Tratado de Briones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Tratado de Briones o la Paz de Briones fue un acuerdo firmado entre el Reino de Navarra y la Corona de Castilla, el 31 de marzo de 1379 en el campamento real castellano emplazado en Briones, para poner fin a la guerra que había estallado el año anterior.

En ella Carlos II de Navarra debía romper la alianza militar que tenía con Inglaterra, que no habría tener alianzas matrimoniales con la misma y que se prohibiría el paso por Navarra de cualquier enemigo para Castilla. Esta fue una victoria importante para Enrique II de Castilla que debilitaba a los ingleses en la guerra de los Cien años.

En 1378, el hijo de Carlos II, el futuro Carlos III, encabezó una embajada para parlamentar con Carlos V de Francia. Este último apresó al infante navarro y ordenó el embargo de las posesiones navarras en Francia, salvándose sólo el inexpugnable Cherburgo. En el interrogatorio se descubrieron los planes del rey navarro de conseguir la villa de Logroño. Alertado el rey Enrique II de Castilla ordenó la invasión de Navarra, obligando a Carlos II a firmar el Tratado de Briones. El infante Carlos fue liberado en 1380.

Bibliografía[editar]

  • Varios autores (1988). Gran Enciclopedia Larousse. Barcelona: Planeta. ISBN 84-320-7370-9. 
  • Herreros Lopetegui, Susana (1993). «Navarra en la órbita francesa». Historia Ilustrada de Navarra. Pamplona: Diario de Navarra. ISBN 84-604-7413-5.