Trichoglossus haematodus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lori arcoíris
Rainbow lorikeet.jpg
T. h. moluccanus
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Loriinae
Tribu: Loriini
Género: Trichoglossus
Especie: T. haematodus
(Linnaeus, 1771)

El lori arcoíris (Trichoglossus haematodus) es una especie de ave psitaciforme de la familia de los Psittaculidae que se distribuye por Nueva Guinea, Indonesia, Timor, Vanuatu, Islas Salomón y la costa oriental de Australia, donde habita desde Queensland hasta Australia Meridional; se encuentra también en regiones insulares cercanas y en el noreste de Tasmania. Es posiblemente el más extendido de la subfamilia Loriinae [cita requerida]. Presenta unas veinte subespecies, que se distinguen por los patrones de coloración del plumaje. Vive en todo tipo de hábitats, en especial en las selvas lluviosas, matorrales costeros y zonas boscosas, formando bandadas de 5 a 20 ejemplares.

Mide de 25 a 32 cm de largo, según la subespecie. Es frugívoro principalmente, complementando su dieta con insectos y semillas. Anida en huecos del tronco de los árboles, poniendo en promedio dos huevos, de color blanco, que incuba entre 23 y 26 días [cita requerida].

Taxonomía[editar]

T. h. forsteni.

Tiene numerosas subespecies descritas:[2] [3]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2008). Trichoglossus haematodus. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 27 de agosto de 2009.
  2. a b c Cornell Lab of Ornithology. «Clement's Checklist 6.3» (en inglés). Consultado el 27 de agosto de 2009.
  3. a b c d e f g h i j k l m Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Consultado el 27 de agosto de 2009.

Enlaces externos[editar]