Tren de Tránsito Autónomo ART

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tren de Tránsito Autónomo ART
Tipo de producto autobús de tránsito rápido
Producido por Zhuzhou CRRC Times Electric Co., Ltd.

El tren de tránsito autónomo ART (Autonomous Rail Rapid Transit), conocido también como DRT; Digital Rail Transit, es un vehículo del tipo BRT eléctrico con sistema de guiado semiautomático, sin catenaria ni rieles, que utiliza neumáticos de caucho común para el transporte urbano de pasajeros, similar a otros autobuses guiados. Ha sido desarrollado por el Instituto Zhuzhou CRRC y fue presentado públicamente en la provincia de Hunan el 2 de junio de 2017.[1][2]

Este sistema ha sido descrito por sus fabricantes como una mezcla entre un autobús, un tranvía o un tren.[3]Aunque esto último es un tanto engañoso. Su apariencia externa, compuesta por secciones individuales unidas por pasarelas articuladas, se asemeja a un tranvía, pero utiliza neumáticos de goma y tiene las dimensiones y la flexibilidad suficiente para moverse como un autobús articulado.

Las principales diferencias con un autobús articulado convencional son el sistema de guiado semiautomático (que se vale de la identificación de unas marcas de pintura realizadas al efecto sobre la calzada) y la utilización de acumuladores eléctricos que suministran la energía de tracción. Con los tranvías modernos solo comparte su aspecto exterior, puesto que carece de vías, rieles y utiliza neumáticos en vez de ruedas de acero.

Descripción[editar]

Un ART o DRT es un sistema de autobús guiado, según las especificaciones del fabricante, existen 2 modelos; un vehículo con tres segmentos articulados mide aproximadamente 30 metros y cuesta alrededor de 2,2 millones de dólares. Puede viajar a una velocidad de 70 km/h y llevar a unos 300 pasajeros, mientras que un vehículo de 5 segmentos articulados tendría una capacidad máxima de 500 pasajeros[1][4]​capacidad similar a un BRT Bi-articulado. Dos vehículos pueden seguirse entre sí muy cerca sin estar conectados mecánicamente.[5]​ Todo el vehículo tiene un diseño de piso bajo gracias a un bastidor espacial con paneles atornillados para soportar el peso de los pasajeros. Está construido como un vehículo bidireccional, con cabinas de conductor en cada extremo que le permiten viajar a velocidad plena en cualquier dirección.

Sensores y baterías[editar]

El vehículo está equipado con varios sensores para ayudar al conductor a seguir la ruta por una vía virtual o para desviarse en caso de detectar atascos.[6][5]​ Un sistema de advertencia de abandono del carril ayuda a mantener el vehículo en la trayectoria correcta y advierte automáticamente al conductor si se aleja de su posición correcta. También tiene instalado un sistema de advertencia para colisiones, que permite que el conductor mantenga una distancia de seguridad con otros vehículos. Los espejos retrovisores electrónicos funcionan con cámaras ajustables a distancia y proporcionan una vista más clara que los espejos convencionales, incluido un dispositivo de atenuación automática para reducir el resplandor.

El tren se alimenta mediante baterías de litio y titanio, y puede viajar una distancia de 40 kilómetros por cada carga completa. El tiempo de recarga para un tramo de 3 a 5 kilómetros es de 30 segundos, y para 25 kilómetros, 10 minutos, ya que el tren se va recargando en las estaciones por las que pasa.[7]

Beneficios y limitaciones[editar]

No tener una pista permanente permite operaciones flexibles de acuerdo con las condiciones del tráfico, como por ejemplo sugiriendo desvíos en el caso de accidentes de tránsito o trabajos de construcción en curso. El sistema es capaz de interactuar con señales de comunicación inteligentes para ceder la prioridad a otros vehículos. Otro aspecto favorable es que debido a que no tiene vías que seguir, el coste del mantenimiento de la infraestructura se abarata considerablemente.

Dado que el ART (DRT) es un sistema de autobús guiado, el paso repetido de un gran número de ejes con la misma alineación exacta sobre la calzada de las ruedas (controladas por un sistema de dirección de ejes múltiples), puede provocar el desgaste localizado de la calzada, provocando la formación de surcos en el pavimento. Se ha comprobado la idoneidad del sistema para el clima invernal, pero aún no se han realizado ensayos con hielo y nieve.

Referencias[editar]

  1. a b First railless train unveiled in CRRC Zhuzhou. CRRC web site, 6 June 2017. Downloaded on 22 July 2017.
  2. Xiang Bo: Chinese rail maker develops smart bus. Xinhua, 2 June 2017 20:26. Downloaded on 4. August 2017.
  3. «China Built a Self-Driving... Something». Popular Mechanics (en inglés). 6 de junio de 2017. Consultado el 26 de julio de 2017. 
  4. Newman, Peter (25 de septiembre de 2018). «Why Trackless Trams Are Ready to Replace Light Rail». The Conversation US. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2019. Consultado el 15 de julio de 2019. 
  5. a b Ken Huang: ART 宣传视频2017. 5 April 2017. Downloaded on 22 July 2017.
  6. Vocativ: This Train Runs On Virtual Tracks. China Central Television (CCTV), 6 June 2017. Downloaded on 22 July 2017.
  7. Amazing World: Track-less train : The transit system uses rubber wheels on a plastic core : Trains without track. 3 June 2017. Downloaded on 22 July 2017.