USS Dumbarton

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El USS Dumbarton (1861) fue un cañonero operado por vapor capturado adquirido por la Marina de la Unión del tribunal de presas durante la Guerra de Secesión. La Marina la utilizó para patrullar las vías navegables de la Confederación para evitar que el Sur comerciara con otros países.

SS Thistle
USS Dumbarton
SS City of Quebec
Banderas
Bandera de los Estados Confederados de América Bandera de Estados Unidos Bandera del Reino Unido
Nombres
SS Thistle, USS Dumbarton, SS City of Quebec.
Historial
Clase Clase Thistle (único)
Tipo Cañonero
Operador Armada de los Estados Confederados
Armada de la Unión
Botado s/d
Destino • Capturado por la Armada de la Unión
• Vendido el 15 de octubre de 1867.
Características generales
Desplazamiento 636 toneladas largas (646 t)
Eslora 204 pies (62 m)
Puntal 29 pies (8,8 m)
Calado 10 pies (3,0 m)
Armamento • 2 cañones de 32 libras
• 2 obuses de 12 libras
Propulsión Máquina de vapor y ruedas laterales
Velocidad 10 nudos (12 mph; 19 km / h)
Tripulación s/d

Captura del corredor de bloqueo SS Thistle y su conversión para uso de la Armada de la Unión[editar]

El Thistle, un vapor de rueda lateral, fue capturado por el USS Fort Jackson el 4 de junio de 1864 mientras ejecutaba el bloqueo frente a la costa de Carolina del Norte; enviado a Boston, Massachusetts, para condenación; comprado en el tribunal de presas el 20 de julio de 1864; renombrado USS Dumbarton; y comisionado el 13 de agosto de 1864, con el teniente voluntario interino H. Brown al mando.

Asignado para buscar el asaltante CSS Tallahassee[editar]

La primera tarea del Dumbarton fue buscar al asaltante CSS Tallahassee a lo largo de la costa atlántica. Luego se unió al Escuadrón de Bloqueo del Atlántico Norte en Beaufort, Carolina del Norte, y sirvió en el bloqueo de Wilmington, Carolina del Norte hasta el 6 de diciembre de 1864.


Actividad de posguerra y desmantelamiento[editar]

Después de estar en el Norfolk Navy Yard, el Dumbarton sirvió como buque insignia del contraalmirante W. Radford en el Río James, Virginia, del 17 de febrero al 27 de marzo de 1865. Estuvo fuera de servicio en el Washington Navy Yard hasta el 11 de noviembre, cuando fue llevado a New York Navy Yard y colocado en ordinario. Fue vendida allí el 15 de octubre de 1867.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Este artículo incluye texto tomado o traducido del Dictionary of American Naval Fighting Ships (DANFS), una obra del Comando de Historia y Patrimonio Naval (Naval History and Heritage Command) de la Armada de los Estados Unidos, que por ser parte del gobierno federal de los Estados Unidos está en el dominio público. La referencia se puede encontrar aquí.

Galería[editar]