Totenkopf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El cráneo y las tibias cruzadas es el tradicional pictograma para veneno.

El Totenkopf (en alemán, literalmente, 'cabeza de muerto') es un símbolo usado de forma recurrente por distintos cuerpos tanto militares como paramilitares de la historia de Alemania, aunque también ha sido utilizado en otros países.

Origen germánico[editar]

El origen de este símbolo se puede [cita requerida] encontrar en las pancartas y banderas de ciertas tribus germánicas de principios de la Edad Media. La explicación que se da [cita requerida] generalmente para este uso es que el guerrero germano en el combate se encontraba en una situación de vis-a-vis con la muerte.

La insignia de la Caballería[editar]

Húsar del Regimiento de Húseres n.º 5 (von Ruesch) en 1744 con el Totenkopf en el mirlitón.
August von Mackensen, mariscal de campo alemán con uniforme de húsar en 1914, con el Totenkopf en su colbac de piel.

Desde el siglo XVIII al siglo XX, el escudo aparece [cita requerida] con el diseño con que generalmente se conoce en la actualidad. Se cree [cita requerida] que la insignia correspondió a una unidad de élite de húsares prusianos acuartelada en las ciudades de Danzig y Brunswick[cita requerida].

Con la Primera Guerra Mundial, las unidades de caballería abandonaron sus caballos como consecuencia de la mecanización, pero eso no hizo que perdiesen sus tradiciones. Por lo tanto, se convirtió en la insignia de las tropas mecanizadas del Ejército de la República de Weimar.

Con el resurgir posterior a las sanciones impuestas a Alemania tras la Primera Guerra Mundial, se creará el nuevo ejército alemán, la Wehrmacht. Sus tropas mecanizadas y las últimas tropas de caballería convertidas en tropas blindadas adoptarán dicha insignia como exclusiva de los combatientes de las distintas tripulaciones de tanques, semiorugas de combate, vehículos blindados, vehículos blindados de reconocimiento.

Fue usado por lo tanto durante toda la Segunda Guerra Mundial como un collar de etiquetas con hilo de plata en los uniformes de negro de los buques y las tripulaciones de blindados del ejército regular alemán. Esta representación de esta placa se confunde a menudo con los próximos, especialmente debido a la similitud del color del uniforme.

La insignia de las SS[editar]

Esta insignia fue adoptada por las fuerzas paramilitares nacionalsocialistas (Schutzstaffel) en 1930. Pronto se convirtió en una de las señas de identidad de la organización, en particular una vez que el Partido Nacionalsocialista ascendió al poder en Alemania.

También fue la insignia de la 3.ª División SS Totenkopf, unidad de combate de las Waffen SS .

Después de la Segunda Guerra Mundial[editar]

Debido al uso notorio de esta placa por las SS, las organizaciones nazis y neonazis hacen uso de dicho símbolo. Por lo tanto, a menudo se encuentran junto a otras insignias heredadas del Tercer Reich en general y de las SS, en particular, entre los partidarios de estas organizaciones o en las manifestaciones de este tipo de organizaciones.

El totenkopf en otros países[editar]

Véase también[editar]