Tout un monde lointain...

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tout un monde lointain...
concierto para violonchelo y orquesta de Henri Dutilleux

Mstislav Rostropovich, a quien está dedicada la obra y quien la estrenó
Fecha de composición 1967-1970
Estreno
Fecha 25 de julio de 1970
Lugar Festival d'Aix-en-Provence
Director Serge Baudo
Detalles
Dedicatoria Mstislav Rostropovich
Estilo música académica
Instrumentación Violonchelo y orquesta sinfónica
Movimientos I. Énigme
II. Regard
III. Houles
IV. Miroirs
V. Hymne

Tout un monde lointain... (Todo un mundo lejano... ) es una obra concertante para violonchelo y orquesta compuesta por Henri Dutilleux entre 1967 y 1970 para Mstislav Rostropovich. Se considera una de las adiciones más importantes del siglo XX al repertorio del violonchelo[1][2]​ y varios violonchelistas importantes lo han grabado.[3]​ A pesar de que la partitura no dice que se trata de un concierto para violonchelo, Tout un monde lointain... siempre ha sido considerado como tal.[4]

Cada uno de los cinco movimientos se inspiró en la poesía de Charles Baudelaire,[4]​ y la sensación general de la obra es misteriosa y onírica. Una interpretación típica dura aproximadamente 27 minutos.

Composición[editar]

La obra fue encargada inicialmente por Igor Markevitch para la Orquesta Lamoureux y Mstislav Rostropovich alrededor de 1960. Debido a que estaba ocupado en otros proyectos, Dutilleux completó el concierto hasta 1970. Dado que Markevitch había dejado la Orquesta Lamoureux en 1961, Rostropovich estuvo acompañado en el estreno por la Orquesta de París, dirigida por Serge Baudo, en el Festival d'Aix-en-Provence (25 de julio de 1970). La parte del violonchelo fue modificada por el violonchelista ruso y publicada con sus digitaciones.

Instrumentación[editar]

Además de la parte de violonchelo solo, el concierto está integrado por dos flautas, flautín, dos oboes, dos clarinetes, clarinete bajo, dos fagotes, contrafagot, tres trompas, dos trompetas, dos trombones, tuba, celesta, arpa, timbales, percusión (bongós, tom-toms, caja, bombo, crotales, triángulo, platillos suspendidos, platillos, gongs, tam-tams, xilófono, marimba y glockenspiel), y cuerdas.[5]

Forma[editar]

La pieza tiene cinco movimientos, cada uno con un título y una cita de un poema de Les fleurs du mal, de Charles Baudelaire.[6]​ Dutilleux comenzó a trabajar en la poesía de Baudelaire siguiendo el consejo de Roland Petit.[7]

El título de la partitura en sí es una cita del poema La chevelure: "Tout un monde lointain, absent, presque défunt" (Todo un mundo lejano, ausente, casi extinto) que se incluye en Les fleurs du mal. Además, cada movimiento está precedido por un epígrafe procedente de un poema de Baudelaire.[7]

  1. Énigme. Très libre et flexible. « … Et dans cette nature étrange et symbolique », del poema XXVII[7]
  2. Regard. Extrêmement calme. « … le poison qui découle / De tes yeux, de tes yeux verts, / Lacs où mon âme tremble et se voit à l’envers… », del poema Le Poison[7]
  3. Houles. Large et ample. « Tu contiens, mer d’ébène, un éblouissant rêve / De voiles, de rameurs, de flammes et de mâts », del poema La Chevelure[7]
  4. Miroirs. Lent et extatique. « Nos deux cœurs seront deux vastes flambeaux / Qui réfléchiront leurs doubles lumières / Dans nos deux esprits, ces miroirs jumeaux. », del poema La mort des amants[7]
  5. Hymne. Allegro. « … Garde tes songes ; / Les sages n’en ont pas d’aussi beaux que les fous ! », del poema La Voix[7]

No hay descanso o pausa entre los movimientos.

Descripción[editar]

  1. Énigme (Enigma). La pieza se abre con redobles suaves de tambor y platillos seguidos de un tema tentativo de 12 notas tocado por el violonchelo. Este tema tiene referencias cruzadas a lo largo de la obra.[4]​ La orquesta aparece poco a poco y entabla un diálogo con el solista. La música es al principio tranquila pero conduce a la sección principal que es muy rítmica y muestra técnicas extendidas. Termina con el solista tocando un la agudo, que también es la primera nota del segundo movimiento.
  2. Regard (mirada). Este es el primer movimiento lento de la obra. La línea de violonchelo es de carácter modal y permanece en el registro alto del instrumento. La música forma un largo arco y termina con una repetición del motivo que abrió la obra.
  3. Houles (sobretensiones). El movimiento medio funciona como un scherzo con una parte solista extremadamente difícil.[4]​ Es un paisaje marino colorido y onírico que comienza con un pasaje para violonchelo solo, al que se une gradualmente la orquesta. Las últimas notas proporcionan un enlace al siguiente movimiento.
  4. Miroirs (Espejos). Este es el segundo movimiento lento. La línea de violonchelo vuelve a ser modal. Se acompaña de la pulsación tranquila y líquida de las percusiones y acordes de "espejo" tocados por el arpa, así como frases en movimiento hacia atrás por los violines. Hacia el final reaparece el motivo de doce notas que abría la obra.
  5. Hymne (Himno). El último movimiento refunde algo de material de los movimientos anteriores. La música pasa por varios clímax nerviosos y luego desaparece repentinamente en una figura de trémolo suspendida tocada por el violonchelo.

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Event Guide for Concert of 12 March 2009». London Symphony Orchestra. 2009. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2010. Consultado el 1 de julio de 2013. 
  2. Peters, Jean-François (10 de enero de 2007). «Henri Dutilleux Tout un monde lointain... concerto pour violoncelle en présence du compositeur» (en francés). Classiquenews.com. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013. Consultado el 1 de julio de 2013. 
  3. Culot, Hubert (2008). «CD Review – Dutilleux Cello Concerto, Aeon AECD0861». Musicweb. Consultado el 1 de julio de 2013. 
  4. a b c d Tout un monde lointain... en AllMusic
  5. «Tout un monde lointain | Henri Dutilleux». www.wisemusicclassical.com (en inglés). Consultado el 26 de mayo de 2023. 
  6. a b «BIS Records - Dutilleux / Lutosławski». bis.se. Consultado el 26 de mayo de 2023. 
  7. a b c d e f g Joos, Maxime. «“Tout un monde lointain…” : un projet baudelairien – Dutilleux 2016». www.dutilleux2016.com. Consultado el 26 de mayo de 2023. 
  8. Dutilleux, Lutoslawski, Mstislav Rostropovitch, Orchestre De Paris, Serge Baudo - Tout Un Monde Lointain - Concerto Pour Violoncelle, 15 de mayo de 2022, consultado el 26 de mayo de 2023 .
  9. Dutilleux - Boris Pergamenschikow, BBC Philharmonic, Yan Pascal Tortelier - Tout Un Monde Lointain (Concerto For Cello And Orchestra) / Métaboles / Mystère De L’instant, 1997, consultado el 26 de mayo de 2023 .
  10. Dutilleux, Truls Mørk, Renaud Capuçon, Orchestre Philharmonique De Radio France, Myung-Whun Chung - Tout Un Monde Lointain... / L'Arbre Des Songes / 3 Strophes Sur Le Nom De Sacher, 2002, consultado el 26 de mayo de 2023 .
  11. Dutilleux, Claude Debussy, Emmanuelle Bertrand, Pascal Amoyel, Luzerner Sinfonieorchester, James Gaffigan - Tout Un Monde Lointain, 2015, consultado el 26 de mayo de 2023 .

Enlaces externos[editar]