Urbacodon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Urbacodon
Rango temporal: Cretácico superior
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Deinonychosauria
Familia: Troodontidae
Género: Urbacodon
Averianov and Sues, 2007
Especie: U. itemirensis
Averianov and Sues, 2007
[editar datos en Wikidata]

Urbacodon ( acrónimo“URBAC”+ gr. diente”) es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo trodóntido, que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 94 millones de años, en el Cenomaniano, en lo que es hoy Asia.

Urbacodon es un trodóntido conocido solo por un dentario con 32 dientes que se estima que midió solo 120 centímetros de largo, 50 de alto y solo 10 kg de peso. El dentario del holotipo mide 79,1 milímetro.

El holotipo fue encontrado en la Formación Dzharakuduk, en el sitio IT-01, en la localidad Itemir, el la depresión Itemir-Dzharakuduk, en el desierto de Kyzylkum central, en Navoi Viloyat, Uzbekistán. La expedición estaba formada por paleontólogos de Uzbeskitan, Rusia, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá, países cuyas iniciales en inglés forman el acrónimo URBAC, con el que se nombra el género.

Los dientes del urbaconodonte se asemejan a los del bironosaurio y el mei, debido a la falta de serraduras que a los trodóntidos derivados. Del bironosaurio por menos forámenes neurovasculares en lateral del dentario, dientes mas bulbosos en la cara anterior, del mei por su mayor tamaño.

Referencias[editar]

  • Averianov and Sues, 2007. A new troodontid (Dinosauria: Theropoda) from the Cenomanian of Uzbekistan, with a review of troodontid records from the territories of the former Soviet Union. Journal of Vertebrate Paleontology. 27(1), 87-98.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]