Unión Nacional de Sociedades de Sufragio Femenino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Unión Nacional de Sociedades de Sufragio Femenino (en inglés, National Union of Women's Suffrage Societies, NUWSS) fue una conglomeración de organizaciones promotoras del sufragio femenino en el Reino Unido.

Historia[editar]

Millicent Fawcett

El grupo fue fundado en 1897 por la fusión de la Sociedad Nacional Central para el Sufragio de Mujeres y el Comité Central de la Sociedad Nacional para el Sufragio de las Mujeres, grupos que se dividieron originalmente en 1888. Se unieron bajo el liderazgo de Millicent Fawcett, que fue presidenta de la sociedad durante más de veinte años.[1]​ La organización era democrática, con el objetivo de lograr el sufragio de las mujeres a través de medios pacíficos y legales, en particular mediante la presentación de proyectos de ley y la celebración de reuniones para explicar y promover sus objetivos. En 1903, la Unión Social y Política de las Mujeres (WSPU), que deseaba emprender acciones más militantes, se separó de la NUWSS. Sin embargo, el grupo siguió creciendo, y en 1914 contaba con más de 500 sedes en todo el país, con más de 100 000 miembros. Muchos, pero de ninguna manera todos, de los miembros eran de clase media, y algunos eran de clase trabajadora. A diferencia de la WSPU, el grupo tenía miembros masculinos.

Hasta 1912, la NUWSS no estaba aliada con ningún partido, pero hizo campaña para apoyar a los candidatos electorales individuales que apoyaban los votos para las mujeres. En el parlamento, el Proyecto de Ley de Conciliación de 1911 ayudó a cambiar esta posición. El proyecto de ley tenía respaldo mayoritario, pero se vio frustrado por no contar tiempo suficiente para aprobarlo. El gobierno liberal se basó en el nacionalista Partido Parlamentario Irlandés para obtener la mayoría e insistió en que se otorgara más tiempo a la aprobación de otro proyecto de ley irlandés de autonomía, y que el presidente unionista, Sir James Lowther, se opusiera a los votos para las mujeres. En consecuencia, no se convirtió en ley.[2]

El trabajo desde 1903 estuvo ligado a una alianza con los liberales y su liderazgo estaba dividido sobre el tema de la emancipación femenina. Aunque, la conferencia del partido de 1913 acordó oponerse a cualquier proyecto que no incluyera la extensión del sufragio para las mujeres, después de una campaña en el noroeste de Inglaterra cambió de opinión. El partido apoyó consistentemente el sufragio femenino en los años previos a la guerra. Fawcett, una liberal, se enfureció con las tácticas dilatorias del partido y ayudó a los candidatos laboristas contra los liberales en el momento de las elecciones. En 1912, la NUWSS estableció el comité del Fondo de Combate Electoral (EFF) encabezado por Catherine Marshall.[3]​ El comité respaldó a los laboristas y entre 1913 y 1914 el EFF intervino en cuatro elecciones parciales y, aunque los laboristas no ganaron ninguno, los liberales perdieron dos.

En 1919, la NUWSS se renombró como el Sindicato Nacional de Sociedades por la Igualdad de Ciudadanía y continuó bajo el liderazgo de Eleanor Rathbone. Se centró en una campaña para igualar el sufragio, lo que se logró en 1928.[4]​ Luego se dividió en dos grupos, el Consejo Nacional para la Igualdad de Ciudadanía, un grupo efímero que se centró en otras campañas de igualdad de derechos, y la Unión de Gremios de Mujeres Municipales, que se enfocó en la provisión educativa y de bienestar para las mujeres.[5]

Miembros notables[editar]

Referencias[editar]

  1. «The National Union of Women's Suffrage Societies». www.victorianweb.org. Consultado el 20 de marzo de 2018. 
  2. Martin, Roberts (2001). Britain, 1846-1964 : the challenge of change. Oxford University Press. p. 127. ISBN 9780199133734. OCLC 47326709. 
  3. Smith, Harold L. The British Women's Suffrage Campaign, 1866-1928. Seminar studies in history. London: Longman, 1998.
  4. Harold L. Smith, The British Women's Suffrage Campaign 1866-1928 (2nd Ed), p.4
  5. Alyson Brown and David Barrett, Knowledge of Evil, p.93

Bibliografía[editar]

  • Hume, Leslie Parker. The National Union of Women's Suffrage Societies, 1897–1914. Modern British History, 3. New York: Garland, 1982. ISBN 978-0-8240-5167-9.

Enlaces externos[editar]