Uraeginthus angolensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Azulito angoleño
Uraeginthus angolensis (portrait).jpg
Azulito angoleño en Chilanga, cerca de Lusaka, Zambia
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Superorden: Neognathae
Orden: Passeriformes
Familia: Estrildidae
Género: Uraeginthus
Especie: U. angolensis
(Linnaeus, 1758)

El azulito angoleño[2]​ o cordón azul común (Uraeginthus angolensis)[3]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Estrildidae encontrada en el sur de África.

Descripción[editar]

En Natal, Sudáfrica

Alcanzan una longitud corporal de 12 centímetros. Machos y hembras tienen la misma coloración del plumaje, pero las hembras son de un color azul más apagado que los machos. La cabeza y la parte superior del cuerpo son de color marrón pálido y el obispillo y la cola azul brillante. Del mismo modo, las mejillas, una banda ancha sobre los ojos, el cuello, el pecho y los flancos del cuerpo son de color azul pálido. La intensidad del color azul en el plumaje varía dependiendo de la subespecie. La subespecie de U. a. natalensis tiene un azul intenso.

Las hembras tienen un pico casi negro, lo que los hace distinguibles de las hembras de otros miembros del género. La coloración de los juveniles varía dependiendo de la subespecie. Pero por lo general son de color marrón igual que las hembras.

La llamada es un suave seee-seee, repetido con frecuencia mientras revolotea en las partes más bajas de arbustos y matorrales.[4]

Distribución[editar]

Su área de distribución tiene una extensión global estimada de 3,600,000 km². Es encontrado en Angola, Botsuana, Burundi, la República del Congo, la República Democrática del Congo, Kenia, Malaui, Mozambique, Namibia, Santo Tomé y Príncipe, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabue. El estado de la especie está evaluado como preocupación menor.

Subespecies[editar]

Se reconocen tres subespecies:[5]

  • U. a. angolensis (Linnaeus, 1758)– en Santo Tomé, el suroeste de la República Democrática del Congo, el norte de Angola y el noroeste de Zambia;
  • U. a. cyanopleurus Wolters, 1963– en Angola, Namibia, Botsuana y Zimbabue;
  • U. a. niassensis (Reichenow, 1911)– desde el sureste de la República Democrática del Congo, Zambia y el este de Tanzania hasta al noreste de Sudáfrica.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Uraeginthus angolensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 15 de abril de 2016. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimoquinta parte: Orden Passeriformes, Familias Ploceidae a Parulidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (2): 449-456. ISSN 0570-7358. Consultado el 15 de abril de 2016. 
  3. «Azulito Angoleño Uraeginthus angolensis (Linnaeus, 1758)». en Avibase. Consultado el 15 de abril de 2016. 
  4. Sinclair, Ian (1994). Common Birds Of Southern Africa. Struik Publishers (Pty) Ltd, Cape Town. p. 64. ISBN 978-1-86825-505-4. 
  5. Frank Gill & David Donsker (eds) (2016). «Waxbills, parrotfinches, munias, whydahs, Olive Warbler, accentors & pipits». IOC World Bird List v 6.3. Consultado el 26 de octubre de 2016. 

Enlaces externos[editar]