Turnix varius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Torillo pintojo
Paainted Buttonquail kobble08.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Turniciformes
Familia: Turnicidae
Género: Turnix
Especie: T. varius
(Latham, 1802)
Distribución
Distribución en Australia.
Distribución en Australia.
Sinonimia
  • Turnix varia (Latham, 1802) (lapsus)
  • Turnix novaecaledoniae
[editar datos en Wikidata]

El torillo pintojo (Turnix varius) es una especie de ave turniciforme de la familia Turnicidae endémica de Australia. Existen dos subespecies: la subespecie nominal que habita en el continente australiano y el torillo de Abrolhos (Turnix varius scintillans) endémica de las islas Houtman Abrolhos.

Descripción[editar]

El torillo pintojo mide entre 19 y 20 cm de largo. Es un ave de hábitos terrestres que suele encontrarse en el suelo entre la hierba de los bosques. Se alimenta principalmente de insectos y semillas. Presenta dimorfismo sexual; las hembras son ligeramente mayores y de coloración más intensa. Su plumaje es principalmente de tonos pardo grisáceos con diversos moteados blancos y negros, aunque sus hombros y flancos son principalmente de color castaño rojizo. Presenta moteado blanco en cabeza y pecho, mientras que en la parte superior presenta plumas con listado negro además del moteado blanco.

Como es común en todos los torillos, los machos se encargan de incubar los huevos (durante 15 días) y de cuidar a los polluelos. Las hembras son polígamas y luchan entre ellas por los machos, a los que abandonan tras la puesta de los huevos.

Distribución[editar]

El torillo pintojo es nativo del este y sur de Australia. Se extiende desde Queensland en dirección sur hasta Nueva Gales del Sur, Victoria, Australia Meridional y Tasmania. Además hay una población separada en el suroeste de Australia Occidental. La subespecie Turnix varius scintillans es endémica de las islas Houtman Abrolhos que se encuentran al oeste del contienente australiano. Había otra subespecie, Turnix varius novaecaledoniae, endémica de Nueva Caledonia, pero se teme que está extinta ya que no se tienen registros de ella desde 1912.

Estado de conservación[editar]

El área de distribución del torillo pintojo es bastante amplia. No se han realizado cálculos del tamaño de su población pero se sospecha que está en declive. Parece ser común en los hábitat apropiados y algunas regiones, y poco frecuente en otras. La UICN lo cataloga como "especie bajo preocupación menor".[2]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Turnix varius». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.2 (en inglés). Consultado el 24 de noviembre de 2014. 
  2. «Species factsheet: Turnix varius». BirdLife International. Consultado el 16 de diciembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]