Txumari Alfaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Txumari Alfaro (n. Arguedas, Navarra, España; 25 de diciembre de 1952) es un naturópata y presentador de televisión español.

Biografía[editar]

Dedicado a la naturopatía, profundizando también en sus conocimientos de iridiología, una pseudociencia que pretende diagnosticar a través del análisis del iris ocular, y en acupuntura, una terapia tradicional china que emplea agujas en distintos puntos del cuerpo con la intención de aliviar dolencias.

Dirigía desde 1988 un Centro Médico Naturista y en 1996 se convirtió en un rostro conocido en España al comenzar a presentar el programa de televisión La Botica de la Abuela, en TVE; un espacio en el que se aconsejaba sobre remedios tradicionales para todo tipo de afecciones y dolencias, como alternativa a los productos farmacéuticos convencionales.

Dos años después se incorporaba a la plantilla del espacio Sabor a ti, de Ana Rosa Quintana hasta que finalmente, en 2000, se le encarga de nuevo en Antena 3, un nuevo programa similar a La botica de la abuela y que llevó el título de La botica de Txumari.[1]​ El programa, sin embargo, sólo se mantuvo en antena entre enero y abril de aquel año.

Posteriormente, entre septiembre y diciembre de 2005 colaboró en el espacio de Telecinco A tu lado, que presentaba Emma García, con la sección Los consejos de Txumari, que sin embargo sería retirada a causa de los bajos índices de audiencia logrados.

En 2007 publicó el libro Un cuerpo para toda una vida.

En septiembre de 2008 colaboró en el programa Salud a la carta, de La Sexta.

Actualmente (desde mayo de 2011), Intereconomía TV emite el programa Los consejos de Txumari, sección breve que él mismo dirige y presenta.

Enlaces externos[editar]


Referencias[editar]