Leonor de Trastámara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Leonor de Trastámara
Eleanor of Castile, Queen of Navarre.jpg
Información personal
Nacimiento 1363 Ver y modificar los datos en Wikidata
Loiret (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de marzo de 1416 Ver y modificar los datos en Wikidata
Olite (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Catedral de Santa María Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia nobiliaria Casa de Trastámara Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Enrique II de Castilla Ver y modificar los datos en Wikidata
Juana Manuel de Villena Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Carlos III de Navarra (desde 1375) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Ocupación Reina Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Monarca de Pamplona Ver y modificar los datos en Wikidata
Escudo
Coat of Arms of Eleanor of Castile, Queen Consort of Navarre.svg
Leonor de Trastámara y Borgoña
Reina consorte de Navarra e infanta de Castilla y León
Leonor de trastamara-2.jpg
Detalle de la escultura yacente de la Reina Leonor de Trastámara (fotografía girada 90º) en su sepulcro de la Catedral de Pamplona, siglo XV.
Reinado
28 de enero de 13871415

Leonor de Trastámara (después de 1363 - Pamplona, 27 de febrero de 1416) fue una infanta de Castilla y la reina consorte de Navarra desde 1403. Era hija del rey Enrique II de Castilla y su esposa, Juana Manuel de Castilla,[1]​ de una rama menor de la casa real castellana. Leonor perteneció a la Casa de Trastámara.

Biografía[editar]

Compromisos y matrimonio[editar]

Representación de Leonor como una joven infanta por Jaume Serra (h. 1375)[2]

A la muerte su padre heredó un importante señorío entre Roa y Sepúlveda, lo que le proporcionó un notable poderío. Fracasó un plan para casarse con Fernando I de Portugal en 1371.[3]​ El rey rechazó el matrimonio pues se había casado en secreto con la noble Leonor Téllez de Meneses. En 1373 fue prometida en Burgos al príncipe Carlos, heredero de su padre Carlos II de Navarra.

Se casaron en Soria el 27 de mayo de 1375.[1]​ Un testamento datado en Burgos el 29 de mayo de 1374, muestra que el rey Enrique II legó a su hija propiedades, como parte de su dote..

Los años en Castilla[editar]

Sin embargo, la pareja real recién casada pasó por ciertas disputas maritales. En 1388, Leonor pidió en un encuentro entre su esposo y su hermano Juan I de Castilla, permiso para retirarse durante algún tiempo a su tierra natal de Castilla, para recuperarse de una enfermedad en el clima local, que ella creía que era mejor para su salud. Se llevó consigo a sus hijas, que había tenido con su esposo en los primeros trece años de su matrimonio. Leonor y sus hijas residieron en Valladolid y para el año 1390 tenía otras dos hijas con Carlos. Dos años más tarde, su esposo le exigió que regresara porque necesitaban ser coronados rey y reina de Navarra pues el suegro de ella, Carlos II, había muerto. El hermano de Leonor, el rey Juan, apoyó la petición de Carlos III. Leonor alegó que en Navarra sufría malos tratos y creía que miembros de la nobleza navarra deseaban envenenarla. En consecuencia, Leonor permaneció en Castilla mientras su esposo fue coronado en febrero de 1390 en Pamplona. Para finales de la década de los años 1390, Leonor había tenido seis hijas, todas las cuales sobrevivieron a la infancia pero ningún hijo y por esta razón, Leonor entregó a su hija mayor Juana, para ser educada y jurada como heredera.

El 9 de octubre de 1390 murió el hermano de Leonor, el rey Juan de Castilla. Le sucedió su hijo menor, Enrique. Carlos entonces de nuevo le pidió a Leonor que volviera a Navarra; sin embargo, ella lo rechazó. Leonor participó de forma activa en las intrigas en Castilla cuando su sobrino Enrique III de Castilla era menor de edad. Se opuso al ascenso de su sobrino y formó la Liga de Lillo junto con su medio hermano ilegítimo Fadrique y su primo Pedro. El rey Enrique se opuso a la Liga y asedió a Leonor en su castillo de Roa alrededor de mediados de 1394. El rey llegó a la mayoría de edad. Dado que los enfrentamientos eran más intensos, Leonor fue obligada a regresar con su esposo en febrero o marzo de 1395.

Reina de Navarra[editar]

Leonor entonces regresó con Carlos y se involucró en la vida política de Navarra. La relación de los esposos fue buena, y tuvieron los deseados hijos varones, Carlos y Luis. No obstante, ambos murieron jóvenes. Fue coronada en Pamplona el 3 de junio de 1403. En varias ocasiones en las que Carlos estuvo en Francia, Leonor asumió el papel de regente. También contribuyó a mantener el entendimiento entre el reino de Navarra y la Corona de Castilla. Como resultado de estas buenas relaciones, se asentaron en Navarra miembros de la nobleza de Castilla incluyendo al duque de Benavente, y miembros de las poderosas familias de Dávalos, Mendoza y Zúñiga.

Con las ausencias de la pareja, su hija Juana actuó como regente al ser la heredera. Juana murió en 1413 sin descendencia y viviendo aún sus padres, por ello la sucesión pasó a la segunda hija, Blanca quien con el tiempo llegaría a sucederlo como reina de Navarra a la muerte de Carlos.

Hay cierta confusión en torno a la muerte de Leonor. Se cree que murió en Olite el 27 de febrero de 1415 o en Pamplona el 5 de marzo de 1416. Su esposo murió en 1425 y fueron enterrados juntos en Pamplona, en la catedral de Santa María la Real.

Matrimonio y descendencia[editar]

Contrajo matrimonio en Soria con el infante Carlos, futuro Carlos III de Navarra, el 27 de mayo de 1375[4]​. Fruto de su matrimonio nacieron ocho hijos, cinco de sus hijas llegaron a la edad adulta:

Ancestros[editar]

Notas[editar]

  1. En enero de 1406 la reina Leonor ordena el pago "al convento de frailes menores de Olite en almosna por el servicio que ficieron…sobre el cuerpo de la infanta Doña María".[6]

Referencias[editar]

  1. a b Merriman, 1918, p. 52.
  2. Borrás Gualis, 2014, p. 172.
  3. Olivera Serrano, 2005, p. 52-53.
  4. Agapito y Revilla, 1922, p. 176.
  5. a b c d e f g h Woodacre, 2013, p. Chart 3.
  6. Yanguas y Miranda, 1843, p. 308, nota " caj. 93, n. 3".

Bibliografía[editar]



Predecesor:
Juana de Valois
Reina consorte de Navarra
1387-1415
Sucesor:
Germana de Foix
(en 1512)[a][b]



Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «lower-alpha», pero no se encontró la etiqueta <references group="lower-alpha"/> correspondiente.