Uraeginthus cyanocephalus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Azulito coroniazul
Blue-capped Cordonbleu - Ndutu - Tanzania 0184 (22595084119).jpg
Macho en Ndutu, Tanzania
Blue-capped Cordon-bleu SMTC2.jpg
Hembra
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Estrildidae
Género: Uraeginthus
Especie: Uraeginthus cyanocephalus
(Richmond, 1897)

El azulito coroniazul (Uraeginthus cyanocephalus)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Estrildidae propia de África oriental.

Características[editar]

Macho en captividad.

La mayor parte de los individuos de azulito coroniazul no superan los 7,5 cm de longitud y son poco ruidosos comparados con especies parecidas. Son pájaros de color marrón claro en las partes superiores del cuerpo y con las partes inferiores y el rostro de color azul celeste. Los machos además tienen azul en la parte superior de la cabeza, y suelen ser de color más vivo. En las hembras la coloración café de las alas se extiende hasta la altura de la nuca y sobre el píleo.

El azulito es un pájaro omnívoro que se alimenta de semillas y pequeños insectos. Las parejas bailan sosteniendo ramitas en sus picos; una cámara de alta velocidad muestra parejas moviendo sus patas entre 25 y 50 veces por segundo, lo que produce un zumbido.[3]

Distribución y hábitat[editar]

El azulito coroniazul se encuentra en Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán del Sur y Tanzania, en África Oriental. Habita tropicales o subtropicales (tierras bajas) pastizales secos, matorrales y desierto. Su distribución total se estima que abarca un área de 390 000 km2.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Uraeginthus cyanocephalus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). Consultado el 13 de abril de 2016. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimoquinta parte: Orden Passeriformes, Familias Ploceidae a Parulidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (2): 449-456. ISSN 0570-7358. Consultado el 13 de abril de 2016. 
  3. «Tap dancing bird is one-man band». New Scientist 228 (3049): 20. 28 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]