicago.

Dead Horse[editar]

Dead Horse fue escrita por Axl Rose, en esta, el vocalista toca una guitarra acústica (como se ve en el video de 1993), en esta canción, las guitarras eléctricas no llegan hasta que Axl canta "Sometimes i feel like i'm beatin' the dead horse". Esta canción tiene 2 curiosidades, una de ellas es que al interpretarla en vivo, en algunos conciertos, Axl toca la guitarra acústica al inicio (después se la retiran). Otra cosa particular en esta canción es que al final, se escucha el inicio de la canción ("Sick of this life..now that you care...") en un efecto de rebobinar de un casete.7

Coma[editar]

Axl Rose escribió esta canción a partir de una experiencia personal. Tal y como alegó en una entrevista: "Tuve esta discusión, y fue tan fuerte, que agarré un bote de pastillas y me las tomé. Acabé en el hospital, pero me gustaba eso de no tener que luchar más. Y de repente me dije a mí mismo: No has hecho demasiadas giras, la gente olvidará el disco, tienes mucho que hacer, y eso me hizo despertar."

Lista de canciones[editar]

N.ºTítuloEscritor(es)Duración
1.«Right Next Door to Hell»Axl Rose3:03
2.«Dust N' Bones»Axl Rose Stradlin4:59
3.«Live and Let Die» (Versión de Wings) Paul y Linda McCartney3:04
4.«Don't Cry» (Original) Axl Rose Stradlin4:45
5.«Perfect Crime»Axl Rose2:24
6.«You Ain't the First»Stradlin2:37
7.«Bad Obsession»Stradlin5:28
8.«Back Off Bitch»Axl Rose5:04
9.«Double Talkin' Jive»Stradlin3:24
10.«November Rain»Axl Rose8:58
11.«The Garden» (Con Alice Cooper) Axl Rose5:22
12.«Garden Of Eden»Axl Rose2:42
13.«Don't Damn Me»Axl Rose5:19
14.«Bad Apples»Axl Rose Stradlin4:29
15.«Dead Horse»Axl Rose4:19
16.«Coma»Axl Rose10:15

Miembros[editar]

  • Axl Rose: Voz, piano en «November Rain», guitarra acústica en «Dead Horse», sintetizador, percusión, efecto de sonido en «Garden of Eden»
  • Slash: Guitarra líder, guitarra rítmica, guitarra acústica, talkbox en «Dust N' Bones», slide en «The Garden», slide dobro en «You Ain't the First»
  • Izzy Stradlin: Guitarra rítmica, guitarra acústica, coros , voz en «Dust N' Bones», «You Ain't the First» y «Double Talkin' Jive», percusión en «Bad Obsession»
  • Duff McKagan: Bajo, coros , guitarra acústica en «You Ain't the First» y «Double Talkin' Jive»,
  • Matt Sorum: Batería, percusiones
  • Dizzy Reed: Piano, órgano, teclados, percusiones
Participaciones
  • Michael Monroe: Armónica y saxofón en «Bad Obsession»
  • Shannon Hoon: Segunda voz en «Don't Cry», «Live and Let Die», «You Ain't the First», «November Rain» y «The Garden»
  • Johann Langlie: Sintetizadores y efectos de sonido
  • Alice Cooper: Voz en «The Garden»
  • Matt McKagan, Jon Trautwein, Rachel West, Robert Clark: Metales en «Live and Let Die»
  • Tim Doyle: Pandereta en «You Ain't The First»
  • Stuart Baile y Reba Shaw: Voces de fondo en «November Rain»
  • West Arkeen: Guitarra acústica en «The Garden»
  • Bruce Foster y Johann Langlie: Efectos de sonido en «Coma»

Enlaces externos[editar]