Tucupí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tucupí
Ingredientes cassava root
Caldeirada Paraense, un típico estofado brasileño a base de tucupí.

El tucupí (del tupí-guaraní "tukupi")[1][2]​ es un caldo de color amarillo extraído de raíz de la mandioca brava.[3]​ Se emplea en algunos platos brasileños del norte del país: como la tacacá.[4]

Elaboración[editar]

La raíz de mandioca tras un proceso de secado, rallado se exprime (es muy tradicional para exprimir emplear un instrumento denominado tipiti) para sacar su jugo empleado en este caldo.[5]​ Tras esta operación el zumo descansa para que el almidón (goma) se separe del líquido (tucupí) por decantación. Inicialmente este caldo es venenoso debido a la presencia de ácido cianhídrico el líquido es cocido (proceso que elimina el veneno) durante horas pudiendo ser empleado en la cocina.

Usos[editar]

Se emplea en la elaboración de sopas de diferentes ingredientes como: carnes, pescados, aves etc. Algunos de ellos tienen fama como:

Referencias[editar]

  1. Elias, Marco Antonio (19 de marzo de 2015). «Tucupi». Dicionário Ilustrado Tupi Guarani (en portugués de Brasil). Consultado el 5 de octubre de 2022. 
  2. «Letra S - Diccionario guaraní/español». descubrircorrientes.com.ar. Consultado el 5 de octubre de 2022. 
  3. Ruíz, Casilda Naar (1989). Tradición alimentaria y aspectos medicinales de la Amazonía peruana. MAIJOSA. Consultado el 5 de octubre de 2022. 
  4. Veríssimo, José (1880). As populações Indigenas e Mestiças da Amazonia: linguagem, crenças e costumes (en portugués de Brasil). p. 384. Consultado el 5 de octubre de 2022. 
  5. Therezinha, Nelly (1 de junio de 2017). As Entranhas Do Meu Brasil (en portugués). Clube de Autores. p. 162. Consultado el 5 de octubre de 2022.