Tres veces Ana (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tres veces Ana es una película argentina en blanco y negro estrenada el 2 de noviembre de 1961, dirigida por David José Kohon sobre su propio guion, que tiene como principales intérpretes a María Vaner, Luis Medina Castro, Alberto Argibay y Walter Vidarte. La película se compone de tres historias independientes en cada una de las cuales la protagonista principal, encarnada por María Vaner, se llama Ana.

Sinopsis[editar]

La tierra es el nombre de la primera historia en la cual un grupo de jóvenes amigos -todos varones- que se reunía habitualmente en un suburbio de Buenos Aires donde viven ven pasar a menudo a una joven bella y de apariencia recatada, encarnada por María Vaner, que también era de la zona. A raíz de los comentarios que realizan entre sí sobre ella, uno de ellos, representado por Luis Medina Castro, apuesta a que logrará conquistarla.

La circunstancia de que los dos jóvenes coinciden a menudo en el tren que los lleva a sus empleos le da oportunidad de acercarse a ella e iniciar una conversación. Él vive con sus padres y hermano y trabaja en una fábrica. en tanto Ana vive sola con su madre y trabaja en una juguetería.

Salen varias veces a pasear y comienzan a tener relaciones íntimas de las que resulta su embarazo. Cuando el joven se entera le dice que no quiere casarse, esto es que no desea modificar la vida de soltero que está llevando y en la cual se siente cómodo y sin compromisos, y que debe abortar. Ana, que a todas luces preferiría casarse y tener su hijo, se resigna y acepta que un médico que es tío del joven interrumpa el embarazo. A pesar de los pedidos de él de continuar la relación, ella inmediatamente después la corta por completo.

En El aire, la segunda historia Pepe y Raúl, dos muchachos de barrio, van a pasar el día en una playa de río cercana a Buenos Aires y para cambiarse de ropa usan una casilla allí ubicada. En ese lugar conocen a varias personas que evidentemente no son las que habitualmente frecuentan; entre ellos hay dos hombres de origen alemán que beben y discuten, un homosexual que canta y además está Ana, que en un momento queda caracterizada cuando dice «tengo ganas y no sé de qué». Ana actúa en forma desenfadada y en varias ocasiones se dirige a Raúl como el «normal» que trabaja y estudia matemáticas. Al caer la noche Ana invita a Pepe a salir a la playa solitaria con el evidente fin de que mantengan relaciones, a lo que el joven consiente. Al regresar hace la misma invitación a Raúl; cuando están solos en la playa le dice a Ana que se siente atraído por ella pero no acepta tener relaciones porque quiere un vínculo de otro tipo. Luego hay una escena en la que uno de los alemanes no se anima a suicidarse, pero al empuñar Ana la pistola con la que pensaba hacerlo la misma se dispara sin consecuencias. Ana y sus amigos van hacia una fiesta en auto, Raúl trata de que se quede pero ella parte y los jóvenes vuelven a su casa y a su vida.

La tercera historia llamada La nube tiene como protagonista a Daniel, a quien llaman «Monito», que trabaja en un periódico como diagramador y dibujante. Como dice de él otro de los personajes, Daniel es «un solitario por nacimiento». Un día desde la calle ve una figura de mujer a través de una ventana y se obsesiona con ella, a quien llama Ana, tiene ensoñaciones en las cuales con ella conversa, va al cine, a un parque de diversiones. Un día cuando pasa por la casa advierte que del balcón había caído una maceta con flores por lo que aprovecha a tomarla y subir al departamento. Lo recibe una mujer de mediana edad que le agradece su gesto; entonces advierte que la silueta que había visto era la del maniquí de la modista que lo había atendido.

Reparto[editar]

Comentario[editar]

Tres veces Ana, que recibió el premio Cóndor de Plata al mejor guion original en 1962, está planteado como un tríptico sobre la mujer soñada por tres porteños arquetípicos. Es un filme sobre la soledad, la incomunicación, la insatisfacción, del hombre contemporáneo. La crónica del diario La Razón dijo sobre ella:

Kohon ha podido demostrar la inteligencia de su estilo narrativo (a veces abrupto, irregular, pero siempre intenso y apasionante) su imaginación cinematográfica y un rigor para ajustarse a un tema y a un ritmo sin complacencias.[1]

Notas[editar]

  1. Citado por Raúl Manrupe, y María Alejandra Portela en Un diccionario de films argentinos (1930-1995), pág. 585. Buenos Aires: Corregidor, 2001. ISBN 950-05-0896-6.

Referencias[editar]

  • Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995). Buenos Aires, Editorial Corregidor. ISBN 950-05-0896-6. 
  • Maranghello, César (2004). Breve historia del cine argentino. Buenos Aires: Alertes. ISBN 84-7584-532-0. 

Enlaces externos[editar]