Tudilén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tudején»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Tudilén, Tudillén o Tudején es un despoblado cercano a Fitero en la merindad de Tudela de Navarra (España).

En él había un castillo en lo alto de un risco, defendiendo el paso por el río Alhama. Se conservan restos de la torre de homenaje y de un edificio con techo abovedado.

En este lugar se firmó el Tratado de Tudilén entre el Reino de Castilla y el Reino de Aragón en 1151.

Se encuentra al sureste de los Baños, en la margen derecha del río Alhama. Aún se conservan restos de su torre del homenaje y algunas viviendas. Sus primeras documentaciones datan del siglo XII aunque se cree que fuera construido en tiempos de la ocupación árabe. Durante un largo tiempo la tenencia del castillo corrió a cargo de la abadía de Fitero recibiendo ayudas económicas para su reparación de los recibidores recaudadores de la merindad. En el siglo XV fue entregado a Mosén Pierres de Peralta, cabecilla agramontés, a cambio de 4 cahíces de trigo anuales pero al no percibir cantidad alguna, recobraron nuevamente la fortaleza.

Se conservaba la cerradura y llave del castillo en el monasterio de Fitero, una magnífica obra de orfebrería. La intención fue depositarla en el museo de Navarra pero no pudo ser porque desapareció misteriosamente.

Bibliografía[editar]

  • Sagredo, Iñaki (2006). Navarra, castillos que defendieron el reino. Pamplona: Pamiela. ISBN 84-7681-477-1.