Echinopsis lageniformis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Trichocereus bridgesii»)
 
Echinopsis lageniformis
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Dicotiledónea Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Trichocereeae
Género: Echinopsis
Especie: E. lageniformis
(C.F.Först.) H.Friedrich & G.D.Rowley

Echinopsis lageniformis es una especie de cactus columnar, de rápido crecimiento, endémica de los desiertos altos de Bolivia. La especie también es bastante conocida por su sinónimo Trichocereus bridgesii.

Lugar de origen[editar]

La planta procede de Coripata, cerca de la La Paz, Bolivia. Entre las poblaciones originarias de Bolivia a veces es llamada achuma o wachuma, aunque estos nombres también se aplican a especies emparentadas, como Echinopsis pachanoi, que también poseen efectos alucinógenos.

Detalle de la planta
Planta joven

Descripción[editar]

Es de color verde claro, con 4 a 8 costillas. Puede alcanzar de 2 a 5 m de altura con tallos de 15 a 20 cm de diámetro. Las espinas son color miel a pardo, dispuestas en grupos de 4, con una longitud de 6 a 7 cm, y en plantas adultas están distribuidas uniformemente en las costillas, con una separación de 2,5 a 3 cm. Posee flores blancas, de 15 a 18 cm de largo.

Como otras especies emparentadas con ella, tiene un antiguo uso chamánico en su lugar de origen. Fuera de su hábitat, es uno de los Trichocereus menos usados, ya sea por sus propiedades psicoactivas o como planta ornamental. Esto no ocurre en los lugares donde es la especie dominante, como por ejemplo en el área de La Paz, Bolivia.

Variante de crecimiento monstruoso

Existen algunas variedades mutantes de esta especie que son muy apreciadas por los coleccionistas, tales como una variedad cristata, dos variantes de crecimiento monstruoso, y un clon desarrollado recientemente que exhibe crecimiento tanto monstruoso como crestado. Una de las variedades monstruosas es frecuentemente llamada "planta pene". Todas estas formas son de crecimiento mucho más lento que la estándar.

Bioquímica[editar]

Contiene alcaloides psicoactivos, en particular mescalina, de la cual podría tener mayores concentraciones que muchos Echinopsis pachanoi.[1]

Taxonomía[editar]

Echinopsis lageniformis fue descrita por (C.F.Först.) H.Friedrich & G.D.Rowley y publicado en International Organization for Succulent Plant Study Bulletin 3(3): 96. 1974.[2]

Etimología

Ver: Echinopsis

lageniformis epíteto latino que significa "con forma de botella".[3]

Sinonimia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ogunbodede, Olabode; McCombs, Douglas; Trout, Keeper; Daley, Paul; Terry, Martin (15 de septiembre de 2010). «New mescaline concentrations from 14 taxa/cultivars of Echinopsis spp. (Cactaceae) (“San Pedro”) and their relevance to shamanic practice». Journal of Ethnopharmacology (en inglés) 131 (2): 356-362. ISSN 0378-8741. doi:10.1016/j.jep.2010.07.021. Consultado el 10 de diciembre de 2022. 
  2. «Echinopsis lageniformis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 9 de junio de 2013. 
  3. Urs Eggli, Leonard E. Newton: Etymological Dictionary of Succulent Plant Names. Springer, Berlin/Heidelberg 2010, ISBN 978-3-642-05597-3, S. 131.
  4. Echinopsis lageniformis en PlantList

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]