Turdus maculirostris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Tordo de Ecuador
Turdus maculirostris -NW Ecuador-6.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Turdidae
Género: Turdus
Especie: T. maculirostris
Berlepsch & Taczanowski 1883
Sinonimia

Turdus nudigenis maculirostris

[editar datos en Wikidata]

El mirlo ecuatoriano o tordo orejipelado (Turdus maculirostris) es un ave residente del oeste de América del Sur, en el oeste de Ecuador y el noreste de Perú, que antes era considerada como una subespecie del paraulata ojos de candil, Turdus nudigenis, pero tiene un anillo ocular más estrecho, y es muy separado en el rango.

El hábitat de este tordo es bosque y los bordes de los bosques y claros de hasta 2000 metros.

Descripción[editar]

El tordo ecuatoriano es de 21,5 - 23 cm de largo. Es claro de oliva-café por encima (más pálido que el paraulata ojos de candil) y un color marrón más claro por debajo. La garganta es de color marrón con rayas de color blanquecino, y la parte inferior del vientre es blanquecina. Tiene un estrecho anillo ocular amarillo. Los sexos son similares, pero las aves jóvenes están salpicadas visto por arriba y por debajo. No hay subespecies.

Comportamiento[editar]

El nido está bordeado con las ramas bajas de un árbol. En el nido sólo se ha conocido tres huevos con manchas de color rojizo-azul.

El tordo ecuatoriano se alimenta en los árboles de frutas, bayas y algunos insectos y lombrices. Se trata de una especie tímida, y puede ser en gran medida crepuscular. Es normalmente solo o en parejas, pero puede reunirse en árboles frutales, a menudo con el Turdus reevei.

Referencias[editar]