Trivago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logotipo web.jpg

trivago es un comparador de precios de hoteles online, que busca y compara en tiempo real los precios ofertados por las principales agencias de viajes en internet para una habitación de hotel en la ciudad a la que el usuario desea viajar.

Se trata de una empresa fundada en Alemania en 2003 y que está presente en España desde el año 2007. Actualmente cuenta con una base de datos de más de 500.000 hoteles en todo el mundo y más de diez millones de visitas únicas al mes.

Historia[editar]

La idea de crear un portal de viajes basado en la comparación de precios de hotel surgió en 2003 gracias a la creatividad de sus fundadores, Rolf Schrömgens, Peter Vinnemeier y Malte Siewert. En 2004 se creó la versión beta de trivago, la cual funcionaba solamente en Alemania, y unos meses después, se registró oficialmente y se desarrolló hasta disponer de todas las funciones posibles para ser una comunidad 2.0.

Entre 2006 y 2007 se desarrollaron las plataformas para España, Francia y Reino Unido, y desde entonces hasta ahora, la página se ha implantado en otros 20 países: Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Polonia, Rusia, Rumanía, Bulgaria, Italia, Serbia, Grecia, Turquía, Portugal, Brasil, México, Estados Unidos, Japón y China.

Funcionamiento[editar]

Trivago cuenta con un metabuscador en el que el usuario debe introducir la ciudad en la que quiere buscar un hotel y las fechas. Automáticamente se realiza la búsqueda y se muestran los hoteles disponibles para los días y la ciudad consultados. Según las prioridades del usuario, los resultados pueden ordenarse por valoración, popularidad, distancia o precio. Una vez hecha la elección, trivago redirige a la página web de la agencia de viajes online que oferta el precio y el hotel seleccionados, donde el usuario realizará la reserva.

Comunidad[editar]

Además de ser un comparador de precios de hoteles, trivago es una red social. Cuenta con una comunidad de viajeros en la que éstos suben sus opiniones y fotografías sobre los hoteles en los que se han alojado. Se crea así una guía de viajes hecha por el viajero y para el viajero, puesto que cualquier persona que quiera viajar y no sepa en qué hotel alojarse puede consultar las experiencias de otros turistas y guiarse con recomendaciones de primera mano.

Uno de los atractivos que tiene la comunidad es que los usuarios que realizan acciones obtienen dinero a cambio. Por cada nueva opinión, fotografía o descripción de atracciones turísticas, entre otras cosas, se acumulan millas que al final de cada mes pueden ser canjeadas por dinero.

Trivago hotelero[editar]

Otro de los servicios que ofrece el comparador es trivago Hotelero. Se trata de un servicio orientado a los propietarios de hotel, con el cual pueden registrarse en la web y añadir información sobre su hotel, fotografías o publicar sus ofertas y novedades.

tHPI (trivago Hotel Price Index)[editar]

Mensualmente trivago realiza un estudio en el que se analiza la variación de los precios de los hoteles en países, regiones y ciudades, tanto a nivel europeo como nacional, teniendo como resultado el precio medio de cada destino. El cometido de estos estudios es la evaluación del comportamiento del sector hotelero y turístico, puesto que permite conocer el porcentaje en el que varían los precios de un mes a otro y de un año a otro para una ciudad, región o país concreto, y deja entrever los efectos que pueden tener determinados eventos o crisis en cada uno de ellos.

Enlaces externos[editar]