Universidad Católica de Cuenca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Universidad Catolica de Cuenca»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Universidad Católica de Cuenca
Escudo Universidad Católica de Cuenca.png
Matriz Universidad Católica de Cuenca.jpg
Lema Comunidad Educativa al Servicio del Pueblo
Tipo Privado con cofinanciamiento del estado
Fundación 7 de septiembre de 1970
Localización
Dirección Cuenca
Campus Cuenca, Azogues, Cañar, La Troncal y Macas
Coordenadas 2°53′05″S 79°00′26″O / -2.884652, -79.007208Coordenadas: 2°53′05″S 79°00′26″O / -2.884652, -79.007208
Administración
Rector/a Enrique Pozo Cabrera
Vicerrector/a Ana Luisa Guijarro Cordero
Humberto Salamea Carpio
Academia
Estudiantes 14.000 (aproximado)
Sitio web
www.ucacue.edu.ec

La Universidad Católica de Cuenca es una universidad ecuatoriana fundada el 7 de septiembre de 1970 por el sacerdote César Cordero Moscoso, en la ciudad de Cuenca, con sedes y extensiones en las provincias del Cañar y Morona Santiago. Tiene aproximadamente 14 000 estudiantes.[1][2][3]

Historia[editar]

La Universidad Católica de Cuenca fue creada por gestiones personales del sacerdote César Cordero Moscoso, quien había creado en 1955 la escuela Arzobispo Serrano, en 1962 el colegio normal católico Miguel Cordero Crespo y después otros centros educativos.

Para la empresa de fundar la Universidad recibió el apoyo del primer arzobispo de Cuenca, Manuel Serrano Abad, y el respaldo de ciudadanos encabezados por Enrique Arízaga Toral, Manuel María Palacios Bravo, el exalcalde de Cuenca Luis Cordero Crespo, designado primer rector poco después, el padre José Fidel Hidalgo, redentorista, y cerca de 3.000 firmantes más.

El presidente José María Velasco Ibarra firmó el decreto de creación de la universidad el 7 de septiembre de 1970. Con el apoyo de los obispos José Félix Pintado y Raúl Vela Chiriboga se abrieron las extensiones universitarias de Morona Santiago en 1973 y de Azogues en 1980, y las extensiones de La Troncal y Cañar en 1990.

Acusaciones de violación en contra del rector fundador[editar]

Desde abril de 2018, tres personas han hecho públicas sus denuncias de violación sexual contra el sacerdote César Cordero Moscoso, rector fundador de la Universidad,[4][5][6]​ lo que despertó reacciones con respecto al acusado y también a la Universidad.[7]​ Los tres denunciantes coinciden en que las violaciones ocurrieron hace más de cincuenta años. La posición oficial de la Universidad Católica de Cuenca es que el sacerdote es una persona natural y que desde 2013 ya no es rector de la institución, pero las autoridades afirmaron: “nos condolemos con él”.[8]​ La Universidad decidió luego eliminar la designación de Cordero como rector honorífico-vitalicio, así como retirar las fotografías, cuadros, monumentos, nombres y otros elementos que identifican al sacerdote.[9]

Unidades académicas[editar]

La universidad cuenta con las siguientes unidades académicas en Cuenca, en Azogues y Macas:

  • Unidad Académica de Salud y Bienestar
  • Unidad Académica de Ingeniería, Industria y Construcción
  • Unidad Académica de Administración
  • Unidad Académica de Ciencias Sociales, Periodismo, Información y Derecho
  • Unidad Académica de Tecnologías de la Información y Comunicación
  • Unidad Académica de Educación
  • Unidad Académica de Agricultura, Silvicultura, Pesca y Veterinaria
  • Unidad Académica de Educación, Artes y Humanidades

Sedes y Extensiones[editar]

La Universidad Católica de Cuenca cuenta con diferentes campus que funcionan en otras ciudades como extensiones de la misma:

  • Sede Azogues
  • Sede Macas
  • Extensión Cañar
  • Extensión La Troncal

Instituciones anexas[editar]

Entre las instituciones anexas están las siguientes:

Actividades adicionales[editar]

La Universidad Católica de Cuenca organiza el torneo de belleza denominado Morlaquita, que se realiza cada año entre aspirantes de 14 y 15 años de edad de diferentes colegios para que forme parte de la Comunidad Educativa Católica de Cuenca y participe en todas las actividades culturales, académicas, entre otras, que se organizan en la institución.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Historia - Universidad Católica de Cuenca». Universidad Católica de Cuenca. Consultado el 11 de junio de 2018. 
  2. «Sedes y Extensiones - Universidad Católica de Cuenca». Universidad Católica de Cuenca. Consultado el 11 de junio de 2018. 
  3. «Estudiantes - Universidad Católica de Cuenca». Universidad Católica de Cuenca. Consultado el 11 de junio de 2018. 
  4. «Aparece una tercera supuesta víctima del sacerdote César Cordero». Teleamazonas. 16 de mayo de 2018. Consultado el 18 de mayo de 2018. 
  5. «Cura señalado por abuso de hace 50 años en Cuenca». El Universo. 24 de abril de 2018. Consultado el 18 de mayo de 2018. 
  6. «Curia de Cuenca investigará denuncia de presunta violación contra sacerdote | Diario El Mercurio». Diario El Mercurio. 25 de abril de 2018. Consultado el 18 de mayo de 2018. 
  7. TIEMPO, EL (20 de abril de 2018). «Presunto caso de abuso sexual por parte de sacerdote es motivo de reacciones en Cuenca». EL TIEMPO. Consultado el 18 de mayo de 2018. 
  8. TIEMPO, EL (24 de abril de 2018). «Denuncia de abuso sexual ocurrido hace 50 años». EL TIEMPO. Consultado el 18 de mayo de 2018. 
  9. «La Universidad Católica de Cuenca retiró título honorífico a sacerdote investigado por abuso sexual». El Comercio. Consultado el 11 de junio de 2018. 

Enlaces externos[editar]