Troncos del Talar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Troncos del Talar
Localidad
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Los Troncos del Talar ubicada en Región Metropolitana de Buenos Aires
Los Troncos del Talar
Los Troncos del Talar
Localización de Los Troncos del Talar en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas 34°27′07″S 58°36′36″O / -34.4519, -58.61Coordenadas: 34°27′07″S 58°36′36″O / -34.4519, -58.61
Idioma oficial castellano
Entidad Localidad
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Bandera roja del Partido de Tigre.JPG Tigre
Intendente Delegado

Julio Zamora, (UNA)

Dra. María Rita Vivas
Población (2010)  
 • Total 56 567 hab.
Huso horario UTC -3
Código postal B1617
Prefijo telefónico 011
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Troncos del Talar es una localidad argentina perteneciente al partido de Tigre en la provincia de Buenos Aires. Se encuentra ubicada en la Zona Norte del Gran Buenos Aires.

Reseña Historica[editar]

Estas tierras pertenecían al Gral. Ángel Pacheco que las recibió en recompensa a los servicios prestados al entonces gobernador Don Juan Manuel de Rosas y en premio por su desempeño en la llamada Campaña del Desierto de 1833.

El Gral. Pacheco mandó a construir en sus territorios un edificio que por su grandiosidad recibió el nombre de "Castillo".

Se llegaba a él en barco por un zanjón hecho a ese efecto llamado "Zanjón Pacheco", que unía al Río Reconquista con la Estancia, o bien por tierra pasando por un puente sobre el río que mando a construir para su uso personal y también para cobrar peaje.

En 1876 el Ferrocarril Buenos Aires y Campana atravesó el partido y se habilitó la Estación Gral. Pacheco. Al este de estas vías se lo conocía por Troncos del Talar, por ser un lugar ideal para juntar las leñas del tala necesaria para el establecimiento rural perteneciente a la estancia.

En el año 1948, a raíz de un lote de Legarreta Tomas Serra y CIA S.R.L. Se efectúa las primeras venta de terreno. De esta manera comenzaron los loteos que dieron origen mas formal a la localidad, poco tiempo después se pavimento la Ruta 197 y la población se organizo creando clubes, sociedades de fomento, escuelas y capillas.

En los años sesenta se construyó el Canal Aliviador o Pista Nacional de Remo, Surge el Parque Industrial de Tigre, y hacia los noventa se construye un nuevo puente sobre el Río Reconquista y la Av. Larralde, comunicando el barrio con Acceso Norte.

El crecimiento del lugar hizo necesario separar esta zona de Gral. Pacheco, creando una nueva localidad y la Delegación Municipal de Troncos del Talar.

Se pavimentaron e iluminaron calles, llegaron nuevos servicios como el Destacamento de Bomberos, el Servicio de Emergencia Tigre y Polideportivo.

Fueron creándose barrios cerrados y se hizo necesario construir el Camino Bancalari - Benavidez. En los últimos años llegaron la Biblioteca, Destacamento Policial, El Centro de Salud, Centro Oftalmológico, Fiscalía, Centro de Operaciones Tigre del distrito asentados en nuestra localidad.

"Troncos del Talar tiene su escudo"[editar]

El 26 de octubre de 2010, en el Honorable Concejo Deliberante de Tigre se aprobó de forma unánime el escudo de la localidad de Troncos del Talar

Al respecto, el Presidente del HCD, Dr. Julio Zamora, subrayó: "Hoy se ha aprobado en forma unánime el escudo de la localidad de los Troncos, es un momento histórico para todos los vecinos ya que es un símbolo que tiene que ver con su historia. Tener un escudo significa moldear la identidad de nuestra localidad y estamos muy contentos desde el HCD de poder contribuir".

Asimismo, la delegada de Troncos de Talar Dra. María Rita Vivas, expresó: "Siento mucha emoción porque fue un trabajo de muchos meses, empezamos en el mes de noviembre convocado a las instituciones , entre ellas educativas, ONGs, entidades de bien público, el centro de salud, el polideportivo, la policía, la gente del parque industrial, etc. y somos mas de 43 instituciones que hemos logrado con mucho entusiasmo la integración. ademas, estamos cumpliendo los 60 años de la localidad y podes encontrar nuestras raíces nos llena de orgullo".

Escudo de Troncos del Talar

Por su parte, el Promotor cultural de Troncos, Roberto (Roni) Araujo, afirmó: "Somos un equipo que trabajamos en todas las áreas, ya logramos tener una fecha de aniversario, el escudo y nuestro estandarte"

El escudo: Los cuatro símbolos y sus significados[editar]

  • Imagen Sagrado Corazón de Jesús: Ubicado en la entrada de la localidad en dirección Pacheco - Tigre, en la intersección de las calles Palacios, Libertad e Isla Decepción, simboliza la Bienvenida a toda persona que ingrese al barrio. Esta imagen fue colocada en el lugar en 1956 por la empresa Legarreta. Cuentan los vecinos que en ese lugar se encontraba el busto de Eva Duarte de Perón, y que durante los sucesos del año 1955 fue retirado y escondido por miedo a que lo rompieran. Es un año después, que la empresa antes mencionada coloca la imagen del Sagrado Corazón.
  • Primer Escuela: La escuela n°31 fue el primer establecimiento escolar del lugar, en el año 1957 se creaba una humilde escuelita constituida por tres aulas prefabbricadas, constaba con 120 alumnos y era atendida por personal suplente. Ocho meses más tarde se hacia cargo de la Dirección la Sra. Vazquez de Maccari, quien luchó para para que el edificio escolar reuniera las condiciones mínimas ara el desenvolvimiento correcto del apredizaje. Así se logra la construcción de mas alas, un patio, un mástil, entre otras mejoras.
  • Puente Taurita: En el año 1754 el hijo de Gral. Pacheco, José Felipe Ignacio, manda a construir un puente de madera sobre el río "Las Conchas", que por ser privado se cobraba peaje para pasar. En el 1883 se destruye y en 1885 se construye el llamado "Puente de Fierro del Taurita". En 1927 se reemplazo al puente de hierro por el actual de hormigón, todavía hoy en uso. Pronto será demolido, contruyendose otro más amplio y seguro.
  • Tanque de Agua: Ubicado en la calle Alte. Brown 290, esquina Luján, fue construido por la empresa Legarreta en los comienzos del año 1950, siendo la única fuente de agua para los primeros pobladores del lugar

Geografía[editar]

Población[editar]

Deportes[editar]

Se encuentra el polideportivo Mariano Moreno, con amplias actividades, como hockey, voley, fútbol, rugby, y muchas más. También esta el golf San Patricio.

Otros[editar]

La localidad de Troncos del Talar tiene la Sede del Centro de Operaciones del Municipio de Tigre. También en la localidad se encuentra el Hospital Oftalmológico

Parroquias de la Iglesia católica en Troncos del Talar[editar]

Iglesia católicaFlag of the Vatican City.svg
Diócesis San Isidro
Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe[1]
Capilla Nuestra Señora de Luján
Capilla Nuestra Señora de Fátima
Capilla Sagrado Corazón de Jesús
Capilla San José
Capilla San Juan Bautista
Capilla Sagrada Familia
Capilla Medalla Milagrosa
Capilla Señora de Caacupé
Capilla Virgen de Itatí
Capilla San Cayetano

Bibliografía[editar]

  • Varias fuentes
  • Recopilación de datos: Roberto Vicente Risso

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]