Jesús Maeztu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jesús Maeztu
Información personal
Nacimiento 1943 Ver y modificar los datos en Wikidata
Medina-Sidonia, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Profesor universitario, sacerdote católico y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Empleador
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Jesús Maeztu Gregorio de Tejada (Medina Sidonia, 1943) es un profesor universitario y Defensor del Pueblo Andaluz desde 2013.[1]

Biografía[editar]

Estudió Filología y Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca y fue ordenado sacerdote.[1] Vinculado siempre a los movimientos sociales, puso en práctica su fuerte compromiso social como párroco en el enclave gaditano del Cerro del Moro.[2] Estudió Derecho y abandonó el sacerdocio,[2] accediendo como profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad de Sevilla.[2] De 2003 a 2013 estuvo al frente del Comisionado del Polígono Sur de Sevilla, donde dirigió la recuperación integral de la zona, una de las más deprimidas de la ciudad.[1] En ella desarrolló un modelo de intervención pública, centrada especialmente en materia de empleo, educación y vivienda, que implicó a vecinos, técnicos, administraciones y representantes políticos. En 2013, por acuerdo de todos los grupos del Parlamento de Andalucía,[3] fue elegido Defensor del Pueblo Andaluz —puesto que había ya ocupado en funciones entre 1995 y 1996—[3] en sustitución de José Chamizo.[1] En 2010 recibió la Medalla de Andalucía[1] en reconocimiento a su tenacidad y compromiso en «transformar la realidad y a abrir horizontes de oportunidades a quienes, instalados en el desencanto, estaban presos de la marginalidad».

Referencias[editar]

  • Este artículo incorpora texto del «Decreto 43/2010, de 16 de febrero» del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, libre de restricciones en virtud del derecho de autor de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española. (Véase cabecera de la página de discusión).
  1. a b c d e «El exsacerdote Jesús Maeztu, nuevo Defensor del Pueblo Andaluz». Diario ABC. 23 de mayo de 2013. Consultado el 23 de febrero de 2016. 
  2. a b c «La elección de Jesús Maeztu renueva el marcado perfil social del Defensor». El Correo de Andalucía. 23 de mayo de 2013. Consultado el 23 de febrero de 2016. 
  3. a b Canal Sur, ed. (12 de junio de 2013). «El Parlamento andaluz elige a Jesús Maeztu como Defensor del Pueblo». Consultado el 23 de febrero de 2016.