Twike

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Twike
Twike

Datos generales
Fabricante FINE Mobile GmbH
Período 1996 –
Configuración
Tipo vehículo eléctrico ligero
Carrocerías triciclo carenado
Configuración Motor eléctrico de 5 kW
Dimensiones
Dimensiones 2.650 mm / 1.200 mm / 1.200 mm
Longitud 2650 milímetros
Anchura 1200 milímetros
Peso 250 kg
Sitio web http://www.twike.com/

El Twike (composición de Twin y Bike) es un vehículo eléctrico ligero (L.E.V.) de tracción mixta: humana y eléctrica, diseñado para transportar dos pasajeros con sus respectivas maletas. Puede ser conducido en modo solo eléctrico, o bien eléctrico y pedaleando. El vehículo fue originalmente diseñado en Suiza, aunque actualmente se fabrica por la empresa FINE Mobile GmbH en Alemania.[1]

Características[editar]

El Twike está construido de materiales ligeros, como el aluminio y el plástico. Este triciclo de 246 kg de peso está equipado por un motor eléctrico de 3 kW y batería de 336 voltios que puede ser:

  • Batería de níquel y cadmio de 10 amperios hora de carga eléctrica y de 50 a 90 km de autonomía.
  • Batería de níquel e hidruro metálico de 17,8 amperios hora de carga eléctrica y de 80 a 140 km de autonomía.
  • Batería de Lithium Mangan, con la que es posible más de 500km de autonomía.

Datos operativos[editar]

Francesc Baselga, propietario de un Twike facilita los siguientes datos:[2]

  • Velocidad media: 50 a 60 km/h
  • Velocidad máxima: 95 km/h
  • Tiempo de carga: 2 horas
  • Coste de la carga. 0,30 €, que permiten unos 60 km

Modo operativo[editar]

El Twike se controla con una palanca de tipo “jostick” más parecida al brazo de un timón que al jostick de un ordenador. A plena carga se pueden hacer más que 500 km de recorrido por carga, pero siempre dependiendo del terreno, velocidad, peso de los pasajeros y la carga y el pedaleo del conductor y pasajero.

Pedalear aumenta la autonomía del vehículo, pero no aumenta su velocidad máxima. El vehículo no puede ser propulsado únicamente a pedales. Un sistema de frenado antibloqueo regenerativo captura la energía de la desaceleración y la carga de las baterías (controladas por ordenador)

El ordenador de a bordo del Twike controla todos los aspectos de carga y descarga de las baterías y el uso de la energía. Se pueden modificar parámetros que afectan al rendimiento: mayor o menor aceleración, autonomía, etc. Los usuarios del Twike en América han informado de haber alcanzado velocidades por encima de los 105 km/h.

Referencias[editar]