Coripata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Coripata
Coripata
Ciudad de Bolivia
Flag of lapaz.svg
Bandera
Escudo de La Paz.png
Escudo
Coripata ubicada en Bolivia
Coripata
Coripata
Localización de Coripata en Bolivia
Apodo: Coripata
País Flag of Bolivia.svg Bolivia
• Departamento La Paz
• Provincia Nor Yungas
Ubicación 16°18′48″S 67°36′14″O / -16.31333333, -67.60388889Coordenadas: 16°18′48″S 67°36′14″O / -16.31333333, -67.60388889
• Altitud 1 750 msnm
Población (2012) 17 586 hab.
Gentilicio Coripateño
Idioma Castellano (español)
Huso horario UTC −4
• Verano UTC −4
Pref. telefónico +591 2
[editar datos en Wikidata]

Coripata es un municipio boliviano, siendo la segunda sección municipal de la Provincia de Nor Yungas ubicado en el departamento de La Paz.

Se encuentra ubicado a 116 km de la ciudad de La Paz, capital del departamento; y se halla a 1.750 metros sobre el nivel del mar. Según el ultimo censo nacional de 2012, el municipio de Coripata cuenta con una población de 17,586 habitantes.

La topografía de la región es irregular, típica de los Yungas, con una temperatura promedio de 25 °C. Población situada en Nor-Yungas,caracterizado por ser un lugar de vasta vegetación.

Historia[editar]

Nacimiento[editar]

De acuerdo con la investigación del historiador coripateño Aldo Rocabado, como todos los pueblos de los Yungas, hasta 1700 no existía un centro urbano como tal y que en toda esta región sólo había zonas ricas y prósperas haciendas cocaleras.

En su libro Memorias Históricas de Coripata, Rocabado señala que el nacimiento y formación de éste data aproximadamente de los años 1720 y 1730, y que el principal referente era la creación de la Viceparroquia de Santiago de Peri y Chicaruma, cuyos archivos corresponden a 1734.

“El nombre de Coripata, que en idioma aymara significa Altura del Oro, se impuso recién en la segunda mitad del siglo XVIII por ser este lugar una especie de campamento minero donde la gente extraía oro del río Peri. Los varones trabajaban en las orillas de este río, pero sus familias residían en esta altura para evitar la contaminación de la fiebre terciana o malaria, más conocida como thalathala, producto de la picazón de los mosquitos trasmisores”, sostiene el historiador.

Otro referente histórico y documentado del nombre de Coripata se lo encuentra en las primeras encomiendas formadas por los conquistadores españoles.

Lo muestra el libro titulado Encomiendas y situaciones de proveído del Virrey del Perú Don Francisco de Toledo en el año 1572. Una parte de dicho documento, con 435 años de antigüedad, dice: “además, en el distrito paceño, por fallecimiento encomendero, Juan de Ribas, el capitán Antonio de Hoznayo, recibió el importante repartimiento de los mitimaes yunka de Peri y Kuripata”, sostiene la investigación.

Hoy sabemos, añade Rocabado en su investigación, que Kuripata en el idioma aymara significa: aquella altura lejana. Tomando en cuenta este antecedente, teóricamente, el actual nombre de Coripata posiblemente tenga sus raíces en el testimonio Kuripata.

El primer conglomerado de casas y viviendas en Coripata era con paredes de adobe y techo de paja y de una sola planta. Este caserío se asentó en lo que actualmente es la plaza y principal avenida, donde se ubica la iglesia. Todo esto con el objeto de centralizar la comercialización de la hoja de coca que se producía en esta rica región.

Coripata fue creada por decreto el 1 de julio de 1899 en la presidencia de José Manuel Pando. En dicho documento, esta población es reconocida como capital de la Segunda Sección de la provincia Nor Yungas.

Fauna y Flora[editar]

Fauna[editar]

Coripata es un lugar que generalmente tiene su fauna en los montes como ser: El puma, Cerdo de Monte, Venado, Monos y Tigresillos Mientras que animales que vuelan están : Navajeros, Tucanes, Pájaros Carpinteros, Loros (Divercidad de loros), Uchis, Viloco, Pavitas de Monte y más.

Flora[editar]

En lugar se puede apreciar: Patuju, Ceibo, Árbol de Mango, Árboles de Cafe, Arbolito de Coca, Árbol de Palta, Àrbol de Siquili.

Turismo[editar]

En Coripata no concurre mucho el turismo ya que no es un pueblo concurrido por los turistas los turistas solo llegan a la poclacion de Coroico y Este lugar se declararía por los turistas como ¨NO EXPLORADO¨.

Radios[editar]