Real Academia de la Lengua Vasca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Euskaltzaindia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia
Bilboko Euskaltzaindia.jpg
Sede central en Bilbao.
Información general
Acrónimo RALV
Tipo Organismo cultural dedicado al estudio de la lengua.
Fundación 1918
Sede Escudo de Bilbao (ovalado).svg Bilbao
Organización
Dirección Andres Urrutia
Empleados 23 académicos
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia es el nombre oficial de la institución cultural fundada en 1918[1]​ e impulsada, al igual que la Sociedad de Estudios Vascos (Eusko Ikaskuntza), por las cuatro diputaciones vasco-navarras, para cuidar y normalizar el uso del idioma vasco, así como su estudio filológico y etimológico.

Tiene su sede en Bilbao, con delegaciones en Bayona, San Sebastián, Pamplona y Vitoria. Su emblema es un roble, acompañado de la leyenda Ekin eta jarrai (‘insistencia y continuidad’).

Consiguió el reconocimiento oficial en España, con carácter de Real Academia, en 1976, y en Francia es aceptada como una entidad de utilidad pública desde el año 1995.

Historia[editar]

En la primera junta de la Sociedad de Estudios Vascos fue creada en Oñate, en 1919, al amparo de las diputaciones de Álava, Vizcaya, Navarra y Guipúzcoa. El 5 de septiembre de 1919 se nombraron a los cuatro primeros miembros de la Academia de la Lengua Vasca: Resurrección María de Azkue, Luis Eleizalde, Julio Urkixo y Arturo Campión. Cuando se aceptó la normativa para nombrar a doce miembros de número de la Academia de la Lengua Vasca, se les sumarían Txomin Agirre, Piarres Broussain, Jean-Blaise Adema, Erramun Intzagarai, Jose Agerre, Juan Bautista Eguskitza, Raimundo Olabide y Pierre Lhande. Resurección María de Azkue fue el primer presidente de Euskaltzaindia.

La Real Academia de la Lengua Vasca, al principio, se distribuyó en dos secciones: la sección de investigación, que canalizaría los problemas lingüísticos del euskera; y la sección de trabajo, que impulsaría el uso del euskera en todos los campos de la sociedad. En los primeros años, en las juntas se hablaba en castellano y tuvieron que arreglar los problemas que había con el euskera batua (unificado) hasta entonces. Asimismo, también se abordó la necesidad de aceptar y regular los neologismos. La revista Euskera se originó para publicar las decisiones que se tomaban desde la Real Academia de la Lengua Vasca.

Publicaciones[editar]

  • En 1919 comenzaron a publicarse los primeros textos de la revista Euskera.
  • En 2009, bajo la dirección de Bernardo Atxaga, se publicó por primera vez el periódico Erlea.

Comisiones de trabajo[editar]

Dispone de varias comisiones de trabajo que realizan diferentes tareas en la tarea del estudio del idioma vasco. Estas comisiones son las siguientes:

  • Comisión de lexicografía: actualmente trabaja en un Diccionario General Vasco de carácter general y descriptivo, que integra contenido histórico y de dialectos; y en un Diccionario Léxico Unificado, que es normativo y sólo contempla el euskera batua o euskera unificado.
  • Comisión de gramática: desde 1980 trata de redactar las bases de la gramática del idioma vasco.
  • Comisión del Atlas lingüístico: su trabajo es realizar un mapa dialectológico para conocer las variantes que se hablan en los diferentes puntos del ámbito de la lengua vasca.
  • Comisión onomástica: estudia aspectos más teóricos e históricos de este idioma.
  • Comisión de literatura: analiza la literatura popular, así como la literatura más intelectual en euskera.
  • Comisión de la lengua hablada: se encarga de realizar un estudio sobre el uso de la lengua vasca cuando es hablada y realizar una normativa en consecuencia, ya que existen muy diferentes acentos según la localización del vascoparlante.

Presidentes[editar]

Académicos de número[editar]

Miembros de Euskaltzaindia reunidos en el santuario de Aránzazu en 1972. Arriba de izquierda a derecha: Koldo Mitxelena, Iratzeder, Jean Haritxelhar, Alfonso Irigoien, Luis Villasante, Jose Mari Satrustegi, Patxi Altuna e Imanol Berriatua. Debajo: Juan San Martín, Jose Luis Lizundia, Joseba Intxausti y Xabier Kintana.

Se compone de académicos de número, de académicos eméritos, de académicos correspondientes y de académicos de honor. Los académicos de número pasan a situación de académicos eméritos por razón de edad o incapacidad, conservando las mismas atribuciones que los académicos de número.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]