Totoaba macdonaldi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Totoaba macdonaldi
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Suborden: Percoidei
Familia: Sciaenidae
Género: Totoaba
Especie: T. macdonaldi
(Gilbert, 1890)
[editar datos en Wikidata]

La totoaba Totoaba macdonaldi, también conocida como curvina blanca, o “cabicucho” es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes.[2] [3] Es una especie endémica del norte del Golfo de California o Mar de Cortés, la cual, debido a su sobreexplotación, mermó alarmantemente su población hasta acercarla peligrosamente a su casi extinción, se convirtió por decreto en una especie protegida. Esta en peligro de extinción por la pesca y la venta de tal pez.

El 16 de abril de 2015 el presidente de México Enrique Peña Nieto anunció un programa para el rescate y la conservación de la vaquita marina y la totoaba, el cual incluye vedas y apoyo económico a los pescadores de la zona, sin embargo desde años atrás se sabe que las mismas autoridades mexicanas están inmiscuidas en la pesca y distribución ilegal de esta especie.[4]

Morfología[editar]

• Los machos pueden llegar a alcanzar los 200 cm de longitud total y 100 kg de peso.[5] [6] [7]

Alimentación[editar]

Come peces y camarones.

Hábitat[editar]

Es un pez de clima subtropical (32°N-17°N) y bentopelágico.

Distribución geográfica[editar]

Se encuentra en el Océano Pacífico oriental central: el Golfo de California.

Observaciones[editar]

Es inofensivo para los humanos.

Referencias[editar]

  1. Findley, L. (2010). «Totoaba macdonaldi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016.3 (en inglés). Consultado el 7 de enero de 2017. 
  2. Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Totoaba macdonaldi (TSN 646540)» (en inglés). 
  3. Bailly, Nicolas (2008). «Totoaba macdonaldi (Gilbert, 1890)». Registro Mundial de Especies Marinas (en inglés). Consultado el 7 de enero de 2017. 
  4. http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/impreso/somos-un-gobierno-verde-penia-nieto-225131.html
  5. "Totoaba macdonaldi". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en enero de 2017. N.p.: FishBase, 2017.
  6. Chao, L.N., 1995. Sciaenidae. Corvinas, barbiches, bombaches, corvinatas, corvinetas, corvinillas, lambes, pescadillas, roncachos, verrugatos. p. 1427-1518. A: W. Fischer, F. Krupp, W. Schneider, C. Sommer, K.E. Carpenter y V. Niem (eds.) Guia FAO para identificación de especies para los fines de la pesca. Pacífico Centro-oriental. 3 volums. 1813 p.
  7. Barrera Guevara, J.C., 1990. The conservation of Totoaba macdonaldi (Gilbert), (Pisces: Sciaenidae), in the Gulf of California, Mexico. J. Fish Biol. 37 (Suppl. A):201-202.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]