Río Urederra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Urederra»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Urederra
Urederra 9-2007.jpg
Poza cercana al nacedero del Urederra.
Ubicación geográfica
Cuenca Cuenca hidrográfica del Ebro
Nacimiento Baquedano
Desembocadura Río Ega A unos 2 Km aguas arriba de Estella
Coordenadas 42°48′18″N 2°08′12″O / 42.805063, -2.136581Coordenadas: 42°48′18″N 2°08′12″O / 42.805063, -2.136581
Ubicación administrativa
País EspañaFlag of Spain.svg España
División Plantilla:Navarra
Cuerpo de agua
Longitud 19 km
Superficie de cuenca 119 km²
Altitud Nacimiento: 890 m
Desembocadura: 425 metro! m
Mapa de localización
Localización del río Urederra en su curso medio.

El río Urederra es un río corto del norte de España que nace en el parque natural Urbasa Andía, (sierra de Urbasa), en el término de Baquedano (Navarra). Recorre 19 kilómetros antes de desembocar en el río Ega, que es afluente del río Ebro.[1]​ Urederra significa en euskera «agua hermosa». Recibe algunos cursos de agua procedentes del valle de Las Amezcoas a donde se vierten aguas desde la sierra de Urbasa y Encía por la margen izquierda y de la sierra de Santiago de Loquiz por la margen derecha.

Naturaleza, paisaje y turismo[editar]

En el Urederra se pueden ver pozas, cascadas y cortinas de agua, rodeadas de un espeso bosque donde destacan las hayas.

El Nacedero del río[editar]

El Nacedero del Urederra, es la salida natural del acuífero formado en el macizo kárstico de Urbasa. Tiene dos surgencias o salidas pero en realidad solo por una sale agua permanentemente, ello es debido a que en una de las cavidades normalmente no sale agua porque dentro de la cavidad hay un pequeño muro que deriva el agua mediante un túnel a hacia la salida principal situada a unos 200 m al oeste donde una pequeña represa de hormigón deriva una parte del agua hacia una antigua central eléctrica situada aguas abajo. El agua sobrante es la que saltando este muro cae por un cortado a 713 metros de altitud, originando una cascada de más de 30 m que, con el transcurso de millones de años, ha modelado un paisaje rocoso kasrtificado.[2]​ En pocas de deshielo o fuertes lluvias el agua desborda la presa de la primera cavidad precipitandose por la ladera hasta llegar a unirse con las aguas procedentes de la otra surgencia formando el rio Urederra.

Accesos[editar]

El sendero oficial de acceso hasta las cascadas del Nacedero del Río Urederra, es la ruta llamada «De las Cascadas de Baquedano», sendero peatonal que parte de un aparcamiento, habilitado para los visitantes, en Baquedano, población a la que se llega por la carretera NA-718 Estella-Olazagutía para después tomar la NA-7187 en el km 13,8.

Reserva de entradas al Nacedero del Urederra[editar]

El aforo del Nacedero del Urederra se limitó desde abril de 2014 a 450 personas, por lo que es necesario reservar entradas bien a través de su página web, o con entradas presenciales que se recogen en la Oficina de Turismo de Baquedano. La entradas es gratuita.

En abril de 2016 se modificó el porcentaje de reserva de entradas. Con la nueva regulación los porcentajes son: 80% por internet (360 entradas) y 20% presencial (90 entradas). Se entregan en la Oficina Turismo del Parking de Baquedano en horario de 9:00 a. m. a 17:00 p. m.. Hay dos tipos de entradas: individuales, con un máximo de 15 entradas, y en grupos, con 55 entradas.

Una vez completado el aforo y conforme van saliendo los visitantes, se distribuyen nuevos permisos de acceso. La cantidad máxima de personas que pueden estar simultáneaamente dentro de la Reserva del Nacedero del Urederra es de 450 personas.

Recorrido para llegar al nacedero[editar]

Tiempo estimado en 2 horas y media ida y vuelta con una distancia de 6 km y dificultad baja. El recorrido transcurre por sombras y sendas acondicionadas que permiten contemplar la mayor parte de pozas, rápidos y cascadas que hay en el curso alto del río.

Fauna y flora[editar]

La notoriedad del conjunto y la rica variedad vegetal y animal le dieron la calificación de Reserva Natural en 1987. Zona incluida en el parque natural Urbasa-Andia, forma parte de la red de Espacios Protegidos de Navarra por su riqueza y valor medioambiental. La Reserva Natural del Nacedero del Río Urederra pertenece al Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Ega-Urederra, espacio que formar parte de la Red Natura 2000, por su importancia para la biodiversidad.[3]

Notas y referencias[editar]

  1. Gobierno de Navarra (ed.). «Datos del parque». Página oficial del Parque Natural Urbasa-Andía. Archivado desde el original el 18 de junio de 2010. Consultado el 12 de mayo de 2011. 
  2. Gobierno de Navarra (ed.). «Actividades del parque». Página oficial de Parque Natural Urbasa-Andía. Consultado el 12 de mayo de 2011. 
  3. Gobierno de Navarra (ed.). «Nacedero del Urederra». Turismo Navarra. Consultado el 12 de mayo de 2011. 

Enlaces externos[editar]