Irriducibili

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Irriducibili
Tifosi curva nord lazio.jpg
Hinchada del SS Lazio
Fundación 1970
Lugar de fundación Flag of Italy.svg Italia
Período 1970 – presente
Principales rivales
Miembros más notables Paolo Di Canio
Ideología Extrema derecha
Sitio web ultras-sur.es
[editar datos en Wikidata]

Irriducibili es el grupo ultra del SS Lazio. Se ubican en la curva Norte del Estadio Olímpico de Roma, junto con otros grupos ultras minoritarios pero de la misma ideología. Cuentan con aproximadamente Sin cambios 433 miembros.

Ideología[editar]

Se consideran ultra derechistas y nacionalistas. En los partidos muestran pancartas con esvásticas, hacen el saludo romano o fascista característico de la Italia fascista (este saludo lo realizó en alguna ocasión el exjugador del equipo Paolo Di Canio hacia ellos), y gritos hacia la AS Roma por considerarlo «un equipo de negros y tribuna de judíos malignos».

Historia[editar]

Precedentes[editar]

La asociación de grupos radicales se empezó a producir en los años 60, formado principalmente por grupos jóvenes y que recibían distintos nombre, tales como: «Tupamaros» o «Eagles». A lo largo de los años 70 se crearán más grupos, y en 1976 los grupos se unen en uno solo. En 1978 surge el primer grupo de aficionados ultras con un marcado tinte político: «Vikingos».

Irriducibili[editar]

En 1987, un grupo de integrantes se separa del principal para formar a los Irriducibili, que pronto se convertirá en el grupo más numeroso y organizado de ultras de la Lazio. Éstos son los que deciden comenzar a exhibir simbología fascista italiana, incluyendo cánticos racistas (de destacar son los que recibía el jugador Aron Winter, jugador de la Lazio durante mediados de los 90). En 1993, los Eagles, la otra hinchada ultra de la Lazio, anuncia su disolución.

Con el nuevo milenio, tanto la Lazio como su grupo ultra alcanza su cénit. A los éxitos del equipo (gana el Scudetto y la Copa de Italia en la temporada 1999-00, y la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa en 1999) hay que sumar la mayor exposición de los ultras. En 2002, el club vive una crisis financiera que les hace perder a sus principales figuras. A su vez, esa misma temporada, el equipo retira el dorsal número 12 en honor a los aficionados de la Curva Norte.

En 2010, los Irriducibili anuncian que dejan el control del grupo a antiguos miembros de otros grupos ultra que estaban aglutinados dentro de los Irriducibili, los cuales se habían disuelto de facto debido a la presión de los mismos. Se anuncia también una colaboración mutua de todos los grupos, que se reunirán bajo el nombre «Lazio Ultras Curva Nord» con el símbolo del águila imperial de la Lazio.

Incidentes[editar]

  • En el año 1992, el jugador neerlandés Aron Winter se acercó a la grada de los Irriducibili para regalarles su camiseta después de que la Lazio derrotara a la Roma en un derbi. Sin embargo, los radicales la rechazaron debido a que Winter no solo era de raza negra, sino también judío.
  • Durante un partido contra la Roma en 1998, los Irriducibili mostraron pancartas donde se rezaban lemas como: «Auschwitz es vuestra patria; los hornos, vuestras casas» o «Equipo de negros, grada de hebreos».
  • En 2011 fichó por la Lazio un jugador alemán llamado Miroslav Klose. Durante un partido, un seguidor radical de la Lazio mostró una pancarta que rezaba: «Klose mit uns», en alusión al lema militar empleado por los nazis «Got mit uns». Cuando se le preguntó acerca de este incidente, el propio Klose replicó que la política debía permanecer fuera de los estadios de fútbol.
  • En 2012, el jugador francés de la Lazio, Djibril Cissé, recibió insultos racistas a través de la red social Twitter tras confirmarse su marcha al Queens Park Rangers. Estos insultos fueron atribuidos a seguidores pertenecientes a los Irriducibili.[1]

Referencias[editar]