Universidad de la Singularidad

Universidad de la Singularidad
Singularity University
Lema 'Preparing Humanity For Accelerating Technological Change'
Tipo Privada
Fundación Septiembre de 2008[1]
Fundador Raymond Kurzweil y Peter Diamandis
Localización
Dirección Singularity University. Building 17, Room #114. South Akron Rd. Moffett Field, CA 94035
Bandera de Estados Unidos Moffet Federal Airfield, California, Estados Unidos
Coordenadas 37°24′55″N 122°03′47″O / 37.4152, -122.063
Administración
Canciller Ray Kurzweil
Vicecanciller Peter H. Diamandis
Director Rob Neil
Academia
Estudiantes 40 el primer año, 120 el siguiente.[1]
Sitio web
Universidad de la Singularidad

La Universidad de la Singularidad es una institución académica en Silicon Valley cuya finalidad es «reunir, educar e inspirar a un grupo de dirigentes que se esfuercen por comprender y facilitar el desarrollo exponencial de las tecnologías y promover, aplicar, orientar y guiar estas herramientas para resolver los grandes desafíos de la humanidad».[2]​ Su nombre hace referencia a la llamada singularidad tecnológica. Se ubica en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Mountain View, California y está dirigida por Ray Kurzweil.[3]

Imaginen un híbrido entre la NASA y Teresa de Calcuta, y obtendrán Singularity University. Tecnología a lo bestia, inmensa ambición, el famoso think big estadounidense e idealismo y altruismo a raudales.
Juan Martínez-Barea[4]

De forma similar a la International Space University,[5]​ la Universidad de la Singularidad no está prevista como una universidad acreditada, sino que tiene la intención de complementar las universidades tradicionales.[6]​ Se ofrecerá un curso de nueve semanas que se iniciará en junio de 2009 y tendrá un coste de 25.000 dólares.

La clase inaugural de 2009 fue limitada a 40 estudiantes. Uno de los fundadores de la universidad, Peter Diamandis, ha afirmado que han recibido «más de 1.200 candidatos» para las primeros 40 plazas. Está previsto que en 2010 acepten para el curso de postgrado a 120 estudiantes.[7]

La escuela está patrocinada por Google y la NASA, y apoyada por IDEO, International Space University, KurzweilAI.net, Singularity Hub y X PRIZE Foundation, así como por parte de varios particulares. Científicos y pensadores como Vint Cerf, George Smoot, Larry Smarr, Chris DiBona, Tom Byers, Will Wright y Paul Saffo han apoyado públicamente la Universidad. En palabras de Kurzweil:

«En cuanto una rama del conocimiento se convierte en una ciencia de la información, como ha ocurrido con la medicina tras la secuencia del genoma, se produce un avance de forma exponencial: dos, cuatro, ocho, dieciséis... (...) Eso está empezando a pasar con otros campos como la energía. En 20 años, viviremos en un mundo muy distinto: tenemos que llegar preparados a la singularidad».[8]

Peter Diamandis ha afirmado que el éxito académico es más probable cuando los estudiantes logran mirar más allá de su propio campo y empiezan a colaborar, estudiar y comprender el trabajo de los demás: «El mayor avance siempre se produce en los límites entre las disciplinas». Para el cofundador, Bob Richards, «La educación universitaria tradicional tiende a empujar la gente a través de embudos estrechos» por lo que «lo que queremos establecer es un trabajo en un lienzo mucho más amplio. Queremos adoptar un enfoque multidisciplinar».[9]

Recientemente se han elegido como subsedes de la Singularity University para funcionar fuera de los Estados Unidos las ciudades de Sevilla y Tel Aviv

Titulaciones[editar]

Temas[editar]

La Universidad ofrece 11 temáticas de estudios diferentes:

  1. Estudios de futuro y de previsión.
  2. Redes y Sistemas Informáticos.
  3. Biotecnología y Bioinformática.
  4. Nanotecnología.
  5. Medicina, Neurociencia y mejoramiento humano.
  6. Inteligencia artificial, robótica y computación cognitiva.
  7. Energía y sistemas ecológicos.
  8. Espacio y Ciencias Físicas.
  9. Política, Derecho y Ética.
  10. Finanzas y espíritu empresarial.
  11. Diseño

Programas[editar]

La Universidad ofrece tres tipos de programas académicos:[10]

  • Programa de Estudios de Posgrado: un período de nueve semanas en el verano para 120 estudiantes del programa una vez al año.
  • Programa Ejecutivo (10 días): para 40 estudiantes, 8 veces al año.[cita requerida]
  • Programa Ejecutivo (3 días): para 20 estudiantes, 8 veces al año.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. a b «FAQ». Singularity University. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2009. Consultado el 3 de febrero de 2009. «An exploratory meeting was held in November 2007, followed in September 2008 by a founding meeting hosted by NASA Ames. » 
  2. «Overview». Singularity University. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2009. Consultado el 3 de febrero de 2009. 
  3. «Google y la NASA lanzan la Universidad de la Singularidad en Silicon Valley». elmundo.es. 2 de febrero de 2009. Consultado el 7 de junio de 2009. 
  4. Martínez-Barea, Juan (2014). El mundo que viene: Descubre por qué las próximas décadas serán las más apasionantes de la Historia de la Humanidad. Barcelona: Grupo Planeta. ISBN 978-84-9875-374-5. 
  5. Gelles, David (3 de febrero de 2009). «Google and Nasa back new school for futurists». Financial Times. Consultado el 15 de abril de 2015. 
  6. «Founder of Singularity University Talks About His Unusual New Institution». The Chronicle of Higher Education. 3 de febrero de 2009. Consultado el 4 de febrero de 2009. 
  7. Saracevic, Al (3 de febrero de 2009). «Unique university coming to Bay Area this year». San Francisco Chronicle. Consultado el 3 de febrero de 2009. 
  8. Fresneda, Carlos (5 de junio de 2009). «Viaje a la universidad de los cerebros visionarios». elmundo.es. Consultado el 7 de junio de 2009. 
  9. «The big picture». Director magazine. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2010. Consultado el 3 de febrero de 2009. 
  10. «Programs». Singularity University. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2009. Consultado el 3 de febrero de 2009. 

Enlaces externos[editar]