Ural (computadora)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista de la computadora Ural-1

Las Ural fue una serie de computadoras construidas en la Unión Soviética.

Historia[editar]

El Ural fue desarrollado en la Fábrica Productora de Computadores Electrónicos de Penza, en la Unión Soviética, entre 1959 y 1964. Se construyeron 139 equipos. La computadora fue ampliamente usada en la década de 1960, principalmente en los países socialistas; Hungría tenía tres, por ejemplo; aunque algunos equipos se exportaron a Europa Occidental y América Latina.

Atributos[editar]

Los modelos Ural-1 a Ural-4 estaban basados en tubos de vacío (válvulas), el hardware permitía realizar 12.000 operaciones de coma flotante por segundo. La unidad de coma flotante era única, trabajaba con el sistema binario. Una palabra consistía de 40 bits y podía contener un valor numérico o dos instrucciones. La memoria principal era de núcleos de ferrita.[cita requerida]

La serie nueva (Ural-11, Ural-14, producidas entre 1964 y 1971) estaba basada en semiconductores.

Funciones[editar]

Realizaba tareas matemáticas en centros de computación, industrias y centros de investigación. La máquina ocupaba aproximadamente 90-100 metros cuadrados. Estaba alimentada por corriente trifásica (380V±10%/50Hz) y contenía un estabilizador magnético trifásico con 30kVA de capacidad.

Componentes[editar]

Teclado, controladora de lectura, unidad de entrada de cinta perforada, unidad de salida de cinta perforada, impresora, unidad de cinta magnética, memoria de núcleos de ferrita, ULA (unidad aritmética y lógica), CPU (unidad central de proceso), fuente de energía y tubos selectrón (tipo 6N8).

Trivia[editar]

  • Charles Simonyi, quien fue el segundo húngaro en el espacio, dijo que llevó viejas cintas de papel de su computadora Ural-2 al espacio: lo ayudarían a recordar su pasado.[1]

Referencias[editar]

Fuente[editar]

Enlaces externos[editar]