Universidad de Leópolis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Universidad de Lviv»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Universidad Nacional Ivan Franko de Leópolis
Львівський національний університет імені Івана Франка
University Lviv 2009 1.JPG
Sigla Lu
Tipo Pública
Fundación 20 de enero de 1661
Localización
Dirección вул. Університетська 1, Lviv 79000, Ucrania.
Bandera de Ucrania Leópolis,, Ucrania
Campus Urbano
Coordenadas 49°50′26″N 24°01′21″E / 49.840488, 24.022464Coordenadas: 49°50′26″N 24°01′21″E / 49.840488, 24.022464
Administración
Rector/a Volodymyr Melnyk
Afiliaciones EUA, Erasmus
Funcionarios 5,531
Academia
Estudiantes 11,650
 • Doctorado 2,148
Colores deportivos Azul y Dorado
Sitio web
www.lnu.edu.ua

La Universidad de Lviv (en ucraniano, Львівський університет, Lvivsky universytet), cuyo nombre completo es Universidad Nacional Iván Franko de Leópolis (en ucraniano, Львівський національний університет імені Івана Франка, Lvivsky natsionalny universytet ímeni Ivána Franká), es una universidad pública ubicada en la ciudad de Leópolis, en Ucrania. Es una de las universidades más prestigiosas del país, además de ser una de las más antiguas de Europa.

Historia[editar]

Fundación[editar]

La universidad fue fundada el 20 de enero de 1661, cuando el rey Juan II Casimiro Vasa de Polonia permitió que el jesuita del colegio de la ciudad, fundado en 1608, pudiera impartir clases oficialmente. Los jesuitas habían tratado de crear la universidad antes, en 1589, pero no tuvo éxito. Las autoridades de la Universidad Jagellónica de Cracovia no querían un rival y consiguieron prohibir que los jesuitas crearan una universidad que les hiciera competencia.[1]

El rey Juan II Casimiro le otorgó el diploma en Częstochowa, el 5 de febrero de 1661. La creación de la universidad también se estipuló en el Tratado de Hadiach (1658). Uno de sus artículos declaró que una academia de Rutenia se iba a crear en Kiev, y otra en Lwów (Lviv).

En 1758 el rey Augusto III estableció los dos primeros departamentos de la universidad: teología y filosofía.

Imperio Austrohúngaro[editar]

En 1772, Lviv fue anexionada a Austria, con motivo de las Particiones de Polonia. En 1784, el emperador José II de Austria fundó una universidad secular. Remodeló el edificio y obligó a instaurar el idioma alemán como el oficial en el interior del complejo universitario. También se ampliaron los departamentos a cuatro, añadiendo derecho y medicina.

Durante las Revoluciones de 1848, los estudiantes de la universidad pidieron que fuera polonizada. El gobierno de Viena se negó y enviaron a varias tropas que atacaron a los estudiantes que se habían sublevado. Más tarde, la universidad estuvo cerrada hasta 1850.[1]

El idioma polaco y ucraniano pasaron a ser los oficiales en la universidad. A finales del siglo XIX, Iván Franko estudió en esta universidad. Más tarde, en 1991, el nombre de la Universidad fue cambiado en su honor.

Segunda República Polaca[editar]

A partir de 1919 hasta septiembre de 1939, Lviv pertenecía a la Segunda República Polaca, la universidad era conocida como la Universidad de Jan Kazimierz (en polaco: Uniwersytet Jana Kazimierza) en honor de su fundador el rey Juan II Casimiro Vasa.

Fue el tercer mayor centro académico del país (después de la Universidad de Varsovia y la Universidad Jagellónica de Cracovia). El primer rector de la universidad durante la Segunda República de Polonia fue el famoso poeta Jan Kasprowicz. En 1924 el Departamento de Filosofía fue dividida en dos subdepartamentos: humanidades y ciencias.

Actualidad[editar]

En julio de 1941, en la Segunda Guerra Mundial, 25 profesores y alumnos fueron masacrados por la Alemania Nazi.[2]​ En 1944, cuando el Ejército Rojo entró en Lviv, junto a la Armia Krajowa polaca, expulsaron a los alemanes de la ciudad y volvió a abrirse. Aun así, la Universidad de Lviv pasó de ser de Polonia para pertenecer a la Unión Soviética. En la actualidad, y tras el desmembramiento de la URSS, la Universidad de Leópolis pasó a formar parte de Ucrania.

Facultades[editar]

La Universidad de Leópolis en 2013.
  • Facultad de Matemáticas aplicadas e informática ([1])
  • Facultad de Relaciones internacionales ([2])
  • Facultad de Biología ([3])
  • Facultad de Periodismo ([4])
  • Facultad de Medicina ([5])
  • Facultad de Derecho ([6])
  • Facultad de Económicas ([7])
  • Facultad de Mecánica([8])
  • Facultad de Electrónica ([9])
  • Facultad de Filolofía ([10])
  • Facultad de Idiomas ([11])
  • Facultad de Filosofía ([12])
  • Facultad de Geografía ([13])
  • Facultad de Física ([14])
  • Facultad de Geología ([15])
  • Facultad de Formación universitaria ([16])
  • Facultad de Historia ([17])
  • Departmento de Pedagogía ([18])

Alumnos notables[editar]

Kazimierz Twardowski fue profesor de la Universidad de Leópolis.

Referencias[editar]

  1. a b Adam Redzik, Polish Universities During the Second World War, Encuentros de Historia Comparada Hispano-Polaca / Spotkania poświęcone historii porównawczej hiszpańsko-polskiej conference, 2004
  2. Zygmunt Albert, Kaźń profesorów lwowskich w lipcu 1941 roku, Warszawa 2004. (en polaco)

Enlaces externos[editar]