Universidad Americana de Europa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Universidad Americana de Europa
Sigla UNADE
Lema La universidad de los líderes
Tipo Privada
Fundación 2015
Localización
Dirección Av. Bonampak, Sm. 6, Mz. 1, Lt. 1
Quintana Roo, Cancún, México
Administración
Rector Gladys Adriana Roldán Martín
Presidente Arsenio Sánchez Gómez
Sitio web
https://unade.edu.mx/

La Universidad Americana de Europa (UNADE) es una universidad en línea privada que pertenece a la Corporación Educativa Internacional Grupo IOE. Su sede central se encuentra en Quintana Roo, México. La institución universitaria fue fundada en el año 2015 y se basa en la metodología no escolarizada (e-learning). La UNADE ofrece estudios oficiales en línea de licenciaturas, maestrías y doctorados. Por otra parte, cuenta con programas presenciales que consisten en estancias internacionales en países como México y España. Sus títulos oficiales tienen reconocimiento en otros países, como Perú y Ecuador.

Historia[editar]

La UNADE nació en 2015 como parte del Grupo empresarial europeo IOE,[1]​ con sede en España. En sus inicios contaba con estudios de licenciaturas, maestrías y doctorados. Su catálogo de estudios se ha ido ampliando con el paso de los años incluyendo estudios profesionales y nuevas áreas de conocimiento. El primer objetivo de la UNADE fue dar acceso a enseñanzas superiores en cualquier parte del mundo. Asimismo, ha orientado su formación a capacitar a profesionales.[2]

La Universidad Americana de Europa cuenta desde octubre de 2022 con la Acreditación Institucional de Alta Calidad Educativa[3]​ hasta noviembre de 2025.

Modalidad de estudio[editar]

La modalidad de estudio de UNADE es no escolarizada, y concretamente, en línea. Todo el proceso de aprendizaje se realiza a través de Internet con recursos online, pero los alumnos tienen la opción de realizar estancias internacionales presenciales durante el estudio. Desde su campus virtual los alumnos acceden a los contenidos interactivos y multimedia desarrollados por el propio Grupo, en concreto por Editorial de Contenidos.[4]​ Dentro de esta modalidad, la UNADE pone a disposición de los alumnos y alumnas tutores personales para mantener el contacto directo con la universidad.

Estancias internacionales[editar]

Las estancias internacionales son extensiones de los programas oficiales. La formación se centra en el desarrollo de la habilidad del liderazgo. Estas se celebran en Madrid y en la sede de Cancún.

Investigación académica[editar]

La UNADE, está registrada en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECyT)[5]​ de México, desde el año 2020 . Esto supone que esta universidad puede participar en programas de apoyo económico para estudiantes de postgrado, así como acceder a los fondos que ofrece Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). De igual modo, sirve para que la universidad sea parte del desarrollo, el impulso y la promoción de la investigación científica y tecnológica.

Catálogo de estudios[editar]

La Universidad Americana de Europa dispone de un catálogo de estudios divididos en 10 áreas de conocimiento que se componen de:

  • 5 doctorados.
  • 19 maestrías.
  • 2 licenciaturas.
  • 8 dobles titulaciones.
  • 39 estudios profesionales.

Estructura organizativa[editar]

La estructura organizativa de UNADE está compuesta del Consejo Superior, la Junta de Gobierno y las autoridades

Consejo Superior[editar]

Es el máximo órgano de gobierno de la universidad. Está compuesto por los siguientes cargos:

  • Presidente.
  • Secretaria general.
  • Vocales.

Junta de Gobierno[editar]

Es el órgano que se encarga de la admisión, políticas de colaboración, revisión de programas, definición de departamentos,…Habitualmente es una comisión permanente formada por el rector, vicerrectores, secretario, gerente y representantes de alumnos y profesores.

  • Presidente.
  • Secretaria general.
  • Gerente.
  • Vicerrectora de coordinación.
  • Vicerrector de internacionalización.
  • Vicerrector de tecnología.
  • Representante de los profesores.
  • Representante de los alumnos.

Rectores de la Universidad Americana de Europa[editar]

  • José Antonio Gurpegui Palacios: ocupa el puesto de rector honorífico en la UNADE.[6]
  • Gladys Adriana Roldán Martín: ocupa el puesto de rectora actualmente.

Convenios y acuerdos con otras universidades y escuelas[editar]

Referencias[editar]

  1. «Formación Posgrado: masters y cursos online». Grupo IOE. Consultado el 17 de noviembre de 2021. 
  2. «UNIVERSIDAD UNADE». FORA - Educación de Alta Calidad. Consultado el 17 de noviembre de 2021. 
  3. https://www.ciees.edu.mx/index.php/contacto/?seccion=eventos&area=detalle&id=19
  4. «Contenidos e-learning y plataformas LMS - Editorial de Contenidos». www.grupoioe.es. Consultado el 17 de noviembre de 2021. 
  5. «SIICYT». www.siicyt.gob.mx. Consultado el 17 de noviembre de 2021. 
  6. «José Antonio Gurpegui Palacios». 

Enlaces externos[editar]