Txumari Alfaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Txumari Alfaro
Txumari Alfaro (Diada de Sant Jordi 2009) (cropped).jpg
Txumari Alfaro en 2009
Información personal
Nacimiento 25 de diciembre de 1952 Ver y modificar los datos en Wikidata (66 años)
Arguedas, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Presentador de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

Txumari Alfaro (Arguedas, Navarra, España; 25 de diciembre de 1952) es un naturópata y presentador de televisión español.

Biografía[editar]

Txumari Alfaro (Arguedas, Navarra, 25 de diciembre de 1952), dedicado a la naturopatía, también con conocimientos de iridiología, una pseudociencia que pretende diagnosticar a través del análisis del iris del paciente, y de acupuntura, una terapia tradicional china que emplea agujas en distintos puntos del cuerpo con la intención de aliviar dolencias.

Dirigíó desde 1988 un Centro Médico Naturista y en 1996 se convirtió en un rostro conocido en España al comenzar a presentar el programa de televisión La Botica de la Abuela, en TVE; un espacio en el que se aconsejaba sobre remedios tradicionales para todo tipo de afecciones y dolencias, como alternativa a los productos farmacéuticos convencionales.

Dos años después se incorporaba a la plantilla del espacio Sabor a ti, de Ana Rosa Quintana hasta que finalmente, en 2000, se le encarga de nuevo en Antena 3, un nuevo programa similar a La botica de la abuela y que llevó el título de La botica de Txumari.[1]​ El programa, sin embargo, sólo se mantuvo en antena entre enero y abril de aquel año.

Posteriormente, entre septiembre y diciembre de 2005 colaboró en el espacio de Telecinco A tu lado, que presentaba Emma García, con la sección Los consejos de Txumari, que sin embargo sería retirada a causa de los bajos índices de audiencia logrados.

En 2007 publicó el libro Un cuerpo para toda una vida.

En septiembre de 2008 colaboró en el programa Salud a la carta, de La Sexta.

En mayo de 2011), Intereconomía TV emitió el programa Los consejos de Txumari, sección breve que él mismo dirigía y presentaba, y que duró poco tiempo en antena.

Polémicas[editar]

Los consejos médicos de Alfaro Txumari no han estado ausentes de polémica. Numerosos medios de comunicación, redes sociales y comunidades médicas como la catalana en 2018 ya expresaron su indignación por sus consejos como no hacer nada para tratar el cáncer de mama, "para estar sano, bebe tu primer pis de la mañana cada día” o que cuando un niño tiene un tumor maligno es porque no fue deseado por su madre. [2][3][4][5]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]