Discusión:Txumari Alfaro

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Biografías.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Televisión.

Dedicado a la Naturopatía se doctoró en esa ciencia

   ¿dónde? ¿cuándo?

Hay un error de base en esta afirmación. El doctorado requiere la tenencia del título de grado o licenciatura. Para ser Doctor, antes hay que ser Licenciado. Si se ha hecho el Doctorado en una universidad no española, tiene que convalidarse.

Sobre este punto he añadido lo de "presuntamente" por varios motivos: para empezar, la Naturopatía no cuenta con reconocimiento oficial en España, aunque puede estudiarse a nivel de centros privados. Así las cosas, ese "doctorado" carece en principio de valor alguno.

se doctoró en Ciencias de la Alimentación por la Universidad de California

   ¿cuándo?

Ídem a lo anterior

Dirigía desde 1988 un Centro Médico Naturista

   ¿cuál?

Opino que hay demasiadas vaguedades en esta entrada, y que se omiten aspectos que sí se citan en entradas específicas de la Wiki.

He añadido el tema de la polémica porque es bastante verídico. En la bitácora de Mauricio-José Schwartz puede encontrarse un artículo monográfico dedicado a las andanzas de este singular personaje. Lo he puesto en unos términos objetivos, pero la urinoterapia es una pseudoterapia, contradice las reglas básicas de la higiene sanitaria y, además, es una guarrada ;)

He restaurado la versión que había modificado, porque he visto que se han modificado los cambios sin justificación alguna. Al quitar los datos que he aportado, se da una visión distorsionada de la aptitud profesional del señor Alfaro. Los doctorados que menciona no están convalidados en España y la iridiología o la urinoterapia no son más que vulgares supercherías. Me he limitado a añadir datos que aporten cierta objetividad a la entrada. Si alguno de los datos que he aportado son incorrectos, agradecería que se aportaran pruebas de que lo son.

He restaurado el enlace al artículo de Mauricio-José Schwarz porque, pese a la dureza de su lenguaje, plantea todas las contradicciones en las que incurre el señor Alfaro cuando promociona sus tesis. También he restaurado las dudas en torno a su doctorado en Naturopatía, porque no está claro que lo tenga y porque en una entrevista en la revista "Tiempo" de hace unos meses, con ocasión de la publicación de su último libro, este señor deja patente que su título no es oficial, sino una suerte de "todología pseudomédica" que incluye naturopatía, homeopatía, acupuntura... y no se puede ser doctor sin ser antes licenciado.

He vuelto a restaurar el artículo del periodista Mauricio-José Schwarz y las referencias a las pseudoterapias. No entiendo porqué se borran sin dar mayores explicaciones. En un caso, se trata de una fuente crítica, que puede contraponerse a la entrevista que se le hace. De otra forma, la entrada es parcial y presenta únicamente la imagen de Alfaro como experto en pseudoterapias. En el segundo caso se plantea una información objetiva, que está vinculada a la contestación que en medios escépticos ha generado la actividad "divulgativa" del caballero.

He vuelto a restaurar las referencias externas borradas, porque entiendo que su supresión no se basa en criterios objetivos. Es ilógico mantener una entrevista digital donde la persona hace autobombo de su trabajo y dejar de lado un artículo crítico. Así que por favor, algo de objetividad, que lo que "destruye" a la Wikipedia es que sus entradas tengan una información incompleta (o tendenciosa).