Tupaia glis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tupaya común
Stavenn Tupaia glis 00.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LR/LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Scandentia
Familia: Tupaiidae
Género: Tupaia
Especie: T. glis
(Diard & Duvaucel) 1820[1]
Distribución
Common Treeshrew area.png

La tupaya común (Tupaia glis) es un pequeño mamífero de la familia de los Tupaidos.[2] Su longitud media es de 16-21 cm y el peso medio de 190 g, con colores variados: una parte superior de color marrón verdoso, gris o negro, y el vientre blanco. Su larga y espesa cola es de un color marrón grisáceo y casi es tan larga como el cuerpo. Las patas no tienen pelo y tiene unas garras afiladas, y también hay un trozo de piel desnuda sobre su largo hocico. No hay mucha diferencias entre los dos sexos.

Viven en el sudeste de Asia. Se encuentra en las selvas tropicales de tierras bajas de Tailandia, Malasia, Singapur e Indonesia. La tupaya común es un animal diurno, que durante el día busca alimentos solo o en pareja, en el suelo o en los árboles, aunque es principalmente arbóreo. Se alimenta de insectos, frutos y hojas.

Referencias[editar]

  1. Diard, P.M., Duvaucel, A. (1820) "Sur une nouvelle espèce de Sorex — Sorex Glis". Asiatick researches, or, Transactions of the society instituted in Bengal, for inquiring into the history and antiquities, the arts, sciences, and literature of Asia, Volume 14. Bengal Military Orphans Press, 1822
  2. Insectivore Specialist Group (1996). Tupaia glis. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 1-10-2008.

Enlaces externos[editar]