Trinidad von Scholtz Hermensdorff

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Trinidad von Scholtz-Hermensdorff
Duquesa de Parcent
Información personal
Nombre secular María de la Santísima Trinidad von Scholtz-Hermensdorff y de Bear
Nacimiento 11 de noviembre de 1867
Málaga
Fallecimiento 28 de abril de 1937 (69 años)
Viena
Religión Catolicismo
Familia
Padre Enrique Guillermo Scholtz-Hermensdorf y Caravaca
Madre María Matilde von Bear y Grund
Consorte 1º Manuel de Yturbe y del Villar
2º Fernando de la Cerda y Carvajal Gand y Queralt

Trinidad von Scholtz-Hermensdorff (Málaga, 11 de noviembre de 1867 - Viena, 28 de abril de 1937), fue una mecenas, coleccionista y aristócrata española de la llamada oligarquía de la Alameda, que ostentó el título de Duquesa de Parcent.[1]​ Fue una de las primeras mujeres que ocuparon escaño en el Congreso español, designada por Primo de Rivera en 1927.

Biografía[editar]

Hija de Enrique Guillermo Scholtz von Hermensdorff y Caravaca, I Marqués de Belvís de las Navas, y de María Matilde von Bear y Grund, se casó con Manuel de Yturbe y del Villar, diplomático mexicano. Tras quedar viuda en 1904, se casó Fernando de la Cerda y Carvajal Gand y Queralt, IX Conde y I Duque de Parcent y X Conde de Contamina. Trinidad Sholtz von Hermensdoff era tía carnal de Ricardo Soriano, Marqués de Ivanrey, y abuela del Principe Alfonso de Hohenlohe-Langebourg.

Gran aficionada al arte, coleccionó importantes piezas en sus viviendas de Ronda, la casa del Rey Moro, y Madrid, el palacio de Guadalcázar, a las que también convirtió en lugares de tertulia intelectual.

Ideó la creación de la Sociedad Española de Amigos del Arte con la finalidad de promover las industrias artesanales españolas, organizar exposiciones y favorecer las donaciones a los museos, logrando la colaboración de personajes como Eduardo Dato, el pintor Moreno Carbonero y el historiador Menéndez Pelayo. La exposiciones de la Sociedad tuvieron un gran éxito, lo que favoreció la producción de cerámica con el auge de fábricas como las de Talavera, Fajalauza y Manises; muebles, consiguiendo desplazar el gusto francés en favor del español; rejería; tejidos; abanicos, etc, siendo especialmente notable la Exposición del Traje Regional e Histórico de 1925 que daría lugar a la creación del Museo del Traje de Madrid.

Fue miembro de la Asamblea Nacional Consultiva durante la dictadura de Primo de Rivera.[2]

En Ronda creó el «Centro Benéfico Docente de Ronda», especie de Escuela de Artes y Oficios, donde se llevaron maestros para difundir las manufacturas antiguas españolas.

Distinciones honoríficas[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]