Ultras (deporte)
Ultras es el nombre que se da en Europa a algunos grupos organizados radicales que apoyan a equipos de fútbol. En Inglaterra se les conoce como Hooligans. En Latinoamérica este tipo de grupos son conocidos como barras bravas, a excepción de Brasil, donde se les llama torcidas, aunque este término agrupa a muchas hinchadas que no tienen un comportamiento radicales.
Origen de los Ultras
No existe claridad sobre el origen de estos grupos. La violencia en el fútbol es casi tan antigua como el juego mismo, existiendo en Inglaterra antecedentes que la remotan al año 1898, cuando en un informe de la policía se utiliza por primera vez el término hooligan para designar a grupos de hinchas que provocaban hechos de violencia.[1] Sin embargo, se tiende a aceptar que el origen de los grupos organizados con la denominación de Ultras, con alguna diferencias estéticas y culturales respecto a los Hooligans, data de la década de 1960 en Italia, extendiéndose luego por el resto de Europa. No obstante, no fue sino hasta la década de 1980 que los Ultras alcanzaron notoriedad pública, en distintos países europeos, por el nivel de animación, colorido, miembros y violencia que generaban dentro y fuera de los estadios.
Carácter de los Ultras
La subcultura ultra es una mezcla de estilos para apoyar a un equipo de fútbol, que puede ser mediante coreografías, el uso de banderas, estandartes, bengalas, cánticos y las bufandas con el nombre de cada grupo ultra. Los grupos pueden estar compuestos por cientos o miles de aficionados, apareciendo alianzas y rivalidades que en muchos casos se ven forjadas por las ideologías políticas de los grupos ultras más radicales.
Algunos grupos ultras están asociados con facciones políticas de extrema derecha, que suelen mostrar esvásticas, cruces célticas y símbolos fascistas, entre los que se encuentran los Irriducibili de la Lazio en Italia, los Ultras Sur del Real Madrid en España o los Super Dragões del Oporto en Portugal, entre otros.
Por otro lado, también existen grupos ultras que se definen a sí mismos de extrema izquierda, mostrando símbolos o imágenes icónicas de izquierda, como por ejemplo la de Ernesto "Che" Guevara. Algunos de los grupos de izquierda más conocidos son los South Winners del Olympique de Marsella en Francia, las Brigate Autonome Livornesi del Livorno en Italia o la Green Brigade del Celtic FC. Otros, por su parte utilizan símbolos anarquistas, aunque no necesariamente con alguna identificación ideológica clara.
También otros grupos ultras que se caracterizan por su carácter nacionalista, especialmente en España, como los Herri Norte Taldea del Athletic de Bilbao (País Vasco), los Riazor Blues del Deportivo de La Coruña (Galicia), los Celtarras del Celta de Vigo (Galicia) o los Boixos Nois (nacionalismo de derechas) i los Almogàvers (nacionalismo de izquierdas) del FC Barcelona (Cataluña).
Sin embargo, muchos grupos no se definen bajo ningún tipo de ideología política o reivindicación nacionalista, limitándose a defender los colores de sus equipo.
Véase también
mujika taldea(real sociedad)
Referencias
- ↑ BBC News (2005). «De los Hooligans a las Barras Bravas».
Enlaces
- Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Ultras.
[[fi:Ultrat]