Trichoglossus haematodus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Lori arcoíris
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Loriinae
Tribu: Loriini
Género: Trichoglossus
Especie: T. haematodus
Linnaeus, 1771
Trichoglossus haematodus - MHNT

El lori arcoíris, tricogloso arcoíris o lori de cocotero (Trichoglossus haematodus)[2]​ es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae que se distribuye por Nueva Guinea, Indonesia, Timor, Vanuatu, Islas Salomón y Nueva Caledonia. Presenta unas seis subespecies, que se distinguen por los patrones de coloración del plumaje. Vive en todo tipo de hábitats, en especial en las selvas lluviosas, matorrales costeros y zonas boscosas, formando bandadas de 5 a 20 ejemplares.

En cautiverio son como cualquier otra ave; necesitan amor para que vayan tomando confianza y se vuelven muy amorosos y apegados con las personas. Por ser un ave muy cariñosa y juguetona, requiere que le dediquemos más tiempo, por lo que no es idónea para personas con poco tiempo libre, por esto mismo, también se recomienda que se encuentren en jaulas o espacios amplios, acompañados de juguetes que puedan usar, sobre todo los que hagan ruido o les permitan trepar o picotear. Son aves muy amigables y juguetonas, por ello es necesario que tengan el espacio suficiente para que éstas no se estresen. Sin embargo, no son tan amigables con otros tipos de loros, ya que poseen un carácter territorial, pudiendo ser agresivos con ellos. Otro dato curioso es que es un loro fanático del baño, por lo que sería ideal adaptar un recipiente como su bañera.

Mide de 25 a 32 cm de largo, según la subespecie. Es frugívoro principalmente, complementando su dieta con insectos y semillas. Anida en huecos del tronco de los árboles, poniendo en promedio dos huevos, de color blanco, que incuba entre 23 y 26 días [cita requerida].

Taxonomía[editar]

Tiene numerosas subespecies descritas:[3][4][5]

Referencias[editar]

  1. MEJAJAJAJSHDHEH2YWUDIFOW9Q9BirdLife International (2014). «Trichoglossus haematodus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 1 de abril de 2016. 
  2. «Lori de cocotero Trichoglossus haematodus (Linnaeus, 1771)». en Avibase. Consultado el 31 de diciembre de 2018. 
  3. Frank Gill & David Donsker (eds) (2018). «Parrots». IOC World Bird List v 8.2 (en inglés). Unión Ornitológica Internacional. Consultado el 31 de diciembre de 2018. 
  4. Cornell Lab of Ornithology. «Clement's Checklist 6.3» (en inglés). Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2009. Consultado el 27 de agosto de 2009. 
  5. a b Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Consultado el 27 de agosto de 2009. 

Enlaces externos[editar]