Cahíz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Canteras de Yeso.

El cahíz es una antigua medida de capacidad.[1]

En Madrid se empleaba frecuentemente en las canteras de yeso existentes en las cercanías de la ciudad exclusivamente para el yeso, siendo su equivalencia 690 kilogramos.[2] En Madrid abundan los yacimientos de yeso y sus cercanías abundan unas excavaciones denominadas hornos morunos, ya mencionadas en las Relaciones topográficas de Felipe II.

En Navarra tradicionalmente se empleaba con los cereales durante la Edad Media siendo equivalente a 4 robos, 16 cuarteles o 64 almudes.[3] Así una cahizada sería una superficie de cultivo equivalente a 4 robadas o, lo que sería lo mismo, En Aragón, donde la cahizada sería algo más, unas 38 áreas, un cahíz equivalía a 8 fanegas, 24 cuartales y 96 almudes o celemines.[4]

Referencias[editar]

  1. Cahíz en DRAE
  2. Puche Riart, Octavio y Mazadiego Martínez, Luis Felipe y Orche García, Enrique (1999) Hornos morunos de yeso de la Comunidad de Madrid. In: Simposio sobre Patrimonio Geológico y Minero. IV Sesión Científica de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, 28-30 de octubre de 1999, Bélmez.
  3. CAHÍZ - Gran Enciclopedia de Navarra
  4. CAHIZ - Gran Enciclopedia Aragonesa