Trigodon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Trigodon
Rango temporal: 11,6 Ma-3 Ma
Mioceno - Plioceno
Trigodon.jpg
Reconstrucción
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Infraclase: Placentalia
Orden: Notoungulata
Suborden: Toxodonta
Familia: Toxodontidae
Subfamilia: Haplodontheriinae
Género: Trigodon
Ameghino, 1887
Distribución
Área de distribución de Trigodon, basada en el registro fósil.
Área de distribución de Trigodon, basada en el registro fósil.
Especies
  • Trigodon gaudryi
  • Trigodon minus

Trigodon es un género extinto de mamíferos de la familia Haplodontheriinae, del suborden de los Toxodonta, del orden Notoungulata perteneciente a los meridiungulados. Existió desde hace 11,61 millones de años hasta hace 3 millones de años (Mioceno Superior y Plioceno). Eran animales de patas y cuellos cortos que todavía no habían desarrollado una cruz con forma de joroba, como los toxodontos posteriores.

Especies[editar]

Trigodon minus. Vivió desde hace 11,61 hasta hace 7,25 millones de años.[1]

Trigodon gaudryi. Existió entre 8 y 3 millones de años atrás. El representante más conocido de la familia Haplodonteriinae y que caracteriza a la fauna montehermosense, un ungulado nativo herbívoro cuyo tamaño y aspecto general era intermedio entre el rinoceronte blanco y el hipopótamo pigmeo. Se especula que presentaba un cuerno en la frente, defensivo o de adorno, para el apareamiento ya que el cráneo posee una almohadilla de hueso en la zona de la frente similar a la que soporta el cuerno hecho de queratina de los rinocerontes.[2]​ Pesaba entre 1,5 y 2 toneladas. Pudo tener hábitos semiacuáticos como los del tapir actual, aunque no estaba adaptado a la carrera. Se extinguió a finales del Plioceno hace tres millones de años, siendo sustituido por toxodontes más avanzados, como Toxodon.

Distribución[editar]

Ladera oriental de los Andes, Bolivia, Perú, y llanuras en Uruguay, la formación Solimões, Alto río Acre, Estado de Acre (Brasil) y en la Provincia de Buenos Aires (Argentina).[3]

Referencias[editar]

  1. Paleobiology Database: Trigodon gaudryi, Basic info. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. Long, Michael. «Trigodon (with image)» (web). The Natural History Museum. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2009. Consultado el 15 de enero de 2007. 
  3. J. B. Villanueva, C. Muizon, and J. P. Souza Filho. 1990. Novos achados de cetaceos longirrostros no Neogeno do Acre, Brasil. Boletim do Museu Paraense Emilio Goeldi, Ciencias da Terra 2:59-64
  • Bond, M.; Cerdeño, E.P.; López, G. 1995. Los Ungulados Nativos de América del Sur. In: Evolución climática y biológica de la región pampeana durante los últimos cinco millones de años. Un ensayo de correlación con el Mediterráneo occidental (Alberdi, M.T.; Leone, G.; Tonni, E P.; editores). Museo de Ciencias Naturales, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Monografías, p. 259-275. Madrid.