Universidad de Playa Ancha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación
Logo upla.png
Sigla UPLA, UPA (Demre), UPLACED Mineduc
Lema Et Tamen Stellae
«Sin embargo, estrellas»
Tipo Pública (Tradicional)
Fundación Abril de 1948 (Instituto Pedagógico de Valparaíso)
20 de marzo de 1981 (ASCP)[1]
4 de septiembre de 1985[2]​ (UPLA) (69 años)
Localización
Dirección Avenida Playa Ancha 850
Valparaíso, Flag of Chile.svg Chile
Campus Casa Central (Valparaiso)
Campus de Ciencia e Ingeniería (Valparaiso)
Sala de Arte Escénico (Valparaiso)
Edificio Puntàngeles (Valparaiso)
Biblioteca Central y Edificio Institucional (Valparaiso)
Facultad de Arte (Valparaiso)
Sede Gran Betraña (Valparaiso)
Sede Traslaviña (Viña del Mar)
Sede Independencia (Valparaiso)
Sede San Felipe (San Felipe)
Coordenadas 33°01′19″S 71°38′31″O / -33.021944444444, -71.641944444444Coordenadas: 33°01′19″S 71°38′31″O / -33.021944444444, -71.641944444444
Administración
Rector/a Patricio Sanhueza Vivanco
Afiliaciones CRUCH, CUE
Academia
Profesores 591
Estudiantes 8.525 (2017)
 • Pregrado 7.191
 • Posgrado 559
Mascota Foca
Colores académicos celeste y blanco         
Colores deportivos Dorado y azul         
Sitio web
upla.cl

Antigua Academia Superior de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Chile
[editar datos en Wikidata]
Pedagógico de Valparaiso en Toma durante la Reforma universitaria (Chile)

La Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, también conocida como Universidad de Playa Ancha y UPLA, es una universidad estatal y pública de Chile, ubicada en la Región de Valparaíso. Es una de las diecisiete universidades del Consorcio de Universidades Estatales de Chile, perteneciente al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Además es miembro de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile. Su Casa Central se encuentra en la Avenida Playa Ancha 850 de la ciudad de Valparaíso.

Su origen data del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile en Valparaíso, que buscaba la formación de docentes y el estudio del castellano y de algunas lenguas extranjeras

Durante la Dictadura Militar, Se Disuelve el Instituto Pedagógico de Valparaíso, Dando origen a la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas de Valparaíso y Posteriormente a la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

Actualmente se encuentra acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) por un período de 5 años (de un máximo de 7), desde septiembre de 2016 hasta septiembre de 2021.[3]​ Figura en la posición 30 dentro de las universidades chilenas según la clasificación webométrica del CSIC (julio de 2017)[4]​y en la posición 29 según el ranking de AméricaEconomía 2016.[5]​ Dentro de las universidades chilenas está, además, entre las 25 que aparecen en el ranking de Scimago Institution Rankings (SIR) 2017, con la posición 25 a nivel nacional y 699 a nivel mundial.[6]

Historia[editar]

La Creación del Pedagógico (1948-1973)[editar]

El Instituto Pedagógico de Valparaíso se fundó en 1948, por iniciativa del abogado y profesor de la entonces Escuela de Derecho de Valparaíso de la Universidad de Chile, Oscar Guzmán Escobar, con carácter particular y a imitación del Instituto Pedagógico de Santiago, con el propósito de fomentar el estudio del castellano y de algunas lenguas extranjeras. Estaba ubicado inicialmente en la calle Colón de Valparaíso, en la antigua sede de la actual Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y que hoy lo es de la Escuela de Trabajo Social de la misma Universidad. Fue secundado en su iniciativa por los profesores de Valparaíso Emilio Muñoz Mena, Juan Montedónico Napoli y Pedro Contreras Valderrama, entre otras personas.

En 1950, debido a la calidad de su actividad, y previa inspección de los miembros de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile, recibe por Decreto Supremo la calidad de cooperador del Estado en la educación, siendo sus exámenes válidos y rendidos ante las comisiones oficiales designadas por la Casa de Bello.

Las primeras carreras que impartió el entonces Instituto fueron las Pedagogías en castellano, francés e inglés, mientras que en 1951 se creó un curso de Filosofía y un año después la primera Escuela de Periodismo del país y una Escuela Normal de Mujeres. La Universidad de Chile aportó inicialmente con profesores muy destacados de Santiago como Héctor Castillo, Ricardo Benavides, el profesor Cedomil Goic, entre otros, junto a destacados profesores de la región como Juan Montedónico, Carlos Pantoja Gómez y Félix Morales Pettorino, formaron un equipo que se aprovechó, conjuntamente, con docentes del Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso y con personas que habían iniciado su formación profesional en el Pedagógico surgiendo en calidad de profesores auxiliares.

Debido a la petición de su director, y del decano de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile, don Eugenio Pererira Salas, se dicta el Decreto Nº 9.118, de 13 de octubre de 1954, por el cual sobre su base se crea el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile en Valparaíso, que comenzará a funcionar como tal al año siguiente. Firman dicho documento el presidente de la República, don Carlos Ibáñez del Campo, y su Ministro de Educación, don Tobías Barros Ortiz.

La Dictadura Militar (1973-1990)[editar]

Memorial hacia los alumnos y profesores victimas de la Dictadura Militar.

el 11 de septiembre de 1973 se produce un Golpe de Estado, fue asi como diversos relatos señalan que la universidad no ofrecio resistencia, siendo invadida via asalto militar cerca de las 12:15 por parte de Regimiento de Infantería n.º 2 "Maipo", a pesar que a esas horas ya habian pocos alumnos en la universidad (alertados por la situacion del pais) la intervencion derivaron en detenciones masivas de estudiantes, académicos y funcionarios. en 1981 —por decisión de las autoridades militares de la época— la Sede de Valparaíso de la Universidad de Chile fue separada de su matriz (ubicada en la ciudad de Santiago de Chile), creándose la Universidad de Valparaíso, primero, y dos meses después, en una segunda escisión, la Facultad de Educación y Letras fue transformada en el Instituto Profesional Academia Superior de Ciencias Pedagógicas de Valparaíso.[1]​ Este tránsito le significó la pérdida importante de su infraestructura y la asignación de un menguado aporte estatal (0.6 % del total del aporte fiscal directo), además de otros problemas que se originan de las políticas y definiciones que el régimen autoritario implantó y que afectaron a académicos, funcionarios y estudiantes.

La Ley 18.434 de 4 de septiembre de 1985,[2]​ crea la Universidad de Playa Ancha, sucesora de la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas de Valparaíso y de la Universidad de Chile. Cinco años más tarde, recuperada la democracia en el país, se vivió un nuevo proceso de autonomía que tuvo su corolario en la elección de rector por votación directa de los académicos, siendo elegido en esa ocasión el profesor Pedro Norman Cortés Larrieu.

La UPLA en la actualidad (1990-Actualidad)[editar]

Estudiantes de Teatro en Performance durante mediados del 2015

El retorno a la democracia trajo aparejado la elección del primer rector elegido democráticamente por votación directa de los académicos, siendo elegido en esa ocasión el profesor Pedro Norman Cortés Larrieu, además del inicio de funciones de su sede San Felipe en 1991. Por otra parte se vive un importante desarrollo de la infraestructura, se construye la facultad de artes en 1995, se adquieren los terrenos colindantes a la casa central, se pone en funcionamiento la FEUPLA con voto Confech y se construye en Jardin Infantil "Colmenita" con la función de proveer sala de cuna a padres y madres universitarios o funcionarios de la universidad.

Con el avenimiento del año 2000, Los cambios siguen produciéndose, se inaugura el nuevo edificio de Ciencias Naturales y Exactas y La facultad de ciencias sociales con Sociología (2002), Psicología (2013), Periodismo y Bibliotecologia. Se crea la sala de artes escénicas (que contendrá a la carrera de Teatro) siendo una de las mejor equipada de toda la región y desplazando el casino hacia una nueva ubicación al lado de la Facultad de Artes, en 2008 se inaugura la nueva biblioteca de la Universidad y con ello debuta el SIBUPLA, dando forma a una de las bibliotecas más equipadas, amplias y modernas de la región.

Hacia el año 2013, se crea la Facultad de Salud e Ingeniería, Adquiriendo la Sede Independencia, en 2012 Se adquirieron dos domos multiuso, uno ubicado en el Patio de los Vientos, al costado de la Facultad de Arte, y el otro en el Campus San Felipe y en 2014 se crean los laboratorios de enfermería, en 2012 se instala el Centro de Estudios Avanzados (CEA) y de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado, en Viña del Mar.

En octubre del 2014 con el 71.5% de votos en un plebiscito triestamental, se aprueba la eliminación de la Junta Directiva y la creación de un Senado Universitario, el que representa a los tres estamentos, alumnos, funcionarios y académicos, los que tienen derecho a voz y voto. Esto se aplica por ejemplo para las votaciones de rector y decanos. Marcando un precedente en esta materia y trasformando la Universidad en una de las más democráticas a nivel nacional.

Símbolos[editar]

Himno[editar]

En La Historia de la Universidad Han Existido 2 Himnos, Uno vigente desde la época del instituto pedadogico hasta los años 80 y otro creado a mediado de los 80 y vigente hasta la actualidad.

Himno del Pedadogico de Valparaíso (Letra de Félix M. Pettorino).

Estribillo

Juventud, gran crisol de maestros,
abre paso a tus ansias de dar,
corazón generoso dispuesto
a sembrar con amor la Verdad.
Juventud, en el aula te esperan
mil miradas de niños en flor,
disciplina y virtud son tu escuela
para darles saber y valor.

I

Que en las Ciencias encuentres el gozo
infinito de la Creación;
en la Historia de Chile, lo heroico;
en las Artes, la mano de Dios;
y en la enseñanza lo más hermoso:
¡la alegría de ser profesor!


II

Que este templo ilumine tus pasos
en la búsqueda del ideal,
como faro que extiende sus rayos
tras el velo de la tempestad,
y entre luces del Puerto, tu brazo
lleve siempre la antorcha inmortal.

Estribillo

Juventud, gran crisol de maestros,
abre paso a tus ansias de dar,
corazón generoso dispuesto
a sembrar con amor la Verdad.
Juventud, en el aula te esperan
mil miradas de niños en flor,
disciplina y virtud son tu escuela
para darles saber y valor.

Himno de la Universidad de Playa Ancha (1985-Actualidad)

Coro

Despleglemos altas velas tras el sol
Que se funde en el mar
Proclamando nuestro noble ideal
¡Somos la Universidad¡

I

Sereno faro mirando al mar
Eres el guia luminoso en nuestro andar
Tu voz vibrante nos llama a conquistar la verdad
Justicia y Libertad.

II

Con entusiasmo de juventud
Enarbolamos la bandera de la Humanidad
Y con tu siembra de ciencia, arte y luz
Construiremos nuestro mundo en Paz

Coro

Despleglemos altas velas tras el sol
Que se funde en el mar
Proclamando nuestro noble ideal
¡Somos la Universidad¡

Escudo[editar]

Faro Punta Angeles, El Símbolo de la Universidad de Playa Ancha.

El Escudo de la Universidad de Playa Ancha es un Faro iluminando a ambos sectores con una estrella solitaria encabezando el Faro (En Referencia de estar de noche), Su Inspiración Data del Faro Punta Ángeles Creado en 1837 bajo la presidencia de José Joaquín Prieto Este está ubicado aledañamente a la universidad, como símbolo de ser una de las casas de estudio pioneras en pedadogia a nivel nacional, simbolizado en el Faro mayor potencia de América del Sur y en el "Efecto Faro" que simbolizaba tener una universidad en el Cerro Playa Ancha y no en el centro de Valparaiso como lo hacían tradicionalmente las demás casas de estudio.

Organización[editar]

La Universidad de Playa Ancha cuenta con una sede, en San Felipe la cual funciona desde 1991, además de su sede central y barrio universitario ubicado en Valparaíso.

A partir del 2007 comenzó la construcción de la nueva biblioteca de la universidad ubicada cerca de las dependencias más importantes de la institución. El proyecto contempla un ambicioso y moderno servicio para los más de diez mil alumnos, los cuales podrán acceder a una de las bibliotecas más modernas y completas de la región.

Administración[editar]

Durante su existencia, la Universidad de Playa Ancha ha pertenecido a la Universidad de Chile, dependiendo directamente de la Facultad de Humanidades y Letras de Santiago; y, después de la Reforma Universitaria de 1968, a la Sede Valparaíso de la Casa de Bello, tanto como Área-Facultad de Humanidades, en un primer momento, como Facultad de Educación y Letras, posteriormente. Esto determinó que sus autoridades superiores fueran denominadas Director, y después, Decano.

Como consecuencia de la Reforma Universitaria de 1981, pasa a ser una entidad independiente, ya sea como Academia Superior de Ciencias Pedagógicas de Valparaíso, o como Universidad de Playa Ancha. Aquí, su autoridad superior pasa a denominarse Rector.

Directores, Instituto Pedagógico de Valparaíso-Universidad de Chile

  • Oscar Guzmán Escobar (1948-1955)[Privado]
  • Milton Rossel Acuña (1955-1957)
  • Juan Uribe Echevarría (1957-1961)
  • Rodolfo Iturriaga Jamett (1961-1965)
  • Carlos Pantoja Gómez (1965-1969)

Decanos, Facultad de Humanidades/Educación y Letras. Sede Valparaíso-Universidad de Chile

  • Raúl Páez Boggioni (1969-1972)
  • Marcelo Blanc Masías (1972-1973)
  • Víctor Leighton González (1975?-¿?)
  • Olga Arellano Salgado (¿?-1981)

Rectores, Academia Superior de Ciencias Pedagógicas/Universidad de Playa Ancha

  • Olga Arellano Salgado (1981-1987)
  • Mariana Martelli Ukrow (1987-1990)
  • Norman Cortés Larreau (1990-1998)
  • Oscar Quiroz Mejías (1998-2006)
  • Patricio Sanhueza Vivanco (2006-2018)

Docencia[editar]

La Universidad de Playa Ancha Consta en Pregrado de 36 Carreras Profesionales en Valparaíso (de las cuales 3 funcionan de forma dual diurna y vespertina) 6 Carreras Profesionales en San Felipe, Adicionalmente cuenta con 14 Carreras Técnicas (7 en Valparaíso y 7 en San Felipe)

Carreras Técnicas[editar]

Administrador de Gestión Publica
Analista Químico
Técnico en Administración Logística (Valparaiso/San Felipe)
Técnico en Enfermería
Técnico en Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicación
Técnico en Minería (Valparaiso/San Felipe)
Técnico en Prevención de Riesgos (Vespertino) (Valparaiso/San Felipe)
Técnico en Administración de Recursos Humanos (San Felipe)
Técnico en Construcción (San Felipe)
Técnico en Geología Minera (San Felipe)
Técnico en Gestión Ambiental (San Felipe)

Pregrado[editar]

  • Facultad de Humanidades
Administración Turística Multilingüe
Pedagogía en Castellano (Valparaiso/San Felipe)
Pedagogía en Filosofía
Pedagogía en Historia y Geografía (Valparaiso/San Felipe) (Diurna/Vespertino)
Pedagogía en Inglés (Valparaiso/San Felipe) (Diurna/Vespertino)
Traducción e Interpretación Inglés Español
Traducción Alemán Español y T.U.
Traducción Francés Español y T.U.
  • Facultad de Ciencias de la Educación
Pedagogía en Educación Básica (Diurna/Vespertino)
Educación Parvularia (Valparaiso/San Felipe)
Pedagogía Educación Diferencial (Valparaiso/San Felipe)
  • Facultad de Ciencias Exactas
Geografía
Pedagogía en Biología y Ciencias
Pedagogía en Física
Pedagogía en Matemática
Pedagogía en Química y Ciencias
  • Facultad de Artes
Dibujante Proyectista
Diseño Gráfico
Licenciatura en Arte
Pedagogía en Artes Plásticas
Pedagogía en Educación Musical
Pedagogía en Educación Tecnológica
Teatro
  • Facultad de Ciencias de la actividad física y del deporte
Pedagogía en Educación Física Damas
Pedagogía en Educación Física Varones
Tecnología en Deportes y Recreación
  • Facultad de Ciencias Sociales
Bibliotecología
Periodismo
Psicología
Sociología
  • Facultad de Ciencias de la Salud
Enfermería
Fonoaudiología
Nutrición y Dietética
Kinesiología
Terapia Ocupacional
  • Facultad de Ingeniería
Ingeniería Civil Ambiental
Ingeniería Civil Industrial
Ingeniería Ambiental
Ingeniería Informática (Valparaiso/San Felipe)
Ingeniería en Estadística

Postgrado[editar]

La Universidad Cuenta con 2 doctorados, 16 Magister y 4 Diplomados Disponibles

Vinculación Con el Medio[editar]

Vinculación Territorial[editar]

Desarrollo Social[editar]

Investigación[editar]

Infraestructura[editar]

Campus Valparaíso[editar]

La Infraestructura de Valparaíso asciende a 4,707,838 m2 dando un resultado de 715 Metros cuadrados por estudiante en Valparaíso

Vista frontal de la casa central durante el Invierno del 2017.

Capus San Felipe[editar]

Exalumnos destacados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Ministerio de Educación Pública de Chile (20 de marzo de 1981), «D.F.L. N° 13: Crea Instituto Profesional denominado "Academia Superior de Ciencias Pedagógicas de Valparaíso"», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, consultado el 31 de octubre de 2015 .
  2. a b Ministerio de Educación Pública de Chile (04 de septiembre de 1985), «Ley N.º 18.434: Crea la Universidad de Playa Ancha», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, consultado el 31 de octubre de 2015 .
  3. Comisión Nacional de Acreditación. «Resultados de acreditación». 
  4. Webometrics (julio de 2017). «Ranking Mundial de Universidades del Mundo» (ASP). Consultado el 12 de octubre de 2017. 
  5. América Economía. «AméricaEconomía - Ranking Universidades 2016». Consultado el 12 de octubre de 2017. 
  6. Scimago Institution Rankings. «Ranking de Universidades 2017». Consultado el 12 de octubre de 2017. 

Bibliografía[editar]

  • "Historia de la Universidad de Chile". Rolando Mellafe, Antonia Rebolledo y Mario Cárdenas. Ediciones de la Universidad de Chile. Biblioteca Central, 1992. Pág. 237.
  • "Crónicas del Medio Siglo". Rodolfo Garcés Guzmán. Ediciones Universitarias de Valparaíso, 1979. Pág. 90.

Enlaces externos[editar]