Untzillaitz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Untzillaitz
Untxilaitz 1JPG.jpg
Monte Untzillaitz.
Tipo Cima Principal (Cat.: 1)
País(es) EspañaFlag of Spain.svg España
Coordenadas 43°07′44″N 2°38′38″O / 43.128838888889, -2.6439694444444Coordenadas: 43°07′44″N 2°38′38″O / 43.128838888889, -2.6439694444444
Altitud 934
Prominencia 375
Cordillera Montes Vascos
Ruta Por el sur partiendo del puerto de Urkiola. Desde Mañaria por el collado de Oraieta.

Untzillaitz, Untxillaitx, Untxillaitz o Untzillatx (forma, esta última, oficial y recomendada por euskaltzaindia, la academia de la lengua vasca), es un monte de Vizcaya, País Vasco (España), de 934 m de altitud. Su nombre puede quierer decir en castellano "peña conejo" untzi(a)=conejo aitz=peña.

Descripción[editar]

Perteneciente a la Sierra de Amboto o montes del Duranguesado, conocidos también como "La pequeña Suiza" que forman parte del Parque Natural de Urkiola. Al igual que el Amboto y el resto de los que conforma el cresterío, aunque el Untzillaitz ya no pertenece a él, forma parte de la inmensa mole de caliza arrecifal muy compacta y de color gris claro que contiene restos de corales coloniales masivos y grandes conchas de rudicos y ostreicos. La sierra se sitúa al Este del parque corriéndolo en dirección noroeste-sureste.

Este monte, junto con su vecino Aitz txiki, forman el desfiladero de Atxarte y se halla situado entre los valles de Mendiola y Mañaria. Por ambos lados ha sido atacado por las canteras, en la actualidad las de Atxarte están cerradas.

En la cara que da a Atxarte hay un buen número de vías de escalada pertenecientes a la Escuela de Escalada de Atxarte que es la más importante de Vizcaya e incluso del País Vasco. En este lado se encuentran las cuevas de Bolinkoba, Albistei y Oialkoba que fueron estudiadas por Joxemiel Barandiaran en los años treinta del siglo XX encontrando restos prehistóricos en ellas.

LLama la atención el gran espolón rocoso en la cara norte llamado Urresti. La gran laja de caliza tiene un corte que recibe el nombre de Urresti atea (puerta de Urresti), en este espolón es donde están la mayoría de las vías de escalada, así como algunos nidos de buitres. Su parte alta, llamada Sakukogain, tiene una pequeña cueva.

Monte Untzillaitz.

Rutas de ascenso[editar]

Desde Atxarte, por la Gran Diagonal.

Desde el barrio de Zelaieta de Abadiano tomamos la carretera que conduce al barrio de Mendiola hasta el desfiladero de Atxarte, allí cruzamos el río junto a la ermita del Santo cristo, y siguiendo por un momento la antigua vía de la meseta, torcemos a la derecha subiendo por una muy empinada pendiente junto al espolón Urresti. A la altura de Urresti atea trepamos, con cierta dificultad (dificultad de grado II) por la roca muy pendiente y resbaladiza del paraje conocido como "de las placas" donde nos unimos a la ruta que viene del collado de Elosua. Ya por terremo descompuesto llagamos hasta el fin del espolón, a Sakukogain, y nos dirigimos por la crestería hasta alcanzar la cima.

Desde Mañaria por Elosua.

Partiendo por el lado derecho de la cantera que ataca al monte desde esta cara, seguimos la pista hasta la ermita de San Martín, que ya queda situada bajo la cumbre del Untxillaitz, de allí alcanzamos el colado de Elosua para seguir por la Gran Diagonal. Desde el collado también se puede subir, sin hacerlo por la Diagonal, por un camino situado bajo la cresta hasta llegar a otro collado situado a escasos metros de la cima.

Desde Mañaria por Olaieta.

Igual que en el caso anterior pero al salir del pinar, en vez de seguir recto hacia la ermita de San Martín, torcer a la izquierda hasta alcanzar el colado de Olaieta, que queda justo sobre el barrio de Mendiola, de allí, siguiendo una diagonal hacia la cresta se alcanza la cima.

Tiempos de accesos

[1]​]

Bibliografía[editar]

  • Peñas del duranguesado, colección: Temas Vizcaínos. Autor: Ramón de la Mar Silva. Edita Caja de ahorros Vizcaína. Año: 1981.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]