Usaramo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Usaramo
Banderas
Bandera de República de Weimar Bandera de Alemania nazi
Historial
Astillero Blohm + Voss
Operador Deutsche Ost-Afrika Linie
Puerto de registro Hamburgo
Botado 1920
Asignado 1921
Baja 1944
Destino Echado a pique por orden de la Abwehr
Características generales
Desplazamiento 7758 t
Propulsión • 1 turbina
• 1 hélice
Tripulación 107
Capacidad 264 pasajeros
[editar datos en Wikidata]

El Usaramo fue un buque de pasajeros alemán, al igual que sus gemelos, el nombre proviene de un lugar en las tierras altas centrales del África Oriental Alemana, en la actual Tanzania.[1] Tenía una tripulación compuesta por 107 hombres y podía llevar a 264 pasajeros y estaba propulsado por turbina de vapor. Su número de construcción fue el 389 y su puerto de origen era de el de Hamburgo. Sus buques gemelos eran el Ussukuma de la misma empresa y el Wangoni de la naviera Woermann-Linie.

Historial[editar]

Fue botado y puesto en servicio en 1920 en Hamburgo, en los astilleros de Blohm + Voss y entró en servicio con la Deutsche Ost-Afrika Linie al año siguiente. El 6 de agosto de 1936, a escasos 18 días después del inicio de la guerra civil española, el Usaramo llegó a Cádiz en una misión secreta, llevaba una carga de 16 aviones, incluido un Ju 87 A-0 (el prototipo V4) con número de serie 29-1 asignado al ala VJ/88, el ala experimental de la Legión Cóndor junto con 30 defensas antiaéreas cañones, munición, y todo tipo de suministros que se llevaron a toda prisa en tren a Sevilla.

En 1938, la autora Austriaca Franziska Tausig adquirió dos billetes en el Usaramo, un barco que supuestamente debía ser desguazado en Japón, pero que en dicha ruta, transportaba Judíos deportados a Shanghái.

En 1940, que fue requisado por la Kriegsmarine y, al parecer utilizado como un barco alojamiento, fue bombardeado y hundido en Burdeos, fue reflotado para en 1944 ser hundido nuevamente, esta vez, utilizado como bloqueo en el río Gironda.

Enlaces externos[editar]

  1. Deutsches Kolonial-Lexikon. Vol III. 1920. p. 595.