Tripterygiidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tripterygiidae
Fosterygion flavonigrum (Yellow & black triplefin).jpg
Fosterygion flavonigrum
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Tripterygiidae
Géneros

ver en el texto

Notoclinops caerulepunctus
Helcogramma striatum
Helcogramma gymnauchen
Notoclinops segmentatus

Los Tripterygiidae (tripterígidos) es una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes. Se pueden encontrar en aguas templadas y tropicales de casi todo el mundo. El nombre de la familia deriva del griego tripteros, que significa con tres alas.

La mayoría de las especies no superan los 6 cm de longitud. La forma del cuerpo es idéntica a la de los blénidos, difiriendo de estos en que tienen una aleta dorsal separada en tres partes, de ahí su nombre. Las aletas pélvicas tienen una espina y la larga aleta anal tiene dos espinas. Las aletas pectorales son muy alargadas y las extienden en forma de abanico.

Están fuertemente coloreados, por razones de camuflaje, lo que los hace muy populares en acuariofilia.

Es un pez de hábitos bentónicos, que vive posado sobre el coral o las rocas, en aguas claras y con alta insolación, como los charcos mareales en los arrecifes de coral, donde presentan una alta territorialidad. Se alimentan de pequeños invertebrados.

Muchas especies presentan dicromatismo sexual, con las hembras de colores más apagados que los machos y con estos últimos presentando una larga segunda aleta dorsal en algunas especies.

Géneros[editar]

Existen unas 150 especies agrupadas en 30 géneros:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]