Tranvía Metropolitano de Alcalá de Guadaíra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
TramAlcalá.png
Recorrido
Pablo de Olavide

Montecarmelo
Descripción
Tipo tranvía
Correspondencia Símbolo del Metro de Sevilla.svg Línea 1 Metro de Sevilla.svg Pablo de Olavide
Características técnicas
Longitud 12 km
Paradas 12
Características En superficie
Explotación
Líneas 1
Frecuencia Cada 10 o 12 minutos en hora punta
Flota 5 trenes
[editar datos en Wikidata]

El Tranvía Metropolitano de Alcalá es una línea de tranvía de Alcalá de Guadaíra (España) que enlazará la línea 1 del metro de Sevilla con el municipio hispalense. En total, serán 12 kilómetros de tranvía, de una vía de ancho internacional. El tiempo de viaje, incluidas las paradas, se estima en 23 minutos para todo el recorrido y se prevé que dé servicio a cerca de 80.000 usuarios a los cuales facilitará la movilidad e intercomunicación con la capital de forma notable.

Datos Generales[editar]

TramAlcalá.png
Símbolo del Metro de Sevilla.svg Línea 1 Metro de Sevilla.svg Estacionlmciniciobw.svg Pablo de Olavide*
Estacionlmcbw.svg El Canal*
Estacionlmcbw.svg Parque tecnológico*
Estacionlmcbw.svg La Red*
Estacionlmcbw.svg Venta la Liebre*
Estacionlmcbw.svg Cabeza Hermosa*
Estacionlmcbw.svg Zacatín*
Estacionlmcbw.svg La Paz*
Estacionlmcbw.svg Pablo VI*
Estacionlmcfinalbw.svg Montecarmelo*
(*) En construcción
  • Longitud: 12 km.
  • Paradas: 12
  • Tiempo de viaje: 23 min (incluye tiempo de paradas).
  • Coste: 113 millones de euros.
  • Cocheras: Aún no está especificado la ubicación de las mismas.
  • Trenes: 5 (estimación).
  • Longitud del tren: 33 metros.
  • Plazas por tren: 250
  • Frecuencia de Paso: Aproximadamente cada 10 o 12 minutos en hora punta.
  • Fabricante Ferroviario: CAF, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (Aún no se ha especificado)
  • Constructoras, UTES: Ortiz, Modecar, Azvi, Cofersa. Para tramos 2 y 3.Comsa y Martín Casillas para tramo1.


  • Aparcamientos disuasorios: Cabeza Hermosa, Montecarmelo y Nuevo Zacatín.
  • Fecha prevista de puesta en funcionamiento: en el año 2017 se terminará la obra civil y en 2019 se pondrá en servicio (datos de abril del 2016)
  • Punto de Información. Calle Pablo Picasso S/N esquina Avenida de la Constitución.
  • Tramos previstos de obras: Tramo1 (retrasado 7 meses): Estación Pablo de Olavide--> Parque tecnológico I (en obras, fecha prevista de fin de obras finales 2011). Tramo2: Parque Tecnológico I-->Cabeza Hermosa (en construcción, muy avanzado, 85% construido, fin de obra prevista principios de 2011), Tramo3: Cabeza Hermosa-->Montecarmelo (en construcción, muy avanzado, 85% construido, fin de obra previsto principios de 2011).
  • Horarios del tranvía: Aún no especificado
  • Barrios beneficiados de Alcalá de Guadaíra: Barriada La Liebre, Zacatín, Instituto, Silos, Parque Norte, La Paz, Pablo VI, Barriada El Águila, Puerta de Alcalá, Nueva Alcalá.

Paradas más próximas de la zona centro: Montecarmelo (15 minutos andando) y Avenida de la Constitución (10 minutos andando). Parada con más demanda prevista: Avenida de la Constitución. Parada con mayor comercio: Cabeza Hermosa. Zonas sin servicio de tranvía: Recinto ferial, Parque Oromana y pisos de San Francisco, la mayor parte de la zona centro-sur. Barrio Campo de las Beatas, Urbanización Pinares de Oromana, Avenida Santa Lucía y viviendas situadas en las inmediaciones de la Avenida de Dos Hermanas.

  • Distancia entre estaciones Montecarmelo-->Pablo VI =550 metros, Pablo VI-->La Paz=700 metros, La Paz--> Avenida de la Constitución=750 metros.

Últimas noticias[editar]

  • La empresa Globalvía ha comprado la obra del tranvía y ya está financiada
  • Los tramos 2 y 3 ya se encuentran en fase de montaje de vías y construcción de estaciones.

Por problemas con el Ayuntamiento de Dos Hermanas la conexión con L1 de Metro de Sevilla en la estación Pablo de Olavide, aún no se ha licitado y tiene un retraso considerable.

  • Después de meses de retraso ya está licitada y adjudicada el tramo 1 del tranvía que incluye la conexión con la estación Pablo de Olavide de Metro de Sevilla.
  • Estado de finalización de obras al 60%. Fecha prevista de apertura del tranvía hacia 2013.
  • Arranca en Alcalá la reurbanización de la calle Mar Rojo tras las obras del tranvía.
  • La Avenida de la Constitución estará cortada durante 1 mes dos carriles de la misma.
  • Corte parcial de Ronda Norte 18,19,20 de marzo de 2010
  • Quejas en Barriada El Águila por la instalación de guardarrailes para separar la plataforma del tranvía y la calle Pico Limón.
  • Comienza la construcción del tramo 1 del tranvía que da conexión con Línea 1 de Metro de Sevilla.
  • La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra deciden retrasar las obras por falta de financiación un mínimo de 7 meses.
  • Comienzan los primeros trabajos en la conexión con la Línea 1.
  • El alcalde de la ciudad ha empezado a tomar medidas con la Junta de Andalucía para recibir una financiación para finalizar las obras del tranvía.

Las estaciones definitivas son las siguientes[editar]

Pablo de Olavide[editar]

Final del tranvía y conexión con línea 1 de Metro de Sevilla. Andenes del tranvía de Alcalá de Guadaíra finalizan a ambos lados de la estructura elevada de la estación Pablo de Olavide. Servicio a la comunidad universitaria.

Enlace con Tussam y autobuses metropolitanos.

Nivel de ejecución de la estación: Primeros trabajos.

El Canal[editar]

En el campus universitario de Pablo de Olavide, zona sur, cercana al campo de béisbol.(zona conflicitiva por plantas autóctonas). Destinada sobre todo a universitarios.

Nivel de ejecución: Primeros trabajos.

Parque Tecnológico 1[editar]

Parque aún sin construir

Nivel de ejecución de la estación: Primeros trabajos.

Parque Tecnológico 2[editar]

Nivel de ejecución de la estación: 70%

La Red[editar]

Servicio a zona sur del polígono industrial más grande de Alcalá.

Estación finalizada

La Liebre[editar]

Servicio a barrio periférico. Estación en la zona sur del barrio.

Estación finalizada

Cabeza Hermosa[editar]

Servicio al parque comercial y de ocio. Enlace con Alcalabus líneas A y D

Estación finalizada

Nuevo Zacatín[editar]

Zona urbana. Desarrollo de viviendas de VPO.

Estación finalizada

Avenida de la Constitución[editar]

Servicio a la zona más poblada de la localidad. Comercios. Viviendas en su mayoría en altura. Está a unos 10 minutos andando del pleno centro de la localidad y de la zona "El Paraíso", muy concurrida de bares. Enlace con autobuses metropolitanos y Alcalabus.

Estación finalizada

La Paz[editar]

En el parque, junto ambulatorio y casa-cuartel de la Guardia Civil. Piso de poca altura. Enlace con Alcalabus.

Estación finalizada

Pablo VI[editar]

Unifamiliares. Estación en la nueva Avenida de la Unión Europea. Zona Norte de la localidad. Parada junto a la autovía A-92, frente cementerio y tanatorio.

Estación finalizada

Montecarmelo[editar]

Final de trayecto. Junto a Barriada El Águila, Barrio Montecarmelo y Urbanización Puerta de Alcalá y Nueva Alcalá. Aparcamiento disuasorio. Viviendas en su gran mayoría unifamiliares. Al final de la Avenida Unión Europea junto a la Avenida 28 de febrero. Enlace con autobuses metropolitanos y Alcalábus. Estación más grande de la línea. Dispone de ascensor y escaleras mecánicas, más estética de metro que tranvía.

Nivel de ejecución de las obras: 80%

Posible ampliación para un recorrido circular, todas en estudio[editar]

Puerta de Alcalá[editar]

La Isla[editar]

Futuro centro comercial. Hospital comarcal y viviendas de VPO.

ORDENANZAS REGULADORAS. PLAN PARCIAL DE ORDENACIÓN SUS-R9 “LA ISLA”

ARTÍCULO 11.1.5 SISTEMA GENERAL INTERCAMBIADOR DE LA RED DE METRO (SGI). 1. Espacio reservado para la futura estación intermodal de la red de metro contemplada en el Plan de Transporte del Área Metropolitana de Sevilla. El proyecto de esta infraestructura de comunicación valorará la necesidad de incorporar un aparcamiento de rotación que acoja un significativo volumen de plazas, así como espacios reservados para paradas del transporte urbano de autobuses, al objeto de fortalecer el intercambio modal. La nueva estación presenta una clara vocación para constituirse en un hito significativo del espacio urbano de Alcalá de Guadaira por lo que se velará por aportar soluciones singulares de contrastada calidad arquitectónica. 2. El proyecto garantizará una adecuada articulación con el entorno urbano. En este sentido, contemplará la ampliación del acerado de la antigua carretera de Málaga hasta alcanzar una anchura de 10 metros. 3. La máxima edificabilidad será la definida como necesaria por la normativa sectorial en la que se rija el servicio a implantar. 4. Son usos compatibles: - Terciario. - Aparcamientos y Servicios Técnicos de Infraestructuras Urbanas. Art. 11.1.6. Sistema General de Infraestructuras (IU).

1. La edificación deberá posicionarse dentro del área de movimiento definida por una separación mínima a linderos de 10 metros. La alineación se resolverá mediante la introducción de cerramiento opaco de altura mínima de 2,50 metros y máxima de 4 metros, con soluciones constructivas que eviten el impacto visual de esta infraestructura favoreciendo la cohabitación con el tejido residencial colindante.

2. La ocupación y la edificabilidad serán las precisas para asegurar las necesidades del servicio público a satisfacer.

3. El espacio interior de la parcela no ocupado por edificación deberá proveerse de ajardinamiento y arbolado en dosis adecuadas para mitigar el impacto de la infraestructura en el paisaje urbano.

4. El uso exclusivo de la parcela será el de infraestructura urbana básica destinada a la ampliación y mejora de las actuales instalaciones de subestación eléctrica.

5. La subestación eléctrica deberá quedar, preferentemente, integrada dentro de un edificio específico, debidamente protegido y aislado, quedando prohibida la instalación a la intemperie.

Los Cercadillos[editar]

Zona de expansión urbana, muy cercana al recinto ferial.

Parque Oromana[editar]

En el mayor parque de la localidad. Zona sur.

San Francisco[editar]

Muy cercana al centro.

Ciudad de la Cultura[editar]

Auditorio. Nueva Biblioteca. Casa de los pintores.



  • Ampliaciones posibles: Mairena del Alcor, El Viso del Alcor y Carmona (en estudio)

Se opta por este transporte debido a la imposibilidad de introducir un tren de cercanías en la localidad y la dejadez de Fomento que no muestra ningún interés por mejorar la conexión de un municipio de 80.000 habitantes con Sevilla.

Quejas que ha recibido el proyecto

  • El tranvía solo abastece a la zona norte de la localidad.
  • Eliminación de parte del Parque Norte
  • Eliminación de la mitad de patio del I.E.S Cristobal de Monroy.
  • Colocación de guardarrailes en calles (subsanado por protección más estética).
  • Sin servicio a la zona más céntrica de la localidad.
  • Eliminación de aparcamientos.
  • Todo el recorrido en superficie, problemas de tráfico.

Zonas de posible afección sonora

  • Calle Sanlucar La Mayor
  • Viviendas de la Barriada el Águila, calle Pico Limón y Barrio de Montecarmelo al final de la línea en Alcalá de Guadaíra.

Vehículos[editar]

Se utilizarán los mismos vehículos que servirán a la Línea 1 del Metro de Sevilla (aun sin confirmar).

Véase también[editar]