Fundación Universitaria San Martín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Universidad San Martin»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Fundación Universitaria San Martín
FUSM sede Bogotá (detalle).JPG
Sigla FUSM
Lema Per sapientiam et laborem ad lucem
«Por la sabiduría y el trabajo vamos hacia la luz»
Tipo Privada
Fundación 1981
Fundador/es Mariano A. Alvear Sofán, Gloria Orozco de Alvear y Arturo Ocampo Álvarez
Localización
Dirección Carrera 19 N° 80-63
Calle 61A N° 14-28
Bogotá,, Bandera de Colombia Colombia
Otras sedes Diversas ciudades colombianas (Armenia, Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Cúcuta, Facatativá, Ibagué, Ipiales, Medellín, Montelibano, Montería, Palmira, San Juan de Pasto, Riohacha, Sincelejo, Valledupar, Villavicencio y Zipaquirá) y América Latina (Panamá, Curitiba y el Perú[?])
Administración
Rector/a Mayra Lucia Vieira Cano
Sitio web
www.sanmartin.edu.co
[editar datos en Wikidata]

La Fundación Universitaria San Martín es una universidad de Colombia, con sede principal en Bogotá[1] y sedes de extensión en todo el territorio nacional.

Historia[editar]

La Fundación Universitaria San Martín debe su nombre a San Martín de Porres, Santo Patrono del Perú, nacido en Lima el 9 de diciembre de 1579, quien dedicó la vida a sus semejantes. En 1979 Mariano Alvear Sofán, educador de trayectoria, tuvo la visión de fundar una institución de Educación Superior que favoreciese especialmente a la clase media. El contacto con personajes como el Arturo Ocampo Álvarez, Odontólogo; Antonio Cuero, Médico; Jorge Bazanni Clavijo, Abogado; hizo fortalecer y cristalizar la idea.

En 1980, el 29 de noviembre se suscribe el Acta de la Fundación, se presenta la documentación y estudios pertinentes al ICFES, con el objeto de obtener la Personería Jurídica y Licencia de Funcionamiento que le diera piso legal a la institución.

En 1981, el Ministerio de Educación Nacional a través de la Resolución No. 12387 de agosto 18, otorga la Personería Jurídica a la institución.

En 1981, el ICFES a través del Acuerdo No. 352 de diciembre 7, concede la Licencia de Funcionamiento hasta el 31 de diciembre de 1982.

1982. Inicia actividades académicas en el primer periodo académico.

1991. Se plantea y elabora un plan quincena de desarrollo institucional, el cual va a permitir proyectarse con nuevos programas académicos, los cuales se irán implementando según las necesidades y estudios respectivos.

1993. También se comienza a gestar la idea de abrir programas por extensión en la ciudad de Barranquilla y Cali, aprovechando para ello el espíritu de la Ley 30 de Educación Superior del 29 de diciembre de 1992.

En 1997 con la dirección del Antonio Yepes Parra, se conforma un grupo de trabajo en la ciudad de Medellín, con el objeto de hacer los estudios de factibilidad para el desarrollo bajo la modalidad de extensión de programas académicos; la institución toma la decisión en agosto de 1998 de iniciar labores en la ciudad de Medellín con dos programas en la modalidad presencial, Finanzas y Relaciones Internacionales, y Medicina. 15 de febrero de 1999. Inicio de actividades académicas de la primera cohorte de los programas de finanzas y medicina. Abril de 1999. Inicio de programas académicos en la modalidad de Distancia.

Oferta académica[editar]

En la actualidad la universidad cuenta con varios programas con registro que se reportan en su sitio oficial:[2]

Para el 2017 la FUSM tiene registro calificado y apertura de Inscripciones para el segundo semestre Sedes Regionales, con el programa de Medicina en Cali y Pasto Sede Bogotá, programas: Administración de Empresas, Contaduría Pública, Derecho, Psicología y Publicidad y Mercadeo.

Sedes[editar]

  • Nacionales: Armenia, Barranquilla, Bogotá DC, Cali, Cartagena, Cúcuta, Facatativa, Ibague, Ipiales, Medellín, Montelibano, Monteria, Palmira, Pasto, Riohacha, Sincelejo, Valledupar, Villavicencio, y Zipaquirá.

Intervención[editar]

En 2010 la institución se vio envuelta en una serie de seguimientos por parte el Ministerio de Educación,[3] que canceló el programa de Ingeniería de Sistemas a distancia y en 2013 le impuso una multa por 100 salarios mínimos por impedir “ejercer de manera oportuna y adecuada el ejercicio de las funciones de inspección y vigilancia.[4]

El 5 de noviembre de 2014, la ministra de Educación Gina Parody Inició el proceso de intervención estatal de la institución educativa[5] por malos manejos administrativos revelados en ocasiones anteriores y por ofrecer programas académicos sin Registro Calificado.[6]

En diciembre del mismo año, el Ministerio de Educación asume la vigilancia para establecer la viabilidad financiera, académica, administrativa y jurídica de la Universidad y es nombrando un nuevo Plénum el 12 de febrero de 2015 conformado por: Germán Sierra quien se desempeñó como presidente, Ángela Echeverry Arcila, Roberto Zarama y Edna Bonilla. A raíz de la renuncia de Germán Sierra a la presidencia del Plénum y de Angela Echeverry se nombra un nuevo Plénum conformado por Roberto Zarama, como presidente, profesor de la Universidad de los Andes; Edna Bonilla Sebá, profesora de la Universidad Nacional de Colombia; Jaime Cataño Cataño, abogado de la Pontificia Universidad Javeriana y Wilson Daniel Palacios García, Par Académico Externo del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia.

El objetivo de este equipo y el del Ministerio de Educación Nacional, era garantizar a los estudiantes de la Fundación Universitaria San Martín (FUSM), el derecho a la educación en esa institución o en otras de acuerdo con la Ley 1740 de 2014, la cual regula la inspección y vigilancia de la Educación Superior.[7]

Finalmente, todas las medidas de inspección y vigilancia fueron eliminadas el 11 de marzo de 2016 mediante la resolución 4683[8] [9]

Es así como en el 2017 sus Directivas informan a la comunidad académica y a la sociedad que ya el M.E.N. aprobó la apertura administrativa de la Institución y se da lugar a las Inscripciones para los programas de Medicina, Derecho, Administración de Empresas, Publicidad y Mercadeo, Psicología, y Contaduría Pública.

Mensaje en el 2017 de la Rectora http://www.sanmartin.edu.co/1/wp-content/uploads/2015/05/MENSAJE.mp4?_=2

Actualidad[editar]

Ahora cuenta con 17 facultades, cada una con diferentes programas en las áreas de Ciencias Administrativas, Ingeniería y Ciencias Sociales, ciencias de la salud, medicina veterinaria zootecnia y se encuentra en diferentes zonas del país.

Esta Universidad cuenta con un programa de enseñanza el "ABP" (Aprendizaje Basado en Problemas) el cual le enseña a los estudiantes a aprender con situaciones que se ven día a día.

Reconocimientos[editar]

  • Segundo puesto a participantes de las Olimpiadas contables universitarias 2015 en Villavicencio.[10]
  • Fundación Universitaria San Martín de 4 lugar entre 15 universidades a nivel nacional en el Concurso de Facultades de Medicina.[11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Fundación Universitaria San Martín». Sistema Nacional de Información de Educación Superior. Mineducación. Consultado el 16 de septiembre de 2010. 
  2. «Programas Académicos». Consultado el 17 de noviembre de 2015. 
  3. «Universidad en apuros». Universidad en apuros. Semana. Consultado el 5 de julio de 2013. 
  4. «Comunicado del Ministerio de Educación Nacional». Comunicado del Ministerio de Educación Nacional. Mineducación. Consultado el 5 de julio de 2013. 
  5. «El MEN adopta medidas para proteger a los estudiantes de la Fundación Universitaria San Martín». Comunicado del Ministerio de Educación Nacional. Mineducación. Consultado el 6 de noviembre de 2014. 
  6. «Portafolio - http://www.portafolio.co/negocios/intervencion-universidad-san-martin». El Tiempo. Consultado el 6 de noviembre de 2014. 
  7. «www.sanmartin.edu.co». www.sanmartin.edu.co. Consultado el 21 de febrero de 2016. 
  8. «Resolucion 04683». www.sanmartin.edu.co. Consultado el 10 de junio de 2016. 
  9. «Noticia del ministerio de educación». www.mineducacion.gov.co. Consultado el 10 de junio de 2016. 
  10. «http://www.sanmartin.edu.co/info/SegundopuestoaparticipantesdelasOlimpiadascontablesuniversitarias.html». Consultado el 17 de noviembre de 2015. 
  11. «Fundación Universitaria San Martín de 4 lugar entre 15 universidades a nivel nacional en el Concurso de Facultades de Medicina». Consultado el 17 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]