Coripata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Coripata
Coripata
Ciudad de Bolivia
Flag of lapaz.svg
Bandera
Escudo de La Paz.png
Escudo
Coripata ubicada en Bolivia
Coripata
Coripata
Localización de Coripata en Bolivia
Apodo:Coripata
País Flag of Bolivia.svg Bolivia
• Departamento La Paz
• Provincia Nor Yungas
Ubicación 16°18′48″S 67°36′14″O / -16.31333333, -67.60388889Coordenadas: 16°18′48″S 67°36′14″O / -16.31333333, -67.60388889
• Altitud 1 750 msnm
Población (2012) 17 586 hab.
Gentilicio Coripateño
Idioma Castellano (español)
Huso horario UTC −4
• Verano UTC −4
Pref. telefónico +591 2
[editar datos en Wikidata]

Coripata es un municipio boliviano, siendo la segunda sección municipal de la Provincia de Nor Yungas ubicado en el departamento de La Paz.

Se encuentra ubicado a 116 km de la ciudad de La Paz, capital del departamento; y se halla a 1.750 metros sobre el nivel del mar. Según el ultimo censo nacional de 2012, el municipio de Coripata cuenta con una población de 17,586 habitantes.

La topografía de la región es irregular, típica de los Yungas, con una temperatura promedio de 25 °C. Población situada en Nor-Yungas,caracterizado por ser un lugar de vasta vegetación.

Historia[editar]

la historia del Coripata del pasado, se recuerda por algunos abuelos/as del lugar. Que nos cuentan como era en sus épocas y como es ahora.

En las épocas de antaño o antiguas del lugar cuentan que era un lugar de basta vegetación, un lugar lleno de: naranjales, cafetales y cocales . Los lugares en esos tiempos eran cuidados por sus dueños, cafetales tanto como cocales y naranjales eran fuente de ingreso en esos tiempos así que tenían los dueños que cuidar su territorio y protegerlo de los invasores.

Los cocales estaban en el segundo puesto en ese tiempo de fuente de ingreso ya que al tener esos cocales tenías que tener mucho cuidado para poder cosecharlo a su tiempo. Mientras que durante el siglo XX, la mayoria de los pobladores eran de descendencia Afro-Bolivianos.

Actualmente Coripata se convirtió esn un lugar mas progresado, El o de Cosecho de cocales se volvió la actividad que más ingresos dan para la familia que cosecha tanto como el dueño que planto tal cocal, Hoy en dia en esta población ya no hay muchas Cafetales ya que hay mas cocales y el cafe ya no es tan cosechado en la población y La población Coripateña ahora no solo es de Afro-Bolivianos sino también fue habitado por Aymaras, La población coripateña ahora es una mezcla de esos dos pueblos lo que llamariamos Mestizos.

Fauna y Flora[editar]

Fauna[editar]

Coripata es un lugar que generalmente tiene su fauna en los montes como ser: El puma, Cerdo de Monte, Venado, Monos y Tigresillos Mientras que animales que vuelan están : Navajeros, Tucanes, Pájaros Carpinteros, Loros (Divercidad de loros), Uchis, Viloco, Pavitas de Monte y más.

Flora[editar]

En lugar se puede apreciar: Patuju, Ceibo, Árbol de Mango, Árboles de Cafe, Arbolito de Coca, Árbol de Palta, Àrbol de Siquili.

Turismo[editar]

En Coripata no concurre mucho el turismo ya que no es un pueblo concurrido por los turistas los turistas solo llegan a la poclacion de Coroico y Este lugar se declararía por los turistas como ¨NO EXPLORADO¨.

Radios[editar]