Ulrich Schamoni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ulrich Schamoni
Ulrich Schamoni 1997.jpg
Ulrich Schamoni en 1997
Información personal
Nacimiento 9 de noviembre de 1939 Ver y modificar los datos en Wikidata
Berlín (Alemania nazi) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de marzo de 1998 Ver y modificar los datos en Wikidata (58 años)
Berlín (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Waldfriedhof Zehlendorf Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Partido político Partido Democrático Libre Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Victor Schamoni Ver y modificar los datos en Wikidata
Maria Schamoni Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de cine, guionista, empresario de medios, director de televisión, actor de cine y actor de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • German Film Award for Best Direction (1966)
  • German Film Award for Best Feature Film (1972) Ver y modificar los datos en Wikidata

Ulrich Schamoni (9 de noviembre de 1939 - 9 de marzo de 1998) fue un director, guionista, actor y empresario de medios de nacionalidad alemana.

Biografía[editar]

Nació en Berlín, Alemania, en el seno de una familia dedicada al cine. Su padre, Victor Schamoni, era cineasta e historiador del arte, y su madre, Maria, era guionista. El padre murió en 1942 durante la Segunda Guerra Mundial. Ulrich y sus tres hermanos, Thomas, Victor y Peter, fueron en 1944 a vivir con su madre a Iserlohn, donde residía la madre de Maria Schamoni.[1]​ Tras la guerra, Schamoni pasó dos años en Werl.[2]​ A partir de ese momento, el tío de Schamoni, Wilhelm Schamoni, fue un padre para él y para sus hermanos. Ulrich Schamoni lo retrató en 1982 en el telefilm Der Vikar von Helmeringhausen oder Was nützt es für die Ewigkeit. Más adelante la familia se mudó a Münster, donde Schamoni hizo estudios de enseñanza secundaria. Poco antes de graduarse en 1957, decidió abandonar la escuela[3]​ para ir a Múnich, donde estudió un breve tiempo en la Escuela de Arte Dramático de Ruth von Zerboni, regresando después a Berlín. Allí trabajó entre 1959 y 1964 como ayudante de dirección de, entre otros directores, Hans Lietzau y William Dieterle,[4]​ y especialmente de su „Padre Director“,[5]Rudolf Noelte, del que decía haber aprendido más que de ningún otro.[6]​ A los 20 años de edad, Schamoni escribió su novela Dein Sohn lässt grüßen, que inmediatamente tras su publicación en 1962 fue considerada perjudicial para los menores.

Schamoni rodó en 1964 su primer cortometraje como director, el documental Hollywood in Deblatschka Pescara, galardonado con el Deutscher Filmpreis. En 1965 rodó un nuevo documental, Geist und ein wenig Glück. Schamoni también dirigió en 1965 su primer largometraje, Es, sobre la relación de una joven pareja interpretada por Sabine Sinjen y Bruno Dietrich. El film fue un éxito de crítica y público, y en 1966 ganó cinco premios cinematográficos alemanes. Tras ella dirigió otras tres películas, entre las cuales figura Alle Jahre wieder, que ganó el Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín de 1967. En 1967, con los beneficios obtenidos por Es, compró una casa unifamiliar en Furtwänglerstraße 19, en Berlín. Fue su residencia y lugar de trabajo. En el año 1968 presentó Quartett im Bett, un ingenioso retrato de la escena cultural y estudiantil berlinesa de izquierdas.

Tumba de Schamoni en Berlín.

Ulrich Schamoni, al igual que su hermano Peter, se confirmó como un destacado exponente del nuevo cine alemán. Schamoni quería rodar alejado del cine comercial alemán, sentando las bases para un nuevo realismo cinematográfico.

A partir de 1978 produjo también películas para la televisión alemana. Más adelante, Schamoni se alejó del cine y se hizo empresario de medios de comunicación. En el año 1987 fundó la segunda emisora radiofónica privada de Berlín, Hundert,6, y en 1992 la primera emisora televisiva local privada, IA Fernsehen, donde hacía un comentario a diario. Posteriormente dejó ambas compañías.

Ulrich Schamoni falleció en 1998 en Berlín, Alemania, a causa de una leucemia, y fue enterrado en el Cementerio Waldfriedhof Zehlendorf de esa ciudad.

El 15 de marzo de 2012 se estrenó el documental Abschied von den Fröschen, sobre la vida de Schamoni. Fue realizado por su hija Ulrike, y mostraba a Schamoni afectado por una leucemia.[7]

Filmografía[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Maria Schamoni: Meine Schamonis. Nymphenburger Verlagshandlung, Múnich 1983, p. 158–1959
  2. Ulrich Schamoni: Ullis Allerlei. Documental de 1982
  3. Lutz Hachmeister, Christine Schulte: „… sobald Sie Erfolg haben, geraten Sie in die Schußlinie“. Gespräch mit Ulrich Schamoni. En Medium, Nr. 4 de 1984
  4. Biografía de Ulrich Schamoni. En: Hilmar Hoffmann: Peter Schamoni Filmstücke. Arnoldsche Art Publishers, Stuttgart 2003, p. 193
  5. Ulrich Schamoni en schamoni.de, consultada el 24 de marzo de 2015
  6. Peter W. Jansen: Das doppelte Leben. En Der Tagesspiegel, 11 de marzo de 1998, p. 31
  7. Mensaje de la productora Ziegler Film

Enlaces externos[editar]