Ir al contenido

Triopsidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Triopsidae

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Branchiopoda
Orden: Notostraca
Familia: Triopsidae
Keilhack, 1909
Géneros
Véase el texto

La de los triópsidos (Triopsidae) es una familia de crustáceos de la clase de los branquiópodos, la única comprendida en el orden de los notostráceos.[1]

Taxonomía

[editar]

Descripción

[editar]

La familia fue descrita en 1909 por el geólogo alemán Konrad Keilhack,[1]​ en un trabajo publicado en Brauer's Süsswasserf. Deutschl. 10: 7.[2]

Etimología

[editar]

El nombre Triopsidae está formado por la adición al nombre de su género tipo, Triops, el sufijo del latín científico -ĭdae, propio de los nombres de las familias de animales.

Géneros

[editar]

La familia comprende tan solo dos géneros:[1]

Características

[editar]

Ambos géneros se consideran fósiles vivientes, ya que existen formas similares desde el Devónico. El cuerpo está formado por tres tagmas: céfalon, tórax y pleon; los dos primeros y parte del pleon están cubiertos por un caparazón dorsal, ancho y plano, en forma de escudo,[3]​ que oculta la cabeza. Este caparazón los hace inconfundibles y recuerdan un poco a los cangrejos de herradura (orden de los xifosuros, de la clase de los merostomados), animales marinos de mucho mayor tamaño.[4]

Tienen un par de ojos compuestos, sésiles, y uno más naupliano. El abdomen es largo, parece segmentado y lleva numerosos pares de patas aplanadas. El tórax consta de 11 segmentos, cada uno con un par de apéndices (toracópodos) de tipo filopodial, es decir, aplanados, foliáceos y lobulados. El pleon consta de 13 a 33 segmentos, con 29 a 52 pares de apéndices (pleópodos), de estructura similar a los toracópodos. El telson posee un par de cercos anillados muy largos.

La plasticidad fenotípica entre los táxones dificulta la identificación a nivel de especie, y se ve agravada aún más por la variación en el modo de reproducción.

Son omnívoros que viven en el fondo de pozas temporales y lagos poco profundos.

Notas

[editar]
  1. a b c Triopsidae Keilhack, 1909 en el WoRMS. Consultado el 4 de marzo de 2022.
  2. Triopsidae en el GBIF. Consultado el 4 de marzo de 2022.
  3. Denton Belk (2007): "Branchiopoda". En Sol Felty Light & James T. Carlton. The Light and Smith Manual: Intertidal Invertebrates from Central California to Oregon (4th ed.). Oakland, California: University of California Press. ISBN 978-0-5202-3939-5, pp. 414–417.
  4. García de Lomas y Jordi Sala, 2015.

Véase también

[editar]

Bibliografía

[editar]
  • Fryer, G. (1988): "Studies on the functional morphology and biology of the Notostraca (Crustacea: Branchiopoda). Philosophical Transactions of the Royal Society London Series B 321: 27–124.
  • García de Lomas, Juan y Jordi Sala, Miguel Alonso (2015): "Clase Branchiopoda, Orden Notostraca". Revista IDE@ - SEA', 71: 1–10. Ver en liña.
  • Longhurst, Alan L. (1955): "A review of the Notostraca". Bulletin of the British Museum (Natural History) Zoological Series 3 (1): 3–57.
  • Martin, J. W. & G.E. Davis (2001): An Updated Classification of the Recent Crustacea.